sábado, 21 de septiembre de 2019

Odiar a The Beatles

Los Beatles son considerados como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Sus discos se vendían como pan caliente cada que salían, personas esperaban días afuera de la tienda de discos para tener el nuevo álbum del cuarteto de Liverpool, su música ha sido traducida a diferentes idiomas y sus rostros son reconocidos en todo el mundo.


Con la popularización de Internet, se visibilizaron todas las posturas anti

Beatles. Los haters del grupo encontraron comunidad y amparo para sus quejas y, desde entonces, las posiciones han ido radicalizándose desde el "no me gustan" y "no son la mejor banda de la historia" a considerarlos la gran estafa de la música. Aunque sea minoritario, odiar muy fuerte a The Beatles se ha convertido en algo real, culturalmente elevado, lo cual era impensable hasta hace relativamente poco. Y eso es tremendamente injusto.

¿Puede alguien realmente odiar a The Beatles? ¡Pues claro que si! Nadie es monedita de oro dicen por ahí, por lo que me di a la tarea de encontrar algunas posturas en su contra, las cuales enumero a continuación:

1.- Ok, si eres como yo y no te gusta la banda entenderás este punto. Si en tu grupo social dices que no te gustan los Beatles, de pronto todo se torna raro, te ven con ojos de "¿En serio?" y tus acciones en la bolsa misteriosamente se desploman. ¡Es un grupo, caray! Perdona que tenga individualidad. Los fans de los Beatles son tan aferrados que no pueden creer que exista alguien como yo pero, créeme, somos muchos... solamente respetamos tus gustos.

2.- Ya había comentado acerca de este punto. Reitero, en su momento pudo ser una banda que rompió moldes y logró grandes cosas, pero siento su música como algo Viejo y aburrido, algo que tuvo su momento y acabó. Escucho canciones de otros artistas de la época y Noto que algunas siguen siendo frescas y hasta relevantes. No así con Los Beatles.

3.- Este punto puede que sea el menos fuerte pero nunca sentí que cambiaran. Odio hacer comparaciones pero los Rolling 

Stones pasaron por diversos ritmos y géneros musicales, de donde sacaron clásicos del rock que siguen siendo escuchados hasta el día de hoy, los 

Beatles, en cambio, nunca tuvieron ese cambio tan radical, diferencias creativas o de estudio, me he de suponer yo, pero ello me hace sentir su música plana y sin corazón.

4.- De haber sido premiados con el Nobel de Literatura, los Beatles hubieran contestado con una sonrisa de oreja a oreja junto a nota de prensa inmediata de Paúl 

McCartney y Ringo Starr. Pero no estamos en esas, claro. Desolation Row de Dylan es poesía pura, mientras Happiness is a Warm Gun es una banalidad pop que incluye un "dudududududú, oh yeah". Que quede claro que: A) defendemos el premio de Bob Dylan; y B) creemos que aquello de que el tiempo pone a cada uno en su lugar es una falacia tan infantil como el karma o la ley de D'Hondt.

Como fan de los Beatles puedo debatir cualquier cosa dicha por un anti-escarabajo,sin embargo también la objetividad debe dar paso a la razón, por las razones y motivos que lleven a cualquier ser humano a ser firme en sus creencias, ya que sin diversidad, el mundo sería un lugar muy aburrido.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Palabrería: Revolution number 9


martes, 17 de septiembre de 2019

1969... especulando sobre Abbey Road

No se podía culpar a la gente beatle de estar más que un poco confundida sobre la política de grabación del año en curso de Los Sres. Lennon, McCartney, Harrison y Starr.  Durante Semana Santa los cuatro tomaron una decisión repentina del fin de semana festivo sacando "Get Back" como sencillo. 
 Muy poco después, mientras que este éxito mundial todavía estaba siendo disfrutado por los fans de todas partes, salió "La balada de John y Yoko” para ser seguido no mucho tiempo después por "Give Peace a Chance" de la Banda Plástica de Ono que fue emitida hace un par de meses.
Pero todavía no hay lanzamiento de un LP para 1969 todavía no hay programado ningun álbum fresco para continuar a la par de los discos LP del otoño pasado que llevaban pistas que ahora tienen entre 10 y 18 meses de edad.  Es cierto que ha habido discos LP asociados a los Beatles: la producción de Paul Postcard para Mary Hopkin, el esperado paquete de Billy Preston LP de George y las obras menos comerciales de John, Yoko y George en su par de discos Zapple LP.  Pensamos que sería un LP a gran escala el álbum "Get Back" de los Beatles, pero ha sido pospuesto.  Pensamos que habría un LP especial de rock n' roll, pero no hay fecha de emisión programada para la cantidad de material de rock como Shake, Rattle and Roll, Blue Suede Shoes y el re-grabado Love Me Do que los muchachos comenzaron a grabar en cinta el 26 de enero , 1969.

Ahora, por fin, la sede central de Apple nos ha dicho que el primer álbum de 1969 de los chicos, "Abbey Road" será lanzado en septiembre.  John, Paul, George y Ringo han estado grabando material para el nuevo LP desde principios de julio cuando los planes de lanzamiento de "Get Back" fueron archivados.
Así que esto es lo que ha estado sucediendo durante todas estas sesiones de grabación recientes.  Se han escrito y grabado bastantes composiciones completamente nuevas.  En otros casos ha sido cuestión de extraer cintas de títulos no emitidos hechos a principios de año, cambiar algunos de los arreglos, empezar de cero de nuevo o simplemente añadir sonidos adicionales a las cosas existentes "en la lata".
A finales de julio, se habían completado seis números nuevos.  Paul contribuyó con You Never Give Me Your Money, Golden Slumbers y un rapidita llamado Su Majestad.  George contribuyó con Here Comes the Sun (The Sun King) que ha terminado siendo un esfuerzo grupal desde el punto de vista vocal y John colaboró con Come Together y Mean Mister Mustard.
Además, otros seis números en los que se había trabajado anteriormente fueron retomados durante las sesiones de julio.  Estos fueron el Martillo de Plata de Maxwell de Paul (escrito el año pasado y el primer título en el que trabajaron los muchachos en 1969 durante una sesión del 13 de enero en el estudio de Apple), La canción Bathroom Window de Paul, (que también data del 13 de enero y la misma sesión de estudio de Apple), otra de McCartney Oh Cariño, de John; Polythene Pam (que se remonta al otoño '68 y era una pista que casi iba en el doble LP del Álbum Blanco), Something de George (la cual trabajó por primera vez en el estudio de Apple durante enero y febrero) y de Ringo, el Octopus Garden (que se inició el 26 de abril y que creo que hemos mencionado una o dos veces en ediciones anteriores de Beatles Monthly bajo el título "Octopussy's Garden).
La idea es llenar la mayor parte de, o incluso la totalidad de, un lado del LP con una serie de canciones maratonicas todas entrelazadas en una mezcla bastante espectacular.  el conjunto de las mismas - idea de Paul- parece que va a incluir alrededor de media docena de números diferentes.
Echemos un vistazo al material del maratón en orden de fecha de grabación.  La primera canción involucrada es "You Never Give Me Your Money" en la que el grupo comenzó a trabajar el martes 15 de julio.  La de un chico hablando con una chica.  Al igual que la mayoría de los números de conjunto de maratón, es un poco como "Hey Jude" en estado de ánimo general y tiene a Paul cantando lentamente y con dulce voz.  Además, Paul aparece en el piano aquí y en los otros elementos de la pista de maratón.

"Mean Mister Mustard" de John comenzó nueve días después.  Este es John en su mejor interpretación contando la historia de un viejo malo.

También el jueves 24 de julio, se fueron a trabajar en "Here Comes the Sun (The Sun King)", aunque la pista se había iniciado inicialmente casi tres semanas antes con George cantando la voz principal y tocando la guitarra acústica, Paul en el bajo y Ringo en la batería - en ausencia de John.  Más tarde John y los otros tres agregaron una intrincada armonía vocal a la grabación original.

La "Ventana del baño" de Paul se inició el viernes 25 de julio.  La letra de esta cuenta una extraña historia sobre una chica rica ("ella entró por la ventana del baño protegida por una cuchara de plata, pero ahora se chupa el pulgar y se pregunta por los bancos de su propia laguna") que afirmaba haber sido una bailarina de club y que tiene un novio  que dejó el departamento de policía para conseguir un trabajo estable.
"Polythene Pam" de John entró en producción el lunes 28 de julio, con John tocando maracas, así como manejando la voz principal.  Paul y George proporcionando canto de fondo, Paul tocando un cencerro y George golpeando una pandereta.  Este es un número de tiempo medio todo sobre la curiosa Pam que es "tan guapa que se ve como un hombre”.

Tal vez la mejor contribución de Paul a la serie de seis maratonianos es "Golden Slumbers", obviamente sobre alguien durmiendo y dando un tratamiento adecuado de ensueño al estilo McCartney.  Este se inició el último día de julio.

En ausencia de John a principios de julio, Pablo comenzó a trabajar en su propio número de "Su Majestad".  Esta es una melodía muy breve hasta ahora, el tipo de mini-pista de sólo ocho líneas que podrían ser utilizados como un enlace entre dos números de longitud completa en cualquier lugar del otro lado del nuevo LP.  El 2 de julio Paul grabó su voz y se acompañó en la guitarra acústica.  En pocas palabras, las palabras hablan de un chico que le gustaría que su chica supiera que la ama, pero sus estados de ánimo cambian todo el tiempo y nunca se mete en eso a menos que tenga unas copas dentro de él.  A la primera cinta solista que Paul hizo, él, George y Ringo agregaron acompañamiento vocal al día siguiente con Geoge tocando su Gibson rojo y Paul en Epiphone.

Paul comenzó una nueva versión de "Maxwell's Silver Hammer" en julio, acompañando su voz en la guitarra y se unió a la guitarra de 4 cuerdas de George y Ringo tocando el yunque.  En realidad, cuando los Beatles hicieron su primera versión anterior de este título hace muchos meses, Mal estaba en yunque, pero en ese momento él y Neil estaban de vacaciones, así que Ringo hubo de tocarlo.

Dos días más tarde se añadió el respaldo vocal de Paul, George y Ringo.  George usó su guitarra acústica y George Martin tocó el órgano.  La historia de Maxwell Edison, un estudiante que se especializa en medicina, es bastante extraña, por decir lo menos.  Su novia, Joan (que estudió ciencias--"tarde por la noche sola con un tubo de ensayo) termina siendo asesinada por un golpe en la cabeza del martillo de plata de Maxwell.  A pesar del tema del asesinato, esta es una canción alegre y actualizada.

"Something" de George es una pista que ha sido probada, cambiada y probada de nuevo unas cuantas veces durante el año.  Ya el 2 de mayo fue remezclada y grabada, aunque no fue hasta el 12 de julio que George apoyó en su voz final.  Varios días más tarde Paul y Ringo agregaron aplausos y canto de fondo.  Esta ha resultado ser una pista muy fina, un gran, lento y fácil número de George que florece a lo largo, Tiene a George describiendo las cosas agradables de una chica.

