sábado, 28 de diciembre de 2019

La relación de George Harrison y Deep Purple

Cuando el clip del concierto de Deep Purple comienza, Harrison es presentado a la audiencia, como “Arnold, de Liverpool". (Nota: Harrison se crió en una calle llamada Arnold Grove en Liverpool, Inglaterra.) 
A partir de ahí, el grupo se lanza en un jam muy suelto con "Lucille", que los Beatles tocaban regularmente en sus primeros espectáculos teatrales y en la BBC.
Entre bastidores la banda quería una fotografía para marcar la ocasión. Ian Gillan ya se había metido en la ducha, pero fue sacado para la misma, y cubrió su modestia ¡con un calcetín!. La actuación de Harrison con Purple fue conocida en discos pirata como ‘Sydney & George'.
Se decía que Jon Lord conoció a George por primera vez cuando el par fue invitado a las sesiones de Ashton Gardner & Dyke a principios de los setenta. Tony Ashton conocía a George, ya que su primera banda The Remo Four había apoyado a The Beatles en Escandinavia. Tony luego tocó los teclados en el álbum en solitario de George Wonderwall, y George fue invitado en el segundo álbum de AGD bajo el seudónimo de George O'Hara-Smith. Se ha pensado que George también podría haber tocado en First Of The Big Bands, pero no hay confirmación de esto.
Años después, Lord había apareció en el álbum de 1982 de Harrison Gone Troppo, y ahi aclaró que en realidad su relación se remontaba a los años 60.
Lord ha dicho que se conocieron por primera vez en la boutique Apple de los Beatles en Londres, diciéndole a un tal Wakeman que un Harrison guiñándole un ojo "se paró frente a mí y dijo bastante enigmático : '¡Oh, te pareces a mí!' Lo miré y, porque era George Harrison, le dije: 'Bueno, ¡lo siento!' Nos hicimos amigos un año después, principalmente debido a que vivía cerca de mi casa". Por ese entonces, Lord y Deep Purple fueron escuchados haciendo una versión de los Beatles de su canción "Help!".



domingo, 22 de diciembre de 2019

Analizando el tributo al White Álbum 2019

¿Una Ringo Starr All Star Band superada?
Hace años ya, John Lennon, se enfrascó en una serie de dimes y diretes públicos con el músico Tod Rundgren, al que llamó excremento, al tiempo ambos le dieron una oportunidad a la paz.
Quien iba a decir, que al paso de las décadas el citado, junto a Mike Dolenz, de los Monkees, Jason Cheff, vocalista suplente de Peter Cetera, enChicago, Joy Molland de Badfinger y Christopher Cross (si ese el del “Tema de Arturo”) se presentarían en el Ridgefield Penthouse, el pasado ocho de octubre para rendir un homenaje al álbum blanco de los Beatles.
Y vaya que Ringo, debería de copiar a los que lo copiaron, ya que el hecho de tocar las canciones del álbum (obvio, no todas, se extraño Revolution number 9 por citar un ejemplo) le dio ese toque dentro del cual todos los participantes incluyeron sus éxitos en solitario o con sus agrupaciones anteriores.
Dolenz, con esa vena de comediante, la hace de presentador de sus compañeros de escenario y Rundgren, nos muestra porque Lennon, le reconocía como un “muy buen” músico.
Cross, se aventó casi todo el set acústico del acetato con esa dulce voz que lo caracteriza.
El escenario se nota pequeño y con poca técnica de iluminación, pero el sonido y la personalidad de los participantes hacen el todo en un lugar que se antoja de no muy grandes proporciones.
En fin, si quieres ver cómo podría haber sido un concierto Beatle, en la actualidad, no te puedes perder esta joyita del YouTube de la cual “Turd” (como lo bautizó John) Rundgren, declaró que era los peores álbumes de la banda de Liverpool, quizás Lennon, lo escucho en el más allá y le dio un empujoncito en esa parte del video donde casi se va de “hocico” el mencionado, ¿karma instantáneo? ¿Quien sabe?

Bibliografía:

https://www.azcentral.com/story/entertainment/music/2019/11/30/todd-rundgren-explains-his-tribute-the-beatles-white-album/4304562002/

https://youtu.be/tZykq3a8Ts0





miércoles, 18 de diciembre de 2019

“Maravilloso tiempo navideño” ¿brujería?

