viernes, 29 de octubre de 2021

Sabes mi nombre ¡busca el número!


Tras la grabación del Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, los Beatles atravesaron un periodo de jugar en el estudio casi sin presión. Así que cuando John apareció un día con la idea de grabar "You Know My Name (Look Up the Number)", decidieron que lo harían enseguida. 
Paul le pidió ver la letra, y John le dijo que eso era la letra (la idea para la letra le vino a John a través de la portada de la guía de teléfonos de Londres, que en la portada llevaba la frase: "You have their name? Look up their number").
El hecho de que el tema empezara a grabarse en las semanas posteriores a la finalización del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de sus álbumes más psicodélicos, no es baladí. Este sonido psyco influido por la música caleidoscópica del Verano del Amor, está muy presente en You Know My Name.
Tres meses más tarde, la canción fue lanzada como el lado B del sencillo de los Beatles, «Let It Be». El número único de catálogo de Plastic Ono Band es visible, aunque rayado, en la ranura de salida de los discos británicos originales del sencillo «Let It Be».
Siempre he disfrutado de las bandas tomando un momento para mostrar algo de ligereza y de no tomarlo todo en serio. Está bien hacer algo tonto solo por diversión. Eso siempre parecía ser más común con las bandas británicas.
No había habido nada como esta canción anteriormente, excepto quizás canciones novedosas como «Tu bufanda roja coincide con tus ojos» o «The Monster Mash». Esta fue pura tonalidad compuesta de diversas melodías. Paul, con su canto Pseudo-sinatra, no tiene precio. 
Sea como sea, la gran cantidad de voces, efectos, instrumentos y los cambios de ritmo sobre una misma letra hacen de You Know My Name una canción muy juguetona. A veces, parece una pieza de improvisación, creada con el único objetivo de divertirse, de tocar música por tocar, del arte por el arte. Y ese just for fun es lo mejor de todo.

Bibliografía 

You Know My Name (Look Up The Number) – The Beatles Bible. Visto en Junio 4, 2020, en https://www.beatlesbible.com/songs/you-know-my-name-look-up-the-number/.


You Know My Name (Look Up the Number) . Visto en Junio 4, 2020, en https://es.wikipedia.org/wiki/You_Know_My_Name_(Look_Up_the_Number).


You Know My Name (Look Up the Number) | The Beatles Wiki .... Visto en Junio 4, 2020, en https://beatles.fandom.com/wiki/You_Know_My_Name_(Look_Up_the_Number).


LOS40. You know my name': la última canción que Lennon grabó con The .... Visto en Junio 4, 2020, en https://los40.com/los40/2018/11/23/los40classic/1542972555_847966.html.

lunes, 4 de octubre de 2021

Ringo Starr: Evasor fiscal (?) según Pandora Papers

Menudo escándalo estalló ayer ya que una investigación periodística sacó a la luz una información más relevante que los famosos Panamá Papers.

Aunque el esquema es similar, a través de la creación de compañías en paraísos fiscales como la isla de Samoa, mismas que se encargan de diversas transacciones financieras con el fin de evadir el pago de impuestos.
Elton John y Shakira son dos nombres de famosos ligados a los conocidos ahora como Pandora Papers, aunque la lista incluye políticos de renombre de diversos países.
Lo que llama la atención a los beatlemanos es que Ringo Starr, está en la lista; misma que muestra diversos movimientos a través de dos empresas en Bahamas, que lo benefician a el y a sus hijos, en la compra de propiedades, una de ellas catalogada como "particular". 
Dando un voto de confianza, sabemos que el, a la par de los demás Beatles, no son personas que hayan estudiado una carrera universitaria, lo cual los hace carne de cañón de sus asesores financieros, legales y contables.
Solo falta que Richie, se pronuncie al respecto, si es que se lo permiten sus abogados y gente de marketing que le rodea, o quizás solo le digan “Act Naturally”.

Mas información aquí: https://youtu.be/4kPLpZN3I3A

domingo, 3 de octubre de 2021

Yoko Ono y el sexo.

Las infidelidades de Yoko Ono con John Lennon son notorias y, en su libro de 2013, 'No Secrets', recuerda su primera experiencia sexual con su futuro marido como «el encuentro sexual más apasionado de mi vida».
Y recordemos, que fue gracias al dominio de las artes eroticas que John, estaba (en parte) embelesado por ella, de lo cual quedó constancia en las litografías que fueron catalogadas de pornografía por la policía que cancelo la exhibición de las mismas. 
Años atrás, Ono, había fantaseado con tener sexo con un hombre durante años, y había viajado a San Francisco, California, donde había visto un cartel que decía «trabajadoras sexuales pervertidas», tras lo cual había decidido aventurarse en este nuevo mundo.
Yoko Ono había visitado los clubes y establecimientos sexuales de San Francisco al menos una vez antes, en agosto de 1966, cuando ella y el novio de Ono, Antony, visitaron a su (abusivo) hermano Sean y a su esposa Anita.

Anita recordó,

En marzo de 1967, Ono regresó a San Francisco para asistir al «Festival Pop Internacional» en Golden Gate Park, un festival de rock and roll organizado por el ayuntamiento como respuesta al Verano del Amor.

En este momento, ella y Lennon también estaban tratando de organizar un festival similar en la ciudad de Nueva York.
Ono había sido invitada a este festival por varios de sus amigos dadaístas de San Francisco que trabajaban en Macy's.

Fue durante este tiempo cuando Ono tomó un estudio y se involucró con varios artistas diferentes de la ciudad.

El aprendizaje, al parecer no fue exclusivo de las artes plásticas como de las tantricas, algo que en un futuro serían la delicias de un ávido discípulo, el señor John Lennon. 

Bibliografía:

Allyn, D. (2016). Make Love, Not War. Routledge.

Beram, N. (2013). Yoko Ono. Abrams.

Carver, L. (2012). Reaching Out with No Hands. Rowman & Littlefield.

Goldman, A. (2020). Las muchas vidas de John Lennon. DEBOLS!LLO.