El jueves 17 de julio, el grupo regresó a la pieza especializada de Ringo, el número de novedad que había traído al estudio hacia finales de abril.  La historia de su composición en solitario, Octopus Garden no es diferente a la de Yellow Submarine, el número que John y Paul le dieron a Ringo para cantar hace varios años.  Se trata de un jardín en el fondo del mar donde la gente puede jugar felizmente y saber que están a salvo.  Además de cantar, Ringo toca la batería en esta pista con Paul al piano, John y George en las guitarras y Paul añadiendo su habitual contribución al bajo.  A mitad de camino Paul y George hacen algunas acrobacias vocales de tono alto, dejando que sus voces giren a través de amplificadores especiales hasta que terminen sonando como sirenos y no como sirenas.Mientras tanto, Ringo hizo burbujas en un vaso para un efecto de atmósfera adicional.
"Oh Darling" de Paul, completada el viernes 18 de julio, es una presentación de McCartney excepcionalmente fuerte, una verdadera balada para traer recuerdos.

Y finalmente, llegamos a "Come Together" de John, que se inició el lunes 21 de julio.  Letras muy, muy raras de esta y ni siquiera intentaré explicar el tema de ellas, pero es una canción que tiene que ser escuchada en su forma final para ser completamente apreciada.  Bluesera pero con un up-tempo, que es típicamente John todo el camino.

Y eso es todo lo que puedo contarte sobre todas las nuevas grabaciones.  La mayoría de ellos -- además, tal vez, algún material de última hora puesto en cinta dentro de la última quincena de la serie de sesiones actual aparecerá en el muy retrasado pero ansiosamente esperado álbum de LP de 1969.  Curiosamente, desde un montón de trabajo de grabación anterior, este año se hizo en el propio estudio de Apple bajo las oficinas de Savile Row Apple Hq en el West End de Londres, todo el mes de julio y agosto cosas se ha ido grabando en EMI Studios en Abbey Road, St. John's Wood.   Esto se debe a que los becarios han estado esperando a que los nuevos equipos de Apple Studio se pongan en orden y era impensable que su sesión de LP de verano se retrasara aún más sólo porque un mezclador y algunas otras piezas de mecanismo electrónico todavía estaban en el etapa de instalación.

Por otro lado, el regreso de los Beatles a Abbey Road fue muy bien recibido por más de uno de los fans de los Beatles de vacaciones en Londres durante julio y agosto.   Era como en los viejos tiempos fuera de los estudios EMI con racimos de fans de un día esperando fuera de las puertas (o en el pavimento más allá de los conjuntos de puertas de hierro si no lograban colarse detrás de un coche que llegaba o salía) para echar un vistazo a un Beatle favorito.   La mayoría de los días al menos la mitad de la multitud de fans reunidos estaba compuesta por estadounidenses de gira que se habrán llevado a casa a los EE.UU. preciados recuerdos de breves charlas con Paul o muchas instantáneas Polaroid hechas por sí mismos con Ringo, George o John.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Thanks Mo!

Mo se le lanzo encima y le dio un beso y un autógrafo. Un par de semanas más tarde, después de que Ringo se uniera a The Beatles, Maureen iba a sus clases de peluquería y vio a Ringo dirigiéndose a su carro. 

Maureen corrió hacia él solicitándole un autógrafo y felicitándole por su unión a The Beatles. Justo cuando se estaba yendo, Maureen copió en un papel el Nro. de la placa del auto de Ringo recordándola hasta el día de su muerte. Poco después, Ringo la vio en la fila para entrar a La Caverna cuando él se dirigía al mismo lugar para actuar con The Beatles. Después de bailar, Ringo le preguntó a Maureen si quería salir con él.

Decidieron mantener su relación en secreto para evitar el enojo de las fans. En Septiembre de 1963 Ringo invitó a Maureen a unas vacaciones en Grecia junto a Paul McCartney y su novia Jane Asher por tres semanas. Maureen se fue sin el permiso de sus padres ya que tenía miedo de que estos no la dejaran ir. 

Se casaron el 11 de febrero de 1965. Su primer hijo, Zak Starkey, nació el 13 de septiembre de 1965. Tuvieron dos hijos más, Jason el 19 de agosto de 1967,y Lee el 11 de noviembre de 1970. Durante su matrimonio, tuvieron una relación muy sólida. Mo (como le decían sus amigos), muchas veces se hacía cargo de responder las cartas de las fans (al igual que los padres de George Harrison). 

Hunter Davies, atribuye esto al hecho de que por ser ella desde siempre una fan de The Beatles, mostró mucha empatía con ellos, ya que en parte, los entendía.

Tras una serie de complicaciones en el matrimonio y de rumores de infidelidad por parte de ambos, Maureen no quería el divorcio. Pattie Boyd, en su libro Wonderful Tonight, menciona una relación entre su esposo de entonces George Harrison y Mo, que sucedió en la misma Casa de Los Starkey en la cual estaban Las dos parejas reunidas. Finalmente, El divorcio se hizo efectivo El 17 de Julio de 1975.

Después de terminada la relación (en la que aparte de lo antes mencionado influyó el alcoholismo de Ringo) Mo se hizo cargo de sus hijos y se volvió a casar, manteniendo una excelente amistad con su ex.

Por el tiempo de felicidad que le dió a Richard Starkey, sus hijos y apoyo a The Beatles, es que le decimos a donde quiera que esté el agradecimiento que Paul McCartney le dijo al final del concierto de la azotea “¡Gracias Mo!”


Bibliografía 


“Drummer's Girl". People. 16 Enero 1995. Visto 23 Abril 2011. (People. 16 Enero 1995.) 


Thorpe, V. (Ene. 2018). Revealed: lucky break that led lovelorn traveller to a fling in India with the Beatles. The Guardián. Visto en https://www.theguardian.com/music/2018/ jan/21/beatles-ashram-rishikesh-indiapaul-saltzman(Thorpe, V., Ene. 2018) 


Walker, Tim (22 Marzo 2008). "A hard day's wife - The fab four wives' club". The Independent. London. Visto 23 Abril 2011. (Walker, Tim, 22 March 2008) 


jueves, 12 de septiembre de 2019

El divorcio de Paul McCartney

Fue no muy lejos, hace algunos años, cuando el hombre Paul McCartney y Heather Mils se casaron en una boda que costó 3,2 millones de dólares en una isla. 
Mágicamente este día aparecieron dos arco iris en el horizonte, sin embargo en contraste el 17 de marzo fue frío y triste cuando un juez de la corte de familia en Londres otorgó A Mills $ 
48,6 millones en un acuerdo de divorcio, poniendo fin a dos años de luchas acríticas —y finalizando una historia infeliz para siempre. Y así fue que un día después, cuando, por encima de la objeción de Mills, el juicio de 58 páginas que contenía todos los detalles del divorcio fue dado a conocer al público, revelando los comentarios altamente críticos del juez Hugh Bennett sobre Mills"He llegado a la conclusión de que gran parte de su evidencia, tanto escrita como oral, no sólo era inconsistente e inexacta", escribió el juez en su sentencia.
Después de su matrimonio, Mills se involucró en la defensa de los derechos de los animales y a partir de 2012 es una patrona de Viva! (Vegetarian International Voice for Animals) y la Fundación Vegetariana y Vegana. También es vicepresidenta de la Asociación Limbless.

Bibliografía 

 "Interview transcript, McCartney and Heather,
Larry King Live, Seal cull". CNN. 3 March 2006. Archived from the original on 11 May 2010. Visto 22 Mayo 2010. (CNN. 3 March 2006.) 


 "Make Poverty History: Celebrity 

Su portera & Events". Look to the Stars. Archived from the original on 5 January 2013. Visto  19 Enero 2013. (Look to the Stars.) 


[Walker, P. (Mar. 2008). Heather Mills gets £24m in McCartney divorce. The Guardian. Visto en https://www.theguardian.com/uk/2008/ma r/17/miIIs.mccartney(WaIker, P., Mar. 