Twitter discute el tema

Este 14 de diciembre el usuario de Twitter Ryan Jones, comento que la canción más famosa de Paul McCartney, “Wonderful Christmas Time” hablaba de “un grupo de amigos que practicaba brujería hasta que alguien aparece y se ponen buena onda”.
Veamos la lírica:
“La Luna está en lo alto
Los espíritus despiertos
Aquí estamos esta noche
Y eso es suficiente (aquí es donde aparece el personaje mencionado en el tweet)
Simplemente estamos teniendo un maravilloso tiempo navideño”
Muchos contrarios a la canción, agradecieron la interpretación ya que “los hacía sentir mejor” hacia la misma, otros más agresivos comentaron que cada vez que la escuchaban, cada vez que se daban cuenta que “Mark David Chapman, mato al Beatle equivocado”.
Otros mostraron ansiedad por otra parte de la letra que dice “levanta un vaso, no veas abajo” o la cambiaron por “simplemente estamos teniendo un maravilloso tiempo Wicca (religión neopagana)”.
Algunos comentarios relacionaron la lógica de la afirmación ya que “Paul está muerto” y “por supuesto, Paul vendió su alma al diablo a cambio de su gran talento y este es su agradecimiento”.
En lo absurdo, un tweet menciona que McCartney, escribió la canción apostando que “el tiempo en que se comía un burrito vegetariano y lo descargaba de su sistema, sería suficiente para hacerla”.
A pesar de la polémica, este tema, sigue siendo, el más reproducido de Sir Paul, en la internet, ¿y tu que opinas?.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Novena Revolución

Revolution 9" es una pieza experimental de Los Beatles que apareció en el álbum blanco, en 1968. Es una de sus composiciones más controvertidas, no siendo realmente una canción, sino una mezcla en directo de unos cien fragmentos de cintas y voces, usando la técnica de collage que estaba de moda en esos años en el campo de la música artística contemporánea.


La pieza alcanzó la cima de su experimentación de estudio; además, la inclusión de collages de sonidos o música concreta en un lanzamiento de música pop fue algo sin precedentes.

Su grabación empezó como un final extendido de la versión del álbum de la canción "Revolution", a la que se le añadieron clips musicales, vocales, de sonidos, bucles de cintas y efectos sonoros, después editado y manipulado con técnicas de modificación de sonidos. Así como "Revolution" estuvo inspirada por los disturbios parisinos de mayo de 1968, "Revolution 9" expresaba la captura de la violencia de una revolución futura. Con sus ocho minutos y veintiún segundos, es la canción más larga del álbum, como también la canción más larga que los Beatles lanzaran oficialmente.

El trabajo se acreditó como Lennon/McCartney, aunque el esfuerzo fue principalmente de John Lennon. La influencia vanguardista de Yoko en las composiciones y letras de Lennon es obvia en esta composición. George Harrison y Ringo Starr llegaron a hacer pequeñas contribuciones en él, mientras Paul McCartney no participó por estar fuera. Se ha dicho incluso que Paul junto con George Martin, el productor del grupo, trataron de impedir que se incluyera en el álbum, pero los que sostienen esto desconocen que dieciocho meses antes McCartney fue quien lideró el cuelgue sonoro llamado "Carnival of light" con más de trece minutos de duración, aún inédita. Finalmente el tema "Revolution 9" fue incluido como la penúltima canción del lado D.

Después de una introducción con un piano tomado de una canción no terminada de Paul McCartney, puede escucharse la voz de Ringo Star repitiendo las palabras "number nine". Esta frase va perdiendo y ganando intensidad como un motivo. Después, el caos: melodías al revés, gritos, repeticiones, sonidos de animales, y muchos más bucles de cintas.

Como algunas partes de "Revolution 9" son partes de otras piezas musicales, la pieza puede verse como un temprano ejemplo de muestreo. Otros elementos acústicos perceptibles son varios fragmentos aparentemente de diálogos sentido, art trouvé, sonidos invertidos, y hasta coros de rugby americano.

El corte fue grabado de manera similar a las cintas de Tomorrow Never Knows, con gente dando vueltas a bucles de cintas con lápices por los 3 estudios de Abbey Road. John las mezcló en directo, y posteriormente añadió con George líneas muy extrañas como "the watusi", "the twist", "economically viable", "financial imbalance", etc.La inclusión de la pieza en el álbum, fue causa de varias discusiones entre Lennon y McCartney, sin embargo al final la pieza se incluyó, y es parte de su discografía.

Voz diciendo Number Nine, de la fonoteca de Abbey Road.Un coro con violines al revés.Mellotron Mark al revésGritos diciendo "Right! Right! Right!Gritos de mujer, llantos de bebésExtracto de la orquesta de "A Day in the Life"Madera tronando como el fuegoGeorge Martin diciendo "Geoff, put the red light on" repetido y con mucho eco.Voz de mujer diciendo "Baby, it's not that……if you become naked.Revolution 9 es parodiada en El cuarteto vocal de Homer, un episodio de Los Simpson en el cual un pseudogrupo tipo Beatles es formada, a la que denominan "The Be Sharps". En la misma Barney Gumble pone una cinta que consiste en un bucle de una voz femenina que dice "Number Eight" seguida de un eructo. La canción fue nombrada Number 8.

Es el título de una obra de teatro de la compañía valenciana teatro de lo inestable, en el que se cuenta la historia de una pareja en crisis en la que de fondo suena un programa de radio que dedica un especial sobre el álbum blanco.

