miércoles, 16 de enero de 2019

La fragilidad de López Obrador

Viendo en la televisión un capítulo de la famosa serie "Viaje a las estrellas" llamó mucho mi atención que en el mismo, llegan a un  planeta donde un capitán de otra nave exploradora, rompió el principio de no intervención e instauró un gobierno lidereado por él, el diálogo entre el señor Spock y el capitán Kirk, es mas o menos el siguiente:
-... está gobernando con el sistema mas efectivo en la historia de la humanidad.
-¿y cual es ese?
-el nacionalsocialismo.
Cambia la escena, y vemos una escena típica de Alemania hitleriana.
Desde el siglo pasado cuando Hitler, escribió su libro, algo que pareciera arcaico y fuera de lugar, esta retomando fuerza en nuestros días.
Los movimientos nacionalistas y sus candidatos llegando a las mas altas esferas del poder (Trump, Bolsonaro) parecen darle su lugar en la justa dimensión a las ideas del Führer.
En nuestro país, el cambio de régimen viene cargado con ideas que pueden ser encontradas en el libro "Mi lucha".
El sometimiento de las instituciones al poder de facto, algo que Hitler, califica en su obra como parásitos del sistema, a través de la disminución de privilegios, como un mensaje claro de "lo tomas o lo dejas".
El despido de empleados de confianza en puestos gubernamentales, dejando disfuncional actividades tan necesarias para el financiamiento de los proyectos presidenciales como el cobro de impuestos, nos deja perplejos desde la perspectiva de que la política de Obrador, del "punto final" solo aplica a los poderes fácticos y no al pueblo que siempre será el mas vulnerable y el que siempre paga los errores de decisiones tomadas desde un escritorio.
Todas estas acciones, están encaminadas a crear un clima que se le conoce en política como fragilidad, la misma, genera un clima de incertidumbre, donde todos tienen miedo de ir en contra del régimen ya sea por temor a perder el trabajo o algo mas que eso.
Prueba de ello, es que la mayoría de los medios de comunicación, hacen caso omiso a la situación que están padeciendo las cientos de familias que quedaron en el desamparo por causa de los despidos injustificados en dependencias como el SAT por citar un ejemplo.

El último día laboral, se citó a los trabajadores de confianza y un representante les comunicó sin decir agua va, que se daba por terminado su trabajo, por no estar contempladas sus plazas en el presupuesto del 2019.
Lo deleznable del asunto, es que hasta la fecha no še les da certeza jurídica a los trabajadores que tienen la esperanza que se les reintegre a sus  puestos de trabajo, algo que parece imposible, casi como la liquidación de la que son merecedores por derecho y de la cual nadie les da razón alguna ya que en las juntas de conciliación en toda la República les piden cartas de baja por parte de sus instituciones, cosa que no les fue proporcionada.
En la red, se pueden ver videos donde la gente es prácticamente secuestrada con el fin de que firmen su renuncia obligada, para poder dejarlos salir del recinto.
En las conferencias mañaneras del Presidente, no hay medio de información que se atreva a preguntar si se va liquidar o reinstalar a estos ex empleados de confianza gubernamentales.
Ecos de la fragilidad instaurada desde la cabeza del país, las consecuencias, al tiempo.

0 comentarios: