sábado, 28 de diciembre de 2019
La relación de George Harrison y Deep Purple
domingo, 22 de diciembre de 2019
Analizando el tributo al White Álbum 2019
miércoles, 18 de diciembre de 2019
“Maravilloso tiempo navideño” ¿brujería?
viernes, 13 de diciembre de 2019
Novena Revolución
Revolution 9" es una pieza experimental de Los Beatles que apareció en el álbum blanco, en 1968. Es una de sus composiciones más controvertidas, no siendo realmente una canción, sino una mezcla en directo de unos cien fragmentos de cintas y voces, usando la técnica de collage que estaba de moda en esos años en el campo de la música artística contemporánea.
La pieza alcanzó la cima de su experimentación de estudio; además, la inclusión de collages de sonidos o música concreta en un lanzamiento de música pop fue algo sin precedentes.
Su grabación empezó como un final extendido de la versión del álbum de la canción "Revolution", a la que se le añadieron clips musicales, vocales, de sonidos, bucles de cintas y efectos sonoros, después editado y manipulado con técnicas de modificación de sonidos. Así como "Revolution" estuvo inspirada por los disturbios parisinos de mayo de 1968, "Revolution 9" expresaba la captura de la violencia de una revolución futura. Con sus ocho minutos y veintiún segundos, es la canción más larga del álbum, como también la canción más larga que los Beatles lanzaran oficialmente.
El trabajo se acreditó como Lennon/McCartney, aunque el esfuerzo fue principalmente de John Lennon. La influencia vanguardista de Yoko en las composiciones y letras de Lennon es obvia en esta composición. George Harrison y Ringo Starr llegaron a hacer pequeñas contribuciones en él, mientras Paul McCartney no participó por estar fuera. Se ha dicho incluso que Paul junto con George Martin, el productor del grupo, trataron de impedir que se incluyera en el álbum, pero los que sostienen esto desconocen que dieciocho meses antes McCartney fue quien lideró el cuelgue sonoro llamado "Carnival of light" con más de trece minutos de duración, aún inédita. Finalmente el tema "Revolution 9" fue incluido como la penúltima canción del lado D.
Después de una introducción con un piano tomado de una canción no terminada de Paul McCartney, puede escucharse la voz de Ringo Star repitiendo las palabras "number nine". Esta frase va perdiendo y ganando intensidad como un motivo. Después, el caos: melodías al revés, gritos, repeticiones, sonidos de animales, y muchos más bucles de cintas.
Como algunas partes de "Revolution 9" son partes de otras piezas musicales, la pieza puede verse como un temprano ejemplo de muestreo. Otros elementos acústicos perceptibles son varios fragmentos aparentemente de diálogos sentido, art trouvé, sonidos invertidos, y hasta coros de rugby americano.
El corte fue grabado de manera similar a las cintas de Tomorrow Never Knows, con gente dando vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George líneas muy extrañas como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc.La inclusión de la pieza en el álbum, fue causa de varias discusiones entre Lennon y McCartney, sin embargo al final la pieza se incluyó, y es parte de su discografía.
Voz diciendo Number Nine, de la fonoteca de Abbey Road.Un coro con violines al revés.Mellotron Mark al revésGritos diciendo "Right! Right! Right!Gritos de mujer, llantos de bebésExtracto de la orquesta de "A Day in the Life"Madera tronando como el fuegoGeorge Martin diciendo "Geoff, put the red light on" repetido y con mucho eco.Voz de mujer diciendo "Baby, it's not that……if you become naked.Revolution 9 es parodiada en El cuarteto vocal de Homer, un episodio de Los Simpson en el cual un pseudogrupo tipo Beatles es formada, a la que denominan "The Be Sharps". En la misma Barney Gumble pone una cinta que consiste en un bucle de una voz femenina que dice "Number Eight" seguida de un eructo. La canción fue nombrada Number 8.
Es el título de una obra de teatro de la compañía valenciana teatro de lo inestable, en el que se cuenta la historia de una pareja en crisis en la que de fondo suena un programa de radio que dedica un especial sobre el álbum blanco.
En los comerciales estadounidenses para el Sega Dreamcast se caracterizaba la línea "Number 9".
Susan Atkins y la familia Manson salieron con la teoría de que Charles Manson creía que "Revolution 9" era una referencia al noveno capítulo del Apocalipsis.l creía que Los Beatles hablaban de él en esta canción, e hizo muchas interpretaciones de la letra.
En los anuncios comerciales para el juego The Beatles: Rock Band se anunció el 9 de septiembre de 2009.
El cantante Marilyn Manson realizó una canción titulada "Revelation #9" en su single de 1994 "Get Your Gunn".
John Lennon: voz, piano, melotrón, electrónica y de fabricación casera efectos de sonido, cintas, lazos de cinta.
George Harrison: voz, cintas y lazos de cinta.
Ringo Starr: voz.
Bibliografía
“The Beatles (Ft. Yoko Ono) – Revolution 9.” Genius, 22 Nov. 1968, https://genius.com/The-beatles-revolution-9-lyrics.