En los comerciales estadounidenses para el Sega Dreamcast se caracterizaba la línea "Number 9".

Susan Atkins y la familia Manson salieron con la teoría de que Charles Manson creía que "Revolution 9" era una referencia al noveno capítulo del Apocalipsis.l creía que Los Beatles hablaban de él en esta canción, e hizo muchas interpretaciones de la letra.

En los anuncios comerciales para el juego The Beatles: Rock Band se anunció el 9 de septiembre de 2009.

El cantante Marilyn Manson realizó una canción titulada "Revelation #9" en su single de 1994 "Get Your Gunn".

John Lennon: voz, piano, melotrón, electrónica y de fabricación casera efectos de sonido, cintas, lazos de cinta.

George Harrison: voz, cintas y lazos de cinta.

Ringo Starr: voz.

Bibliografía 

“The Beatles (Ft. Yoko Ono) – Revolution 9.” Genius, 22 Nov. 1968, https://genius.com/The-beatles-revolution-9-lyrics.

Abrahams, Peter. Revolution #9. Fawcett Books, 2002.

Bey, Sven. Revolution 9 Die Entwicklung Der Klangvielfalt in Der Musik Der Beatles Unter Einbeziehung Multimedialer Darstellungsformen. 1998.

Carlson, Cajsa. Revolution #9: Oberoende Tidning Om Popmusik. Www.revo9.Com, 2002.

Ian, et al. “Revolution 9.” The Beatles Bible, 26 Oct. 2017, https://www.beatlesbible.com/songs/revolution-9/.

domingo, 8 de diciembre de 2019

John & Yoko

Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relación. 
Muchos dicen que Yoko es responsable de la separación de los Beatles, mito desmentido por Paul McCartney, ya que dice que sin ella John no habría podido escribir grandes canciones como "Imagine" y muchas que se incluyen en el álbum Definitive Lennon. Las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Be muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros. Como Paul McCartney dijo: "Mil cosas se podrán decir, pero la verdad solo la conocen 4".
Es otro lugar impensado en la vida del músico. Sin embargo protagonizó allí uno de los episodios más famosos de su vida pública, en 1969, junto a Yoko Ono. Fue donde realizó uno de sus dos Bed-ins for Peace (que se puede traducir como en la cama por la paz). La escena tuvo lugar en el hotel Reine Elizabeth de la metrópolis francófona canadiense. El otro fue en el hotel Hilton de Ámsterdam. Yoko y John recibían a periodistas y amigos en su cama y en pijamas.
Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcada de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos etc.) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.
Yoko Ono llegó al punto de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destacan las obras Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y Season of Glass (años 1980). En los años 1990, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido "Walking on Thin Ice" y, en menor nivel, "Never Say Goodbye".
Estamos acostumbrados a pensar en John y Yoko como si fueran inseparables, pero su relación atravesó una grave crisis en 1973. Decidieron entonces darse un tiempo, y él empezó a salir con su asistente, May Pag, con el visto bueno de Yoko.

Bibliografía 

John Lennon y Yoko Ono. Visto en Septiembre 6, 2019, en https://www.lavanguardia.com/historiayvida/john-lennon-y-yoko-ono_13038_102.html.

Yoko Ono . Visto en Septiembre 6, 2019, en https://es.wikipedia.org/wiki/Yoko_Ono.

Jesús Ruiz Mantilla. Entrevista: Yoko Ono: “No me sorprendió que John Lennon se .... Visto en Septiembre 6, 2019, en https://elpais.com/elpais/2014/03/21/eps/1395425951_677285.html.

La Nación | GDA. Gira mágica: cinco destinos que todo fan de John Lennon debe visitar. Visto en Septiembre 6, 2019, en https://elcomercio.pe/vamos/mundo/gira-magica-cinco-destinos-fan-john-lennon-debe-visitar-noticia-638099.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Cuando la banda Wings escapó

Band on the Run es el tercer álbum de estudio del grupo británico Wings, publicado por la compañía discográfica Apple Records en diciembre de 1973.

 El álbum, el quinto de Maul McCartney después de la separación de The Beatles, se convirtió en uno de los trabajos más exitosos del músico en solitario, alcanzando el primer puesto de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, España y Noruega, y contribuyó a revitalizar la carrera en solitario de McCartney bajo la formación de Wings, creada dos años antes para la grabación de Wild Life.Fue también un éxito de crítica y definido por Jon Landau, editor de la revista musical Rolling Stone como «posiblemente el mejor disco publicado por cualquiera de los cuatro músicos que una vez se llamaron The Beatles, con la posible excepción de John Lennon/Plastic Ono Band». En 2000, la revista Q situó a Band on the Run en el puesto 75 de la lista de los 100 mejores álbumes británicos de todos los tiempos. En 2003, la revista Rolling Stone situó el álbum en el puesto 418 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.Tras la publicación y el éxito del álbum Red Rose Speedway y del sencillo «Live and Let Die», incluida en la banda sonora de la película de James Bond Vive y deja morir, McCartney contempló la grabación de su siguiente álbum. Paul y Linda McCartney comenzaron a componer nuevas canciones en su hogar de Escocia poco después de concluir su gira con Wings en 1973.

