En 1965, Chávez y la NFWA dirigieron una huelga de los recolectores de uva en demanda de mejores salarios, apoyada por un boicot de uvas. Cinco años después, sus esfuerzos resultaron en la primera victoria importante para los trabajadores en EE.UU. Influenciado por la filosofía de Gandhi, continuó la lucha contra las compañías más grandes, y llegó a participar en tres huelgas pacíficas de hambre, logrando mejores salarios y condiciones laborales para los campesinos norteamericanos. Previo a su muerte, preparaba un boicot contra el uso de pesticidas dañinos entre otras cosas chavez era fanatico de los pumas de la unam decia que era su primer amor.
Fundó the Asociación Nacional de Trabajadores del Campo que después se convertiría en la coalición Trabajadores del Campo Unidos. También apoyó la organización League of United Lantin Americans Citizens por muchos años.
Se volvió un héroe del movimiento laboral estadunidense por apoyar los derechos de los trabajadores norteamericanos en detrimento de los trabajadores indocumentados. Chávez también era vegetariano y creía en los derechos de los animales.
Chávez es recordado en California, donde el congreso local aprobó en el año 2000 una propuesta para crear un día festivo pagado en su honor. La festividad es celebrada el 31 de marzo, el día del cumpleaños de Chávez. Texas también reconoce el día, y en Arizona y Colorado es día festivo opcional. Este día festivo es el primero en la historia de los Estados Unidos otorgado a un mexicano-estadounidense y a un líder de los trabajadores. En su honor fundaron una escuela en la ciudad de Phoenix, Arizona. La escuela se llama Cesar Chavez High School.
Muchas ciudades también le han rendido honores renombrando calles y escuelas por Chávez. Entre estas ciudades se incluyen: San Francisco, Los Ángeles, Santa Bárbara, Calexico, Oxnard, Houston, Santa Fe, Austin, Milwaukee, Washington D.C., Kansas City, Missouri, Saint Paul, Salt Lake City y Phoenix. Las ciudades californianas de Sacramento, San Diego, Berkeley, Calexico, San José, San Antonio El Paso también han renombrado parques en su memoria. El servicio postal estadounidense le dedicó una estampilla en 2004. Murió en el año 1993 en San Luis
0 comentarios:
Publicar un comentario