Abrahams, Peter. Revolution #9. Fawcett Books, 2002.
Bey, Sven. Revolution 9 Die Entwicklung Der Klangvielfalt in Der Musik Der Beatles Unter Einbeziehung Multimedialer Darstellungsformen. 1998.
Carlson, Cajsa. Revolution #9: Oberoende Tidning Om Popmusik. Www.revo9.Com, 2002.
Ian, et al. “Revolution 9.” The Beatles Bible, 26 Oct. 2017, https://www.beatlesbible.com/songs/revolution-9/.
domingo, 8 de diciembre de 2019
John & Yoko
domingo, 1 de diciembre de 2019
Cuando la banda Wings escapó
Band on the Run es el tercer álbum de estudio del grupo británico Wings, publicado por la compañía discográfica Apple Records en diciembre de 1973.
El álbum, el quinto de Maul McCartney después de la separación de The Beatles, se convirtió en uno de los trabajos más exitosos del músico en solitario, alcanzando el primer puesto de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, España y Noruega, y contribuyó a revitalizar la carrera en solitario de McCartney bajo la formación de Wings, creada dos años antes para la grabación de Wild Life.Fue también un éxito de crítica y definido por Jon Landau, editor de la revista musical Rolling Stone como «posiblemente el mejor disco publicado por cualquiera de los cuatro músicos que una vez se llamaron The Beatles, con la posible excepción de John Lennon/Plastic Ono Band». En 2000, la revista Q situó a Band on the Run en el puesto 75 de la lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En 2003, la revista Rolling Stone situó el álbum en el puesto 418 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.Tras la publicación y el éxito del álbum Red Rose Speedway y del sencillo «Live and Let Die», incluida en la banda sonora de la película de James Bond Vive y deja morir, McCartney contempló la grabación de su siguiente álbum. Paul y Linda McCartney comenzaron a componer nuevas canciones en su hogar de Escocia poco después de concluir su gira con Wings en 1973.
Aburridos con las posibilidades de grabación en el Reino Unido, decidieron cambiar el modus operandi de su trabajo viajando a un lugar exótico. Tras preguntar por un listado con los estudios de grabación de EMI a nivel mundial, Paul observó que había uno en Lagos, Nigeria y decidió al instante viajar a grabar a África.Junto a los McCartney viajó el resto de la formación de Wings: Denny Laine, Henry McCullough y Denny Seiwell. Sin embargo, pocas semanas antes del viaje, programado para agosto, McCullough abandonó el grupo, seguido la noche antes del viaje de Seiwell. Las marchas de McCullough y Seiwell dejaron Wings como un trío integrado por Paul, Linda y Denny Laine, que viajaron a Lagos junto al antiguo ingeniero de grabación de The Beatles, Geoff Emerick.Una vez en Lagos, el grupo descubrió una realidad en fuerte contraste con la idea que tenían preconcebida del país, dirigido por un gobierno militar y con serios problemas de corrupción y epidemias. El estudio de grabación, localizado en Wharf Road en el suburbio de Apapa, estaba en desuso y mal equipado, sin mesa de control y un único magnetófono de ocho pistas. El grupo alquiló dos casas cerca del aeropuerto en Ikeja, a una hora del estudio: Paul, Linda y sus tres hijos vivieron en una casa, mientras Denny Laine, Geoff Emerick y dos roadies compartieron la otra.
El grupo estableció al inicio una rutina, grabando durante la semana y visitando la ciudad los fines de semana. Durante el tiempo que pasaron en Lagos eran conducidos al estudio temprano por la mañana, donde permanecían en ocasiones hasta altas horas de la madrugada. Para suplir la marcha de Seiwell y McGullough, McCartney tocó la batería y la guitarra principal, con Denny Laine en la guitarra rítmica y Linda en los teclados.
Sin embargo, la estancia de McCartney en Lagos se vio envuelta en varios incidentes. A pesar de que fueron advertidos del vandalismo, Paul y Linda fueron atracados a punta de navaja durante una salida nocturna. Los asaltantes cogieron varios objetos de valor, entre ellos una bolsa con manuscritos de McCartney y cintas con demos de canciones por grabar. En otra ocasión, Paul estaba grabando la voz para un tema cuando empezó a jadear. Según relató Geoff Emerick: «En segundos, Paul quedó blanco como la nieve, explicándonos con voz ronca que no podía recuperar el aliento. Decidimos salir a que tomara el aire, pero fuera se sintió peor y se desplomó ante nuestros pies. Linda empezó a gritar como una histérica, convencida de que estaba sufriendo un ataque al corazón. El diagnóstico oficial fue que había sufrido un broncoespasmo como consecuencia de fumar demasiado».Otro incidente tuvo lugar con el activista político y músico Fela Kuti, que acusó públicamente al grupo de estar en África para explotar y robar música africana. Kuti fue al estudio para enfrentarse a McCartney, que acabó tocando las canciones para demostrarle que no tenían ninguna influencia local.Más tarde, el batería y antiguo miembro de Cream, Ginger Baker, invitó al grupo a grabar su álbum en los ARC Studio de Ikeja. Aunque Paul declinó la invitación, accedió a ir un día en el que grabó «Picasso's Last Words», con Baker usando una lata como instrumento de percusión.