Aburridos con las posibilidades de grabación en el Reino Unido, decidieron cambiar el modus operandi de su trabajo viajando a un lugar exótico. Tras preguntar por un listado con los estudios de grabación de EMI a nivel mundial, Paul observó que había uno en Lagos, Nigeria y decidió al instante viajar a grabar a África.Junto a los McCartney viajó el resto de la formación de Wings: Denny Laine, Henry McCullough y Denny Seiwell. Sin embargo, pocas semanas antes del viaje, programado para agosto, McCullough abandonó el grupo, seguido la noche antes del viaje de Seiwell. Las marchas de McCullough y Seiwell dejaron Wings como un trío integrado por Paul, Linda y Denny Laine, que viajaron a Lagos junto al antiguo ingeniero de grabación de The Beatles, Geoff Emerick.Una vez en Lagos, el grupo descubrió una realidad en fuerte contraste con la idea que tenían preconcebida del país, dirigido por un gobierno militar y con serios problemas de corrupción y epidemias. El estudio de grabación, localizado en Wharf Road en el suburbio de Apapa, estaba en desuso y mal equipado, sin mesa de control y un único magnetófono de ocho pistas. El grupo alquiló dos casas cerca del aeropuerto en Ikeja, a una hora del estudio: Paul, Linda y sus tres hijos vivieron en una casa, mientras Denny Laine, Geoff Emerick y dos roadies compartieron la otra.

El grupo estableció al inicio una rutina, grabando durante la semana y visitando la ciudad los fines de semana. Durante el tiempo que pasaron en Lagos eran conducidos al estudio temprano por la mañana, donde permanecían en ocasiones hasta altas horas de la madrugada. Para suplir la marcha de Seiwell y McGullough, McCartney tocó la batería y la guitarra principal, con Denny Laine en la guitarra rítmica y Linda en los teclados.

Sin embargo, la estancia de McCartney en Lagos se vio envuelta en varios incidentes. A pesar de que fueron advertidos del vandalismo, Paul y Linda fueron atracados a punta de navaja durante una salida nocturna. Los asaltantes cogieron varios objetos de valor, entre ellos una bolsa con manuscritos de McCartney y cintas con demos de canciones por grabar. En otra ocasión, Paul estaba grabando la voz para un tema cuando empezó a jadear. Según relató Geoff Emerick: «En segundos, Paul quedó blanco como la nieve, explicándonos con voz ronca que no podía recuperar el aliento. Decidimos salir a que tomara el aire, pero fuera se sintió peor y se desplomó ante nuestros pies. Linda empezó a gritar como una histérica, convencida de que estaba sufriendo un ataque al corazón. El diagnóstico oficial fue que había sufrido un broncoespasmo como consecuencia de fumar demasiado».Otro incidente tuvo lugar con el activista político y músico Fela Kuti, que acusó públicamente al grupo de estar en África para explotar y robar música africana. Kuti fue al estudio para enfrentarse a McCartney, que acabó tocando las canciones para demostrarle que no tenían ninguna influencia local.Más tarde, el batería y antiguo miembro de Cream, Ginger Baker, invitó al grupo a grabar su álbum en los ARC Studio de Ikeja. Aunque Paul declinó la invitación, accedió a ir un día en el que grabó «Picasso's Last Words», con Baker usando una lata como instrumento de percusión.

La grabación de Band on the Run se completó en la tercera semana de septiembre, y los McCartney organizaron una barbacoa en la playa para celebrar el final del trabajo. Volaron de regreso a Inglaterra el 23 de septiembre de 1973 donde se reunieron con seguidores y periodistas. En octubre, dos semanas después del regreso de Wings a Londres, se sobreañadieron varias pistas de orquesta en los Air Studios de George Martin, antiguo productor de The Beatles, para finiquitar el trabajo.

Previo a la publicación de Band on the Run, «Helen Wheels» salió como sencillo a finales de octubre y entró en el Top 10 a finales de año. La canción fue incluida en la edición americana del álbum, publicada por Capitol Records, a pesar de que no era la intención de McCartney. En la edición británica «Helen Wheels» no figura en el álbum, salvo como tema extra en la reedición de 1993 bajo la serie The Paul McCartney Collection. Las primeras impresiones de la edición de Capitol no incluyeron «Helen Wheels» en la contraportada, por lo que aparece como «tema oculto».

