miércoles, 29 de septiembre de 2021
Los secretos que nadie te dirá sobre el álbum Thrillington
Aquí está lo que nadie dice de la Banda Plástica de Ono
Impactantes revelaciones de Allen Klein
Lo que nadie te dijo sobre el diablo y los Beatles
Conoce la verdad del día que murió George Harrison
martes, 28 de septiembre de 2021
Amigos ayudando un poco a Ringo
With a Little Help from My Friends» es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney y acreditada a la dupla Lennon-McCartney. Forma parte del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Fue cantada por el baterista Ringo Starr.
La canción fue tres veces número uno en los registros musicales británicos para sencillos y se situó en el puesto número 304 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", publicada por la revista Rolling Stone.
Lennon y McCartney insistieron en que Ringo cantara la canción, incluyendo la alta nota del final. John y Paul la terminaron de escribir a mediados de marzo de 1967. Ringo se sentía inseguro para cantar la nota alta final, pero George, John y Paul lo animaron durante toda la sesión para que lo haga, y finalmente lo hizo, celebrando con whisky en la madrugada de marzo de 1967.
La canción aparentemente es una conversación entre el cantante y un grupo de gente. Por ejemplo, en el fragmento "Would you believe in a love at first sight/Yes I'm certain that it happens all the time", los otros tres Beatles cantan la primera línea, y Starr contesta en la siguiente.
La banda acabó de grabar la canción el día en el que posaron para la cubierta del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
Un título preliminar para la canción fue "Bad finger Boogie", esto debido a que Lennon la compuso al piano tocando sin el dedo índice, que se había lastimado. Posteriormente la banda antes conocida como The Iveys, tomó este nombre como inspiración, Badfinger, con el que alcanzó fama internacional.Esta canción fue escrita en la casa de Londres de Paul, probablemente entre el 23 y 29 de marzo de 1967, a pesar que algunas partes del inicio y el final fueron grabadas dos meses antes.With a Little Help from My Friends" era en realidad la última canción compuesta para el álbum.Debido a que Ringo era concebido obligatoriamente como centro de atención, ya que era la voz principal, la canción era simple con notas no muy altas, fácil de cantar, atractiva y con la personalidad de Ringo. Paul tuvo en mente lanzar a Ringo como Billy Shears a modo de imitación para la singularidad del álbum, y la canción es a la vez un homenaje al estilo afable de Ringo, y una admisión astuta de la idea que Ringo "necesitaba de la ayuda de sus amigos a menudo en la banda".
La grabación para esta canción fue un asunto relativamente simple, a partir de la sesión de toda la noche del 29 de marzo de 1967, después el trabajo se completó en Good Morning Good Morning y se añadieron los efectos del órgano en la mitad de Being for the Benefit of Mr. Kite. Al día siguiente, después de la sesión fotográfica para el famosísimo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, terminaron añadiendo algunos instrumentos y detalles.
La última nota de la canción para Ringo, se apoya en la palabra "friends", fue la nota más alta que Ringo haya grabado, fruto de varios intentos, todos ellos de inicio por necesidad pero con la ayuda los otros 3 Beatles finalmente lo logró.
La alineación final de la canción quedó como sigue:
Ringo Starr - voz, batería.
Paul McCartney - coros, bajo y piano.
John Lennon - coros, cencerro.
George Harrison - guitarra eléctrica.
George Martin - órgano Hammond.
La segunda línea original de la canción era "Would you throw tomatoes at me", pero Ringo se opuso, por temor a que le tiraran tomates, si alguna vez presentaran la canción en vivo, ya los fanes de The Beatles solían lanzarle al escenario frijoles de gelatina, juguetes, encendedores y otros regalos, como una equivocada muestra de afecto.
John y Paul, ambos han admitido que la línea "What do you see when you turn out the light/I can't tell you, but I know it is mine", una copla sugerida por John, fue mientras bromeaban sobre la masturbación, y salió como frase y luego como línea decisiva para la canción.
Aunque The Beatles siempre han evitado hablar sobre la frase "get high", fueron sin duda conscientes del doble sentido de la frase. El vicepresidente de los Estados Unidos de ese entonces, Spiro Agnew, claro no-fan del rock sostuvo que la banda quiso decir "high" en el sentido ilegal, y que los "amigos" eran en vez de eso, farmacéuticos.La banda The Iveys cambió su nombre cuando escuchó el título "Badfinger", original nombre de la canción.
Algunos creyentes de la leyenda Paul está muerto, insistieron en que Billy Shears se pronunciaba en realidad "Billy is Here" en referencia al "falso Paul", y que en realidad era William Campbell.
Hay muchas interpretaciones de la canción y ha alcanzado el número uno en las listas de sencillos del Reino Unido tres veces, con Joe Cocker en 1969, Wet Wet Wet en 1988 y Sam and Mark en 2004 y una versión Reggae hecha por el grupo Easy Star All-Stars. En el año 2010 el grupo argentino Divididos lanzó una interpretación propia en su versión vinilo del álbum Amapola del 66. Además de los artistas mencionados muchos otros interpretaron la canción, tales como: Peter Frampton, The Bee Gees, Rita Lee, Cheap Trick, Santana, Shinedown, Skid Row, Barbra Streisand, The Beach Boys, Bon Jovi, Jeff Lynne e incluso la interpretan The Muppets en The Muppet Show 2.La versión de Joe Cocker, lanzada en octubre de 1968 en el Reino Unido, fue una reestructuración radical de la original. Posee un ritmo más lento en estilo blues rock, compás de 6/8, en un tono diferente, con diferentes acordes en el ocho del medio, y una larga introducción instrumental. Se utilizó como tema musical de apertura para la serie de televisión estadounidense The Wonder Years y es una de las canciones más famosas de Joe Cocker. Cocker puede ser visto cantando la canción en el festival de Woodstock de 1969 y se puede ver en el documental relacionado, "3 Days of Peace and Music".