La grabación de Band on the Run se completó en la tercera semana de septiembre, y los McCartney organizaron una barbacoa en la playa para celebrar el final del trabajo. Volaron de regreso a Inglaterra el 23 de septiembre de 1973 donde se reunieron con seguidores y periodistas. En octubre, dos semanas después del regreso de Wings a Londres, se sobreañadieron varias pistas de orquesta en los Air Studios de George Martin, antiguo productor de The Beatles, para finiquitar el trabajo.
Previo a la publicación de Band on the Run, «Helen Wheels» salió como sencillo a finales de octubre y entró en el Top 10 a finales de año. La canción fue incluida en la edición americana del álbum, publicada por Capitol Records, a pesar de que no era la intención de McCartney. En la edición británica «Helen Wheels» no figura en el álbum, salvo como tema extra en la reedición de 1993 bajo la serie The Paul McCartney Collection. Las primeras impresiones de la edición de Capitol no incluyeron «Helen Wheels» en la contraportada, por lo que aparece como «tema oculto».
Band on the Run, publicado en diciembre de 1973, recibió mayoritariamente reseñas positivas por parte de la crítica musical. Aunque la reacción comercial fue tibia, el álbum avanzó poco a poco en las listas de éxitos, respaldado por la publicación como sencillos de «Jet» y «Band on the Run» en la primavera de 1974.
El álbum alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200 en tres ocasiones y fue certificado por RIAA como triple disco de platino. En Reino Unido pasó siete semanas en lo alto de las listas, convirtiéndose en el disco mejor vendido de 1974. El éxito de Band on the Run fue también beneficioso al permitir a Wings tiempo para encontrar un nuevo guitarrista y batería e integrarlo en el grupo antes de grabar nuevos temas. A comienzos de 1975, McCartney ganó el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina por un dúo, grupo o coro por la canción «Band on the Run».La portada de Band on the Run fue tomada por el fotógrafo Clive Arrowsmith el 28 de octubre de 1973 en un muro de Osterley Park, Brentfoord. La fotografía incluye a Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine como componentes de Wings, así como a otras seis celebridades, vestidos todos como convictos y tomados por sorpresa por un foco de vigilancia de la prisión.
Algunos de los famosos que aparecen son:
Kenny Lynch: cantante, actor y humorista.
James Coburn: actor.
Clement Freud: gastrónomo, anecdotista, miembro del Parlamento y nieto de Sigmund Freud.
Christopher Lee: actor británico, célebre por sus papeles de Drácula para la productora de películas Hammer Films Productions.
John Conteh: boxeador de Liverpool que posteriormente llegaría a ser campeón del mundo de pesos pesados.El propio McCartney parodió la portada de Band on the Run años más tarde en el video de «Spies Like Us», junto a Chevy Chase y Dan Aykroyd.
En 1993, Band on the Run fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection, con «Helen Wheels» y su cara B «Country Dreamer» como temas extra. En 1999 se publicó una edición conmemorativa del 25 aniversario de Band on the Run, con el disco original y un disco adiccional con versiones de las canciones en directo y nuevas grabaciones de McCartney.
Otras ediciones del proyecto son:
Edición estándar con el disco originan el formato digipack.
Edición especial con 2 CD y 1 DVD con el álbum original, un CD con 9 temas extra y un DVD con videos musicales, material de los McCartney en Lagos y el especial de televisión One Hand Clapping, grabado en los Abbey Road Studios en 1974.
Edición deluxe con 3 CD y 1 DVD, que incluye el material de la edición anterior más el documental de audio publicado en la edición conmemorativa del 25 aniversario. Incluye también un libro de 120 páginas con fotografías de Linda McCartney y la historia de la grabación del álbum.
Edición en vinilo en dos discos con el mismo material que la edición especial.
Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Paul y Linda McCartney, excepto: «No Words» por Paul McCartney y Denny Laine.
La alineación de Wings para este álbum fue:
Paul McCartney: guitarras, bajo, batería, piano, teclados, percusión y voz.
Linda McCartney: órgano, teclados, percusión y coros.
Denny Laine: guitarra rítmica y principal y coros.
Bibliografía
Dowswell, P. (2001). Paul McCartney: an unauthorized biography. Chicago, IL: Heinemann Library.
Doyle, T. (2014). Man on the run: Paul McCartney in the 1970s. New York: Ballantine Books.
McCartney, P., & Lennon, J. (1981). Paul McCartney: composer, artist. London: Pavilion Books.
McCartney, P., & Mitchell, A. (2001). Blackbird singing: poems and lyrics, 1965-1999. New York: W.W. Norton.