lunes, 28 de enero de 2019

¿Gasolina estadounidense por un dólar más fuerte?

El desabasto de gasolina en el estado de Nuevo León, llevo a que varios economistas de la localidad llegaran a hacer algunos análisis sobre las causas y posibles consecuencias del mismo.

La primera, es que en cualquier cambio de gobierno, los nuevos entes de poder, buscan desestabilizar toda la infraestructura económica creada por anteriores administraciones, con el fin único de hacerse de los negocios y puestos ocupados por los leales al antiguo régimen.
Claro es, que los dueños del dinero (necesarios para activar la economía) tienden a cambiar su camiseta ideológica con el fin de  seguir lucrando con las entrañas y masa popular del país, tan solo adaptando sus modos al estilo del nuevo patrón en turno, en acuerdos (que como siempre) beneficiaran a ambas partes de la "nueva" ecuación.
Entonces, la guerra contra la mafia que controla el robo y venta ilegal de combustible, solo podía ser a través del desmantelamiento de la red creada por medio de los ductos que distribuyen la gasolina, sustituyéndolo por una ineficiente distribución por medio de pipas, que en algunos medios han acusado que familiares y conocidos del nuevo gobierno, tienen acciones en las compañías contratadas sin licitación a la vista alguna.

Nadie cae en la guerra huachicolera, ni peces grandes, ni chicos; producto de una amnistía pactada ¿a cambio de que? solo hay dos opciones: dejar o renegociar.
Luego entonces, esto nos lleva a una congratulación con los estadunidenses, ya que la mala logística, crea un desabasto caótico en varias gasolineras alrededor de la república mexicana, excepto en las gasolineras norteamericanas como Mobil, la cual recibe directamente su producto por medio de pipas que vienen del sur de Texas, lo que ha resultado en un jugoso negocio para las mismas.

Ademas, una delegación del gobierno Obradorista, ha sido enviada al vecino país del norte, con el fin de comprar mas pipas para distribuir el combustible.
¿Será pues, que estas dos situaciones antes mencionadas las que han hecho que el peso se haya valuado en casi una unidad mas frente al dólar?.

El Presidente, ha anunciado que son mas de cuatro mil millones los que se han ahorrado en el combate al robo de combustible, sin embargo, no se ha mencionado, cual será el beneficio o el destino del mismo.


Al final, la guerra contra el narco seguirá por seis años mas, ya que es por todos sabido que el crimen organizado tiene como otra de sus fuentes de ingreso a la par de la venta de estupefacientes, el robo de gasolina, secuestro, extorsión, fraudes y muchas otras actividades ilícitas, dentro  de una sociedad con un tejido social desmoronado, primero por los españoles y luego por el viejo régimen de partido-estado que nos educo a "aceitar la maquina" y al el "que no tranza no avanza".

0 comentarios: