Walls and Bridges supone el último álbum de Lennon sin la participación de Yōko Ono. Aparentemente, fue intentado en un principio como álbum acústico y de ritmos bajos, al estilo de Bob Dylan, si bien la influencia de Elton John le inspiraría a añadir más instrumentos a la mayoría de los temas.
En el otoño de 1973, después de la publicación de Mind Games, Lennon viajaría con su asistenta personal y compañera sentimental May Pang a Los Ángeles para grabar un álbum de versiones junto a Phil Spector. En un momento dado, Spector desaparecería con varias de las cintas originales grabadas, obligando a Lennon a regrabar la mayor parte del álbum en 1974 para posteriormente ser publicado en 1975 bajo el título de Rock 'n' Roll.
John Lennon pasaría la mayor parte de los primeros meses alejado de Yoko con Pang y otros amigos, entre los que figuraban Ringo Starr, Keith Moon y Harry Nilsson. Contribuyó a los álbumes de Starr Ringo y Goodnight Vienna y produjo el álbum de Harry Nilsson Pussy Cats. A mediados de 1974, Lennon comenzaría a preparar material para su nuevo trabajo, trasladándose a Nueva York en junio para ensayar y grabar con un reducido número de músicos, incluyendo a su amigo Jim Keltner en la batería y a Jesse Ed Davis en la guitarra.
Producido nuevamente de forma individual, sin la participación de Spector, Walls and Bridges hace uso de un sonido más optimista que en Mind Games, si bien algunas de las letras dejan claro que a pesar de su libertad, Lennon echaba de menos a Ono. "Going Down On Love", "What You Got", "Bless You" y "Nobody Loves You" suponen un testamento de la nostalgia vivida por Lennon durante este periodo.
El álbum recoge dos canciones destacadas en su carrera musical: "Whatever Gets You Thru The Night" y "#9 Dream". La primera, en la que Elton John participa en el piano y en los coros, alcanzaría el puesto #1 en las listas de singles estadounidenses la misma semana en que Walls and Bridges se alzaría hasta lo más alto de las listas de LP. Tras perder una apuesta en la que ambos músicos discutieron sobre el potencial comercial del single, Lennon daría su primera aparición pública en mucho tiempo el 28 de noviembre, en el Madison Square Garden, interpretando el tema en cuestión junto a Elton John. De forma adicional, se interpretaron los temas "I Saw Her Standing There", de The Beatles, y "Lucy In The Sky With Diamonds" para un público entre el cual figuraba Yoko Ono, quien se reuniría con Lennon entre bastidores.
Durante una de sus esporádicas visitas a Estados Unidos para ver a su padre, su hijo de once años Julian Lennon ayudaría a John a grabar una versión del tema "Ya Ya", que aparecería al final de Walls and Bridges.
Además del número 1 en Estados Unidos, Walls and Bridges supuso un nuevo éxito en el Reino Unido, donde se alzó hasta el puesto #6. Al igual que Mind Games, Walls and Bridges queda eclipsado en la carrera musical de Lennon por álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, aunque permanece como uno de sus mejores trabajos para muchos devotos. Entre ellos, el propio Elton John llegó a calificar Walls and Bridges como el mejor álbum en solitario de un Beatle.
Walls and Bridges sería remezclado y reeditado en noviembre de 2005, con una portada alternativa que retendría la firma y el título escrito al álbum y que mostraría una de las fotografías hechas por Bob Gruen, a diferencia del dibujo infantil de la tapa original. Los temas adicionales incluidos en la reedición son "Whatever Gets You Thru The Night", en directo junto a Elton John, y una versión acústica de "Nobody Loves You", así como una entrevista promocional de Lennon.
0 comentarios:
Publicar un comentario