2008)

domingo, 8 de septiembre de 2019

Yo mi mío

Con George Harrison en conversación con Derek Taylor, I Me Mine profundiza en todo, desde la educación de Harrison en Liverpool y el crecimiento de la Beatlemanía temprana, hasta su amor por la India, la jardinería y los coches de carreras. Con más de cincuenta fotos de archivo, las palabras de Harrison y sus letras de canciones, este libro ofrece una visión de la vida, el trabajo y la filosofía del músico. I Me Mine: The Extended Edition presenta la letra de 141 canciones de George Harrison, con letras escritas a mano bellamente reproducidas en facsímil, acompañadas por los comentarios íntimos y humorísticos de Harrison.

Un título tan auto-preocupado como este aumenta las expectativas de divulgación confesional, por lo que es mejor que el lector inocente sea advertido. Sólo 60 páginas de este libro podrían considerarse autobiográficas; el resto, relleno para otras 340 páginas, consiste en letras de canciones y fotos. Al menos si I me mine puede ser considerado como el testamento final de Harrison, producido a la sombra de su muerte. El libro aparecío por primera vez, en una edición limitada de lujo de 250 libras esterlinas en 1980.

George Harrison cuenta en sus propias palabras sobre su vida con y después de los Beatles. Se toma su música en serio, pero no tiene miedo de parodiarse a sí mismo y a los Beatles como lo demuestra su colaboración en los Rutles con los miembros de Monty Python. Harrison tuvo que luchar por su espacio en los discos de los Beatles. Dos de las canciones más grandes de los Beatles, "Something" y "Here Comes the Sun" eran melodías de Harrison. Después de la ruptura del grupo sus habilidades de composición florecieron en el álbum clásico "All Things Must Pass".

George Harrison escribe; "Recuerdo haber pensado, sólo quiero más. Esto no es todo. La fama no es el objetivo. Ser capaz de saber ser feliz, es algo con lo que no se tropieza. Tienes que buscarlo." ("George Harrison Quotes") Estas son las palabras de George Harrison. Creo que esta es la mejor cita para mostrar cómo es George Harrison como persona. El no quería fama, sólo quería hacer lo que amaba y encontrar la felicidad.

Los últimos 10 años de la vida de Harrison fueron vividos en gran parte fuera del centro de atención. Harrison menciona: “Soy muy simple. No quiero estar en el negocio a tiempo completo porque soy jardinero. Planto flores y las veo crecer. No salgo a clubes y de fiesta. Me quedo en casa y veo el río fluir. 


Bibliografía 


The Economist. (Enero, 2014). I me mine. Visto en https://www.economist.com/news/books-and-arts/21593400-science-fiction-babies-i-me-mine


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Gone Troppo

Gone Troppo es el octavo álbum de estudio de George Harrison grabado y publicado en 1982. Supone, asimismo, el último trabajo discográfico del artista en cinco años, durante los cuales se alejará de su carrera musical para centrarse en otras aficiones.


En 1980, Harrison comenzó a sentirse apartado del clima musical del momento. El éxito comercial de sus álbumes había menguado progresivamente, con un Somewhere in England que ni siquiera había conseguido el disco de oro en Estados Unidos, a pesar de contener su tributo a John Lennon "All Those Years Ago", el cual fue un gran éxito en listas alrededor del mundo en 1981.Con un álbum menos en su compromiso con Warner Bros. Records, Harrison decidió sobreponerse a su tristeza y comenzó a grabar Gone Troppo, apenas promocionado tras su publicación por su desentendimiento con el mundo de la industria musical.Gone Troppo, con un diseño de Larry "Legs" Smith, fue considerado como uno de sus mayores fracasos, alcanzando tan sólo el puesto #108 en las listas de éxitos estadounidenses.

En 2004, Gone Troppo fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI, con la versión demo de "Mystical One" como tema adicional.