viernes, 13 de diciembre de 2019

Novena Revolución

Revolution 9" es una pieza experimental de Los Beatles que apareció en el álbum blanco, en 1968. Es una de sus composiciones más controvertidas, no siendo realmente una canción, sino una mezcla en directo de unos cien fragmentos de cintas y voces, usando la técnica de collage que estaba de moda en esos años en el campo de la música artística contemporánea.


La pieza alcanzó la cima de su experimentación de estudio; además, la inclusión de collages de sonidos o música concreta en un lanzamiento de música pop fue algo sin precedentes.

Su grabación empezó como un final extendido de la versión del álbum de la canción "Revolution", a la que se le añadieron clips musicales, vocales, de sonidos, bucles de cintas y efectos sonoros, después editado y manipulado con técnicas de modificación de sonidos. Así como "Revolution" estuvo inspirada por los disturbios parisinos de mayo de 1968, "Revolution 9" expresaba la captura de la violencia de una revolución futura. Con sus ocho minutos y veintiún segundos, es la canción más larga del álbum, como también la canción más larga que los Beatles lanzaran oficialmente.

El trabajo se acreditó como Lennon/McCartney, aunque el esfuerzo fue principalmente de John Lennon. La influencia vanguardista de Yoko en las composiciones y letras de Lennon es obvia en esta composición. George Harrison y Ringo Starr llegaron a hacer pequeñas contribuciones en él, mientras Paul McCartney no participó por estar fuera. Se ha dicho incluso que Paul junto con George Martin, el productor del grupo, trataron de impedir que se incluyera en el álbum, pero los que sostienen esto desconocen que dieciocho meses antes McCartney fue quien lideró el cuelgue sonoro llamado "Carnival of light" con más de trece minutos de duración, aún inédita. Finalmente el tema "Revolution 9" fue incluido como la penúltima canción del lado D.

Después de una introducción con un piano tomado de una canción no terminada de Paul McCartney, puede escucharse la voz de Ringo Star repitiendo las palabras "number nine". Esta frase va perdiendo y ganando intensidad como un motivo. Después, el caos: melodías al revés, gritos, repeticiones, sonidos de animales, y muchos más bucles de cintas.

Como algunas partes de "Revolution 9" son partes de otras piezas musicales, la pieza puede verse como un temprano ejemplo de muestreo. Otros elementos acústicos perceptibles son varios fragmentos aparentemente de diálogos sentido, art trouvé, sonidos invertidos, y hasta coros de rugby americano.

El corte fue grabado de manera similar a las cintas de Tomorrow Never Knows, con gente dando vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George líneas muy extrañas como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc.La inclusión de la pieza en el álbum, fue causa de varias discusiones entre Lennon y McCartney, sin embargo al final la pieza se incluyó, y es parte de su discografía.

Voz diciendo Number Nine, de la fonoteca de Abbey Road.Un coro con violines al revés.Mellotron Mark al revésGritos diciendo "Right! Right! Right!Gritos de mujer, llantos de bebésExtracto de la orquesta de "A Day in the Life"Madera tronando como el fuegoGeorge Martin diciendo "Geoff, put the red light on" repetido y con mucho eco.Voz de mujer diciendo "Baby, it's not that……if you become naked.Revolution 9 es parodiada en El cuarteto vocal de Homer, un episodio de Los Simpson en el cual un pseudogrupo tipo Beatles es formada, a la que denominan "The Be Sharps". En la misma Barney Gumble pone una cinta que consiste en un bucle de una voz femenina que dice "Number Eight" seguida de un eructo. La canción fue nombrada Number 8.

Es el título de una obra de teatro de la compañía valenciana teatro de lo inestable, en el que se cuenta la historia de una pareja en crisis en la que de fondo suena un programa de radio que dedica un especial sobre el álbum blanco.

En los comerciales estadounidenses para el Sega Dreamcast se caracterizaba la línea "Number 9".

Susan Atkins y la familia Manson salieron con la teoría de que Charles Manson creía que "Revolution 9" era una referencia al noveno capítulo del Apocalipsis.l creía que Los Beatles hablaban de él en esta canción, e hizo muchas interpretaciones de la letra.

En los anuncios comerciales para el juego The Beatles: Rock Band se anunció el 9 de septiembre de 2009.

El cantante Marilyn Manson realizó una canción titulada "Revelation #9" en su single de 1994 "Get Your Gunn".

John Lennon: voz, piano, melotrón, electrónica y de fabricación casera efectos de sonido, cintas, lazos de cinta.

George Harrison: voz, cintas y lazos de cinta.

Ringo Starr: voz.

Bibliografía 

“The Beatles (Ft. Yoko Ono) – Revolution 9.” Genius, 22 Nov. 1968, https://genius.com/The-beatles-revolution-9-lyrics.

Abrahams, Peter. Revolution #9. Fawcett Books, 2002.

Bey, Sven. Revolution 9 Die Entwicklung Der Klangvielfalt in Der Musik Der Beatles Unter Einbeziehung Multimedialer Darstellungsformen. 1998.

Carlson, Cajsa. Revolution #9: Oberoende Tidning Om Popmusik. Www.revo9.Com, 2002.

Ian, et al. “Revolution 9.” The Beatles Bible, 26 Oct. 2017, https://www.beatlesbible.com/songs/revolution-9/.

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