Band on the Run, publicado en diciembre de 1973, recibió mayoritariamente reseñas positivas por parte de la crítica musical. Aunque la reacción comercial fue tibia, el álbum avanzó poco a poco en las listas de éxitos, respaldado por la publicación como sencillos de «Jet» y «Band on the Run» en la primavera de 1974.

El álbum alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200 en tres ocasiones y fue certificado por RIAA como triple disco de platino. En Reino Unido pasó siete semanas en lo alto de las listas, convirtiéndose en el disco mejor vendido de 1974. El éxito de Band on the Run fue también beneficioso al permitir a Wings tiempo para encontrar un nuevo guitarrista y batería e integrarlo en el grupo antes de grabar nuevos temas. A comienzos de 1975, McCartney ganó el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina por un dúo, grupo o coro por la canción «Band on the Run».La portada de Band on the Run fue tomada por el fotógrafo Clive Arrowsmith el 28 de octubre de 1973 en un muro de Osterley Park, Brentfoord. La fotografía incluye a Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine como componentes de Wings, así como a otras seis celebridades, vestidos todos como convictos y tomados por sorpresa por un foco de vigilancia de la prisión.

         Algunos de los famosos que aparecen son:

         Kenny Lynch: cantante, actor y humorista.

James Coburn: actor.

Clement Freud: gastrónomo, anecdotista, miembro del Parlamento y nieto de Sigmund Freud.

Christopher Lee: actor británico, célebre por sus papeles de Drácula para la productora de películas Hammer Films Productions.

John Conteh: boxeador de Liverpool que posteriormente llegaría a ser campeón del mundo de pesos pesados.El propio McCartney parodió la portada de Band on the Run años más tarde en el video de «Spies Like Us», junto a Chevy Chase y Dan Aykroyd.

En 1993, Band on the Run fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection, con «Helen Wheels» y su cara B «Country Dreamer» como temas extra. En 1999 se publicó una edición conmemorativa del 25 aniversario de Band on the Run, con el disco original y un disco adiccional con versiones de las canciones en directo y nuevas grabaciones de McCartney.

        Otras ediciones del proyecto son:

Edición estándar con el disco originan el formato digipack.

Edición especial con 2 CD y 1 DVD con el álbum original, un CD con 9 temas extra y un DVD con videos musicales, material de los McCartney en Lagos y el especial de televisión One Hand Clapping, grabado en los Abbey Road Studios en 1974.

Edición deluxe con 3 CD y 1 DVD, que incluye el material de la edición anterior más el documental de audio publicado en la edición conmemorativa del 25 aniversario. Incluye también un libro de 120 páginas con fotografías de Linda McCartney y la historia de la grabación del álbum.

Edición en vinilo en dos discos con el mismo material que la edición especial.

Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Paul y Linda McCartney, excepto: «No Words» por Paul McCartney y Denny Laine.

        La alineación de Wings para este álbum fue:

        Paul McCartney: guitarras, bajo, batería, piano, teclados, percusión y voz.

Linda McCartney: órgano, teclados, percusión y coros.

Denny Laine: guitarra rítmica y principal y coros.


Bibliografía  


Dowswell, P. (2001). Paul McCartney: an unauthorized biography. Chicago, IL: Heinemann Library.


Doyle, T. (2014). Man on the run: Paul McCartney in the 1970s. New York: Ballantine Books.


McCartney, P., & Lennon, J. (1981). Paul McCartney: composer, artist. London: Pavilion Books.


McCartney, P., & Mitchell, A. (2001). Blackbird singing: poems and lyrics, 1965-1999. New York: W.W. Norton.



jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Cual es el mensaje de “Que es mi nombre” de Ringo Starr?

Mira, mira.

El último de los últimos álbumes de Richie (según sus propias palabras) no es que sea el Plastic Ono Band de Lennon y quizás no una copia al famoso título de Eminem "Slim shady" donde tararea "my name is what", pero si nos muestra la psique de el cuasi octogenario baterista, en esta etapa de su vida.
Y es que, desde su constructo, esta obra pintaba para lo que es: un disco personal, para amigos y tener algo “fresco” que ofrecer en su nueva gira, el mismo, fue grabado en el estudio de su casa.
La mayoría de las canciones son en un cincuenta por ciento de corte doméstico, dónde podemos respirar la tranquilidad que puede dar una buena cuenta bancaria a tan avanzada edad, y para muestra basta un botón, con el refrito de “Money”.
Treinta por ciento, son aquellas que tienen que ver con la sociedad, consejos que las personas mayores acostumbran a dar a sus hijos y nietos para vivir la vida en paz, un diez por ciento de índole noticioso y otro tanto igual de poesía, completan el cuadro Starkeyniano.




Obviamente, ante un ambiente de tal atmósfera, el disco tiene un sentimiento positivo en sus letras en un 80% y el resto se reparte a partes iguales entre el negativismo y la neutralidad.




Probablemente Ringo Starr, estaría más tranquilo con su mujer, unos alcoholes y dándose la gran vida, pero entre el cuñado y todos los de la All Star Band, han de ser los incitadores a poner a grabar música nueva al ex beatle, ya que de dejar de hacerlo se les acabaría el trabajo que tienen a costa de parasitarle.

martes, 26 de noviembre de 2019

La canción que Paul “compuso” a Donald Trump

Rob Leonard, en su programa “Beatles Songs” del quince de noviembre de 2019 mencionó que Paul McCartney, en la canción “Despite repeated warnings” del album “Egypt Station” habla del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sin mencionar su nombre”.

La misma, no es que haya tenido impacto alguno ya que sus escuchas de internet son solo 1,382,269* ocupando el onceavo lugar de los dieciséis temas del álbum.
Aquí les dejo la letra y piensen si Rob, tiene razón o solo son maquinaciones suyas:

A pesar de las advertencias repetidas 
Despite repeated warnings 

Nuestro peligro está por delante 
Our danger's up ahead 

El capitán no escuchará. 
The captain won't be listening 

A lo que se dice real
To what's real said
Se siente que hay una buena posibilidad 
It feels that there's a good chance 

Que hemos sido engañados 
That we've been misled 

Y entonces la planificación del capitán 
And so the captain's planning 

A vapor por delante
To steam ahead
¿Qué podemos hacer, qué podemos hacer? 
What can we do, what can we do 

¿Qué podemos hacer para parar? 
What can we do to stop 

Este plan tonto pasando por 
This foolish plan going through 

¿Qué podemos hacer, qué podemos hacer? 
What can we do, what can we do 

Este hombre está obligado a perder su barco y su tripulación.
This man is bound to lose his ship and his crew
A pesar de las advertencias repetidas 
Despite repeated warnings 

De aquellos que deben saber 
From those who are to know 

Bueno, él tiene su propia agenda. 
Well, he's got his own agenda 

Y entonces iremos
And so we'll go
Gritamos más fuerte 
We shout the loudest 

No siempre seremos los más inteligentes 
We'll not always be the smartest 

Pero tienen sus momentos prometidos 
But they have their promised moments 

Justo antes de que caigan 
Right before they fall 

Cielo rojo en la mañana 
Red sky in the morning 

Nunca parece enfrentarlo 
Doesn't ever seem to face him 

Pero la señal de advertencia de un marinero 
But a sailor's warning signal 

Debería preocupar su alma
Should concern his soul
¿Cómo podemos detenerlo? 
How can we stop him? 

Agarra las llaves y enciérralo 
Grab the keys and lock him up 

Si podemos hacerlo, podemos salvar el día
If we can do it, we can save the day
El ingeniero está con su esposa e hija Janet. 
The engineer is with his wife and daughter Janet 

Pero los extraña tanto 
But he misses them so 

Aunque está trabajando con la mejor tripulación del planeta. 
Although he's working with the best crew on the planet 

Nunca querrán que se vaya 
They'll never want him to go 

Tuvo una premonición 
He had a premonition 

Dijo que algo anda mal 
He said that something's wrong 

Y por su propia admisión 
And by his own admission 

Lo supo todo el tiempo 
He knew it all along 

El capitán está loco pero no les deja saberlo. 
The captain's crazy but he doesn't let them know it 

Nos llevará con él si no hacemos algo pronto para detenerlo
He'll take us with him if we don't do something soon to stop him
¿Cómo podemos detenerlo? 
How can we stop him? 

Agarra las llaves y enciérralo 
Grab the keys and lock him up 

Si podemos hacerlo, podemos salvar el día
If we can do it, we can save the day
Sin frenos, el ingeniero llora 
No brakes, the engineer cries 

La cabaña va a gotear, ahí es cuando las temperaturas suben 
The cabin's gonna leak, that's when the temperatures rise 

El calor está subiendo, el motor explotará 
The heat is going up, the engine's gonna blow 

Y nos dejaremos abajo, abajo
And we're gonna be left down below, down below
sí podemos hacerlo 
Yes we can do it 

Si, podemos hacerlo ahora 
Yeah, we can do it now 

sí podemos hacerlo
Yes we can do it
sí podemos hacerlo 
Yes we can do it 

Si, podemos hacerlo ahora 
Yeah, we can do it now 

sí podemos hacerlo 
Yes we can do it 

Si, podemos hacerlo ahora 
Yeah, we can do it now 

sí podemos hacerlo 
Yes we can do it 

Si, podemos hacerlo ahora 
Yeah, we can do it now 

Oh si
Oh yeah
Incluso la vida funcionaría como la planeas 
Even life would work out the way you plan it 

Y eso estaría muy bien para la esposa y Janet 
And that'd be so fine for the wife and Janet 

A veces es posible que tengas que luchar contra eso 
Sometimes you might have to battle through it 

Pero esa es la forma en que aprendes cómo llegaste a hacerlo
But that's the way you learn how you got to do it
sí podemos hacerlo 
Yes we can do it 

Si podemos hacerlo 
Yeah, we can do it 

sí podemos hacerlo 
Yes we can do it 

Si podemos hacerlo
Yeah, we can do it
A pesar de las advertencias repetidas 
Despite repeated warnings 

Nuestro peligro está por delante 
Our danger's up ahead 

Mientras el capitán no escuchaba 
While the captain wasn't listening 

A lo que se dijo
To what was said
Entonces fuimos al capitán 
So we went to the captain 

Y le dije que se diera la vuelta 
And told him to turn round 

Pero se ríe en nuestras caras 
But he laughs in our faces 

Dice que estamos equivocados 
Says that we are mistaken 

Entonces nos reunimos a su alrededor 
So we gather around him 

Y todos se pararon a su alrededor 
And everyone stood around him 

Oh, pero debería haber escuchado 
Oh, but he should have listened 

A la voluntad del pueblo 
To the will of the people 

Es la voluntad de la gente 
It's the will of the people 

Es la voluntad de la gente
It's the will of the people
Fuente: LyricFind
Compositores: Paul James McCartney
Letra de Despite Repeated Warnings © Kobalt Music Publishing Ltd.
*Dato al 26/11/19

¿Porque el éxito de “Egypt Station”?

Analizamos el sentimiento del álbum 

Pues bien, el como, un septuagenario como Paul McCartney, haya logrado posicionarse en lo alto de las listas, en este mundo digital, con más de una generación de diferencia entre el y sus escuchas, es algo digno de analizarse, ya que el hecho en sí, puede darnos la pauta de lo que pasa en la cabeza de la sociedad actual.
Así que, sin más preámbulos, vamos a ver el producto canción por canción:

Canción                     Sentimiento           Tema                           +18.         Streaming

I don’t know               Negativo                 Doméstico/hogar       No         6,126,874
Come on to me          Negativo                 Doméstico/hogar       No         10,946,060
I’m happy with you    Negativo                 Doméstico/hogar       No         5,276,893
Who cares                  Positivo                   Sociedad                     No.        2,721,185
Fuh you                       Negativo                 Doméstico/hogar       No.        9,593,210
Confidante                  Positivo                   Artes                           No.        1,790,127
People want peace    Positivo                   Sociedad                     No.        1,678,540
Hand in hand              Positivo                   Doméstico/hogar       No.        1,797,719
Dominoes                    Positivo                   Artes                           No.         2,118864
Back to Brazil              Positivo                   Artes                           No.         5,352,599
Do it now                      Negativo                 Artes                           No.         1,396,389
Caesar rock                 Negativo                 Artes                           No.          1,311,525
Despite repeated w    Negativo                  Noticias                      No.         1,376,168
Hunt you down            Negativo                 Doméstico/hogar       No.         1,277,514

Analizando pues, el resultado final es el siguiente:

1)Es un disco con 50% de mensaje positivo y 50% negativo.
2)Los temas referentes a lo doméstico y o el hogar representan el 31.25% del total.
3)Mismo porcentaje (31.25%) son canciones relativas con las artes.
4)12.5% de las rolas tienen que ver con la sociedad.
5)Composiciones relativas con las noticias solo el 6.25%

Y aquí es dónde vemos la receta del pastel McCartniano, y porque a los oídos frescos de los jóvenes les agradó tanto: 

En un mundo disfuncional a nivel hogareño y personal las letras negativas relativas al tema son las preferidas del respetable, con niveles, en ocasiones, superiores en un 400% de las canciones positivas con líricas más profundas y/o artísticas que son las menos escuchadas a excepción de “Back to Brazil” aunque quizás esto sea producto de los millones de cariocas que le han de reproducir.
Las letras son en su totalidad, para un público juvenil (no adulto).
Otra prueba más de la desconexión de los internautas de lo que acontece en el mundo actual y su inmersión en las banalidades de la red es la canción poco reproducida basada en las noticias de nombre “Despite repeated warnings” de supuesta alocución a Donald Trump.
¿La gente quiere paz? (“People want peace”) no lo creo ya que este tema social de Paul, es de los menos escuchados del disco.
Se concluye que, la fórmula del amor que le funcionó muy bien en décadas anteriores a Sir Paul, se tornó caduca, sería interesante saber si fue la guía de su productor la que lo actualizó en las corrientes actuales de la farándula musical, materia de investigación aparte.

¿Como le fue a Pete Best por su cumpleaños en Twitter?

Este 24 de Noviembre cumplió 79 años


Si, ya sabemos que no es Ringo Starr, pero el antecesor en la bataca Beatle, fue cálidamente felicitado a través del hashtag #petebest por su 79vo. Aniversario.

Sin llegar siquiera a cien felicitaciones de las 71* con la almohadilla anterior, al analizar tenemos las siguientes estadísticas.