El actor John Belushi alcanzó una gran popularidad a finales de los años 70 con una versión de la que hacía el propio Joe Cocker en el programa Saturday Night Live de la cadena estadounidense NBC y que le llevó a interpretar esta canción, antes de ser mundialmente reconocido, en el cumpleaños de Paul McCartney.
La versión de Toto, la banda de rock estadounidense, fue interpretada durante la gira Kingdom Of Desire World Tour, en Holanda. Esta versión le rinde tributo al fallecido integrante de la banda Jeff Porcaro, fallecido en 1992.
Bibliografía
Julien, D. O. (2013). Sgt. Pepper and the Beatles. Ashgate Publishing, Ltd.
Moore, A. F. (1997). The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Cambridge: Cambridge University Press.
Southall, B. (2017). Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Charlesbridge Publishing.
Stigwood, R. (1978). The Official. New York.
domingo, 19 de septiembre de 2021
Si te gusta la música de Sean Lennon…
martes, 14 de septiembre de 2021
El más Beatle ¿Lennon o McCartney?
Lennon y McCartney afirmaron ser analfabetos en la notación musical.
Las partituras de sus canciones fueron transcritas por otros. En una entrevista de 1969 con Barry Miles, Lennon comentó que la partitura para su composiciones eran a menudo incorrectas porque "Siempre estoy cantando notas menores contra un acorde mayor. Es un error, me lo dicen, así que nunca lo escriben así, siempre escriben una nota importante".
Las referencias musicales de las canciones de los Beatles tienen una fuente académica disponible: The Beatles Complete Scores Transcrito por Tetsuya Fujita, donde se transcriben todos los instrumentos de las grabaciones. En esta obra se muestra cómo las composiciones de Lennon y McCartney, en su etapa solista están diseñadas principalmente para guitarristas. Los Beatles nombraron a Brian Epstein su mánager en noviembre de 1961. Aseguró su contrato de grabación con EMI en junio de 1962. Aunque la mayoría de las composiciones de 1962-3 acreditadas a Lennon y McCartney eran colaboraciones, los compositores más a menudo componían por separado a partir de 1964. Según el ex oficial de prensa de los Beatles Tony Barrow, su mánager Brian Epstein insistió en que Lennon y McCartney no debían revelar en entrevistas que escribían individualmente.
Esta política permaneció en sus comentarios sobre las composiciones después de la muerte de Epstein (1967), incluyendo la conversación de McCartney con Aldridge, para el Observer y la de Lennon con Jonathan Cott en 1968 para
Rolling Stone. Después de la separación oficial de The Beatles (1970), Lennon
rompió la regla de Epstein. Para los comentarios de Lennon sobre la autoría de las canciones de los Beatles, hay dos
principales fuentes: Una entrevista de 1971 con Mike Hennessey para
Hit Parader y reeditada en forma más completa en Mojo y su edición tributo a Lennon.
Lennon resume la autoría de cada canción co-acreditada. Ofrece comentarios más detallados sobre sus propias canciones de los Beatles en sus entrevistas de 1980 con David Sheff para
Playboy publicadas un año después en forma ampliada con el título “La última entrevista: Todo lo que estamos diciendo - John Lennon & Yoko Ono”.
Los comentarios más detallados de McCartney sobre la composición de canciones aparecen en su biografía oficial “Paul McCartney: Muchos años a partir de ahora” del autor Barry Miles, que vio la luz en 1997.
Aunque los comentarios de Lennon y McCartney sobre la autoría suele estar de acuerdo, los resúmenes de Lennon son más cortos y reflejan, cómo en comparación con las descripciones de McCartney, los comentarios más breves de Lennon, indican al escritor primario.
En 2001, McCartney sugirió que la autoría "Lennon & McCartney" en las
canciones debía invertirse en aquellas composiciones donde el fue el autor principal. La viuda de Lennon, Yoko Ono, impidió que esto sucediera.
En el artículo de Todd Compton de 1988 "¿McCartney o Lennon?:
Los mitos Beatle y la composición de las canciones de Lennon y McCartney, compara los comentarios de cada escritor, concluyendo que McCartney lideró las composiciones de setenta y cinco co-créditos y Lennon, sesenta y nueve (dejando ocho fuera, incluso colaboraciones).
Compton cataloga citas de varias fuentes sobre cada canción. En el apéndice 2 proporciona una concordancia similar pero más detallada y actualizada. El propósito, sin embargo, no es sugerir que ninguno de los compositores en cualquier
manera significativa contribuyó "más" a los logros de The Beatles. Sus declaraciones ofrecen numerosas ideas, pero la más instructiva de estas es que los recuerdos - específicamente, los de Lennon y McCartney - son aptas para cambiar con el tiempo. Ambos compositores enfatizan retrospectivamente su propia productividad. Cuando se comparan, estas declaraciones ilustran la afirmación subyacente de que, como líderes de The Beatles, Lennon y McCartney eran de igual importancia, aún cuando la contribución de cualquiera de los autores a una canción discutida es incierta.
Bibliografía
Barrow, T. (2015). Meet the Beatles. Souvenir Press.
Beath, L. F. (2004). Die Beatles.
Beatles. (1991). The Beatles illustrated lyrics. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.
Beatles, T. (1993). The Beatles - Complete Scores. Hal Leonard Corporation.
Compton, T. M. (2017). Who Wrote the Beatle Songs?
Miles, B. (1998). Paul McCartney. New York: Macmillan.
Sheff, D. (2010). All We Are Saying. St. Martin’s Griffin.