En junio de 2011, Hear Music reeditó McCartney II como parte del catálogo Paul McCartney Archive Collection.
Después de la publicación de lo que sería el último álbum de Wings, Back to the Egg, Paul McCartney se trasladó en julio de 1979 a su granja de Escocia con su familia para comenzar unas sesiones de grabación privadas, siguiendo el estilo de su primer trabajo en solitario tras la disolución de The Beatles. La primera canción que grabó fue «Check My Machine», con el fin de testar el equipo de grabación. Al final de las productivas sesiones de grabación, McCartney había completado en torno a 20 canciones.
Tras terminar, y sin ningún proyecto aún en mente para las canciones recién grabadas, McCartney volvió a trabajar con Wings para preparar una gira británica, programada para los meses de noviembre y diciembre, en la que estrenó canciones como «Coming Up». Simultáneamente, McCartney publicó su primer sencillo en solitario desde 1971, «Wonderful Christmastime», grabada durante las sesiones de grabación de McCartney II, con una versión instrumental de «Rudolph The Red-Nosed Reggae» grabada en 1975 como cara B.
Sin embargo, los planes de McCartney con Wings se vieron truncados por varios eventos futuros. Después de ser denegado el visado en Japón por su anterior arresto por posesión de marihuana, las autoridades del país permitieron a McCartney tocar en Japón por primera vez desde 1966, durante la última gira con The Beatles. Sin embargo, a su llegada a Tokio el 16 de enero de 1980, una búsqueda en el equipaje de McCartney reveló una bola con 219 gramos de marihuana, lo que provocó su inmediato detención y la consiguiente cancelación de la gira. Después de nueve días en prisión, McCartney fue liberado y volvió a su hogar en Escocia. Decidido a posponer la gira de Wings mientras contemplaba su futuro, McCartney decidió publicar en verano las canciones grabadas el verano anterior.
McCartney publicó el sencillo «Coming Up» en abril, acompañado de un videoclip en el que Paul tocaba todos los instrumentos y su mujer, Linda McCartney, cantaba los coros. El sencillo estuvo acompañado de dos caras B: una versión en directo de «Coming Up» interpretada por Wings en diciembre de 1979, y «Lunch Box/Odd Sox», un outtake de las sesiones de grabación del álbum Venus and Mars. «Coming Up» se convirtió en un éxito inmediato y alcanzó el puesto 2 en el Reino Unido y el primer puesto en Estados Unidos, generando interés por el primer trabajo en solitario de McCartney en años.
Publicado a mediados de mayo, McCartney II obtuvo críticas mixtas por parte de la prensa especializada: algunos periodistas encontraron un álbum leve, formado por composiciones basadas en la experimentación y en los sintetizadores y un puñado de temas instrumentales. No obstante, el álbum fue un éxito comercial y alcanzó el primer puesto en las listas de ventas británicas y el puesto 3 en la lista estadounidense Billboard 200. El siguiente sencillo, «Waterfalls», también entró en el Top 10 de las listas británicas, aunque tuvo un menor impacto en Estados Unidos.
En 1981, la canción «Coming Up» fue nominada al Grammy a la mejor interpretación vocal de rock masculina.
En 1993, el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection con tres temas extra: «Check My Machine», «Secret Friend» y el sencillo de Wings «Goodnight Tonight», publicado originalmente en 1979.
En junio de 2011, un año después de inaugurar la serie Paul McCartney Archive Collection con una versión remasterizada de Band on the Run, Hear Music publicó una reedición de McCartney II. Al igual que Band on the Run, McCartney II fue publicado en varios formatos:
La reedición del catálogo The Paul McCartney Archive Collection alcanzó el puesto 108 en la lista de discos más vendidos en Reino Unido.
0 comentarios:
Publicar un comentario