Felicitaciones neutrales 

69

Felicitaciones positivas

2



Por felicitaciones neutrales entendemos aquellos que solo dan un simple “happy birthday Pete Best” u “hoy nació Pete Best” por citar algunos ejemplos, además de otros que incluían enlaces a videos con el audio de la canción “Money” cuando era parte de la banda y al programa “Desayunando con los Beatles” en una estación Bostoniana.

Por positivas aquellas que incluyeron citas como “El más feliz de los cumpleaños a Pete Best, un tipo con clase del cual la historia de los Beatles, es mejor por estar incluido en ella” y “Espero que tengas un día asombroso, mis mejores deseos”.

En su cuenta @BeatlesPeteBest le felicitaron 24** usuarios a la par de otras celebridades nacidas el mismo día, como el asesino serial Ted Bundy y el autor del tema de la película protagonizada por la dupla de actores Redford/Newman “El golpe”, de nombre Scott Joplin.


Felicitaciones neutrales

19

Felicitaciones positivas

3

Felicitaciones negativas 

2


Estos resultados hacen acreedor al señor Best, a un emoji de carita sonriente por su impacto con balanza positiva en la red, al cumplir un año más de vida, que Dios, le de más.


*24/11/19 9:31 p.m.

**24/11/19 9:46 p.m.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Te quedaste con más ganas de la Estación Egipcia de McCartney?

El ex Beatle publicará dos canciones el 22 de noviembre 

Así es, el último álbum de Paul McCartney, “Egypt Station”, vuelve a ser noticia notoria en los países de Egipto (lógico), Turquía, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Brasil y Japón, un poco más que el nuevo de Ringo.
Y es que dos pistas remanentes del mismo serán publicadas este mes, las cuales llevan por título “Home tonight” e “In a hurry” respectivamente.
Precisamente una de las notas relacionadas al disco nos cuenta como Macca, aún tiene pasión por escribir según sus propias palabras y al preguntársele si poseía algún disco Beatle, contestó que no los necesitaba ya que “los vivía”.
Y es que con 55,335,666* escuchas en la red (apenas la mitad de su más exitoso álbum “Band on the run”) Paul ha creado una de sus obras más queridas por sus seguidores, muchos de ellos de nuevas generaciones que no vivieron la beatlemania en su época de oro.
Así que Paul sigue vigente en el gusto popular, lo que para un miembro de la tercera edad es un logro y una prueba de que la vejez solo llega cuando dejas de hacer lo que te gusta y te tumbas en un sillón a esperar la muerte.
*Dato al 16/11/19

lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Como le ha ido al “Abuelo carnal” en ventas?

McCartney, debe mantenerse en lo que mejor sabe: la música.

Dicen que la mayoría de los seres humanos solo son buenos en una sola cosa, ahí tenemos el caso del fantástico  basquetbolista Michael Jordan, que fue un fiasco una vez que quiso jugar béisbol, por citar un ejemplo.
Y el caso del gran compositor Paul McCartney, la regla parece aplicar nuevamente, como pintor y cineasta ha tenido tropezones, que si bien no han afectado su imagen si nos dejan claro que lo suyo, es simple y llanamente la composición e interpretación de maravillosos temas musicales.
Hoy vamos a revisar su nuevo libro “Hey Grandude!” Apodo puesto al propio autor por alguno de sus ocho nietos, según comenta, el mismo está plagado de aventuras fantásticas que según la crítica “siempre acaban mal” como en el caso de una avalancha, algo que según los expertos Paul, debió consultar con sus editores para “hacerlo mejor” parodiando a su canción “Hey Jude” que es, al parecer fuente de inspiración para el título de este libro.
En dónde más se ha generado noticia de este producto es: Nepal, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra y Australia.
Y no que sean muchas, ya que incluso el libro no ha sido un Best Seller, si no más bien un artículo de colección para sus fanáticos de la vieja guardia, vigentes al día de hoy, según el portal publishers weekly, al día 13 de septiembre de 2019 solo se habían vendido 10,000 copias del mismo, ubicándolo en cuarto lugar, lo cual traducido a ganancias son alrededor de 179,900 dólares, una cantidad que para el Sir, puede ser más que cambio en su pantalones.
Probablemente, no haya más tirajes del “Abuelo carnal” así que si eres coleccionista beatlero, aprovecha, que ante la poca aceptación de este libro, Amazon ya lo tiene rebajado de 17,99 dólares a solo 11.59 nuevo y con tapa dura... toda una ganga.

Bibliografía 


Blistein, J. (2018, September 27). Paul McCartney Details Children's Book 'Hey Grandude!'. Retrieved from https://www.rollingstone.com/music/music-news/paul-mccartney-childrens-book-hey-grandude-730144/.

McCartney, P., & Durst, K. (2019). Hey Grandude!London, England: Puffin.

Paul McCartney on being a Grandude childrens author ... (n.d.). Retrieved from https://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-49563207.