miércoles, 29 de septiembre de 2021

Los secretos que nadie te dirá sobre el álbum Thrillington

Thrillington es un álbum de estudio del músico de rock británico Paul McCartney bajo el seudónimo de Percy «Thrills» Thrillington, publicado por la compañía discográfica Capitol Records en abril de 1977. El álbum recoge una versión instrumental del álbum de Paul y Linda McCartney Ram, publicado en 1971.

Poco antes de la publicación de Ram, Paul McCartney propuso a Richard Hewson hacer una versión instrumental del álbum. La grabación tuvo lugar en junio de 1971, con McCartney como productor, y se planteó la posibilidad de publicarla poco después de la publicación de Ram. Sin embargo, la decisión de Paul y Linda de formar el grupo Wings retrasó el proyecto, que permaneció archivado hasta 1977.
Durante la preparación del álbum, McCartney inventó un personaje ficticio de la alta sociedad, llamado Percy «Thrills» Thrillington, y publicó varios anuncios en medios de comunicación británicos anunciando el próximo trabajo de Thrillington para generar interés.
Publicado en abril de 1977, y sin mención alguna al nombre de McCartney salvo en los créditos donde se le describió como un amigo de Percy, Thrillington, pasó desapercibido salvo por una nota en la revista Rolling Stone, y se convirtió con el paso del tiempo en un objeto de coleccionista, aun sin conocer la implicación de McCartney en el proyecto.
McCartney admitió su participación en Thrillington por primera vez en noviembre de 1989 tras una pregunta del periodista Peter Palmiere en una rueda de prensa de Los Ángeles, previa a un concierto. McCartney contestó en tono jocoso: «¡Qué buena pregunta para terminar la conferencia! ¡El mundo necesita saberlo! En realidad fuimos Linda y yo, y lo mantuvimos en secreto durante mucho tiempo. ¡Pero ahora el mundo lo sabe! ¡Lo echaste a perder!». Tras admitir que Percy Thrillington era un seudónimo, el álbum triplicó su valor.
Un año después, McCartney también reconoció a Palmiere que él era Clint Harrigan, otro personaje ficticio que escribió las notas impresas en los libretos de Thrillington y de Wild Life. No obstante, el primero en descubrir que detrás del personaje de Harrigan estaba McCartney fue John Lennon en una carta publicada por New Musical Express en 1972.
A diferencia de los trabajos de McCartney publicados entre 1970 y 1989, Thrillington no fue reeditado como parte de la serie The Paul McCartney Collection. Fue publicado por primera vez en CD en 1995, y posteriormente en 2004, con un número limitado de copias.
El 21 de mayo de 2012, Thrillington fue reeditado como parte de la versión deluxe de Ram.

Aquí está lo que nadie dice de la Banda Plástica de Ono

1969-1975
Apple Records
Plastic Ono Band en un principio hacía referencia al nombre bajo el cual John Lennon y Yōko Ono publicaron su primer tema Give Peace A Chance. Un grupo con el nombre de Plastic Ono Band en este momento todavía era inexistente. Fue en su actuación en el festival de Toronto cuando en septiembre de 1969 se creó una banda que apoyaron Lennon y Ono en sus álbumes de estudio (John Lennon / Plastic Ono Band, es decir, Yoko / Plastic Ono band.

La banda fue fundada por Lennon y Ono en el festival de Toronto en Canadá.
No se había tenido oportunidad de ensayo cuando el grupo se marchó en avión a Toronto. Se ensayó en el avión mismo. John Lennon tocó con los demás miembros de la banda algunos clásicos del Rock, como por ejemplo "Johnny B. Goode" y "Blue Suede Shoes".
Además presentaron el tema de Los Beatles "Yer Blues" del llamado White Album o Álbum Blanco y las nuevas composiciones tanto de Lennon: "Cold Turkey" y "Give Peace A Chance; como de Ono: "Don´t worry Kyoko" y "John, John".
El concierto de Toronto se presentó bajo el concepto de Yoko Ono. Pasando la mayor parte del tiempo en el escenario acompañados de guitarristas.
Aparte de dicho concierto, el grupo realizó otro el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom de Londres. En 1969 se publicó la actuación de Toronto como LP Live Peace en Toronto. En el año 1988 también se hizo público el material de video. Tanto el material de audio, como el de vídeo se vendió muchísmo en su tiempo. Sin embargo la banda no siguió existiendo bajo esta misma agrupación.

Impactantes revelaciones de Allen Klein

Allen Klein fue un mánager, agente de talentos y ejecutivo discográfico estadounidense.
Entre sus clientes más famosos se encuentran las bandas The Beatles y The Rolling Stones.
Comenzó su carrera a fines de los años cincuenta, cuando trabajaba como contador de personas y compañías ligadas al mundo del espectáculo. En 1957 decidió formar su propia empresa y en 1963 tomó el control de la carrera de Sam Cooke.

En 1965, Klein se convirtió en el cománager de los Rolling Stones. En 1966 compró la participación de Andrew Loog Oldham en la banda, aunque este último continuó en su papel como productor de la banda hasta finales de 1967. Mick Jagger, quien había estudiado en la London School of Economics, quedó impresionado con la visión de negocios que tenía Klein, pero poco tiempo después comenzó a dudar de su confiabilidad. La banda decidió despedirlo, y establecer su estructura de negocio propio en 1970. Lo demandaron, y la resolución jurídica lo obligó a renunciar a la mayoría de los derechos de las canciones grabadas antes de 1971. La compañía de su propiedad, ABKCO Records, lanzó un álbum de rarezas de los Stones: Metamorfosis. A finales de los años noventa, algunos de los álbumes de los años sesenta eran difíciles de adquirir en CD y finalmente en 2002, Jody Klein, su hijo, supervisó una remasterización de estos con mucho éxito.
En 1968, Klein conoció por casualidad a John Lennon durante el rodaje del The Rolling Stones Rock and Roll Circus. El manager de The Beatles, Brian Epstein, había fallecido en 1967, y los negocios de la banda de Liverpool quedaron en manos de su hermano Clive Epstein, mientras la dirección artística estuvo a cargo del mismo grupo. Sin hacer espectáculos masivos y con las grabaciones en sus manos, ya no requerían los servicios de un agente. Sin embargo, con la pérdida de Epstein, también se fueron personajes como el editor musical James Dick y el asesor financiero Walter Strach.
Hacia 1969, la compañía Apple Records pasaba por una difícil situación económica, y la banda ya estaba a punto de separarse. Fue ahí cuando Lennon contrató a Klein y lo llamó para hacerse cargo de los negocios del grupo. Paul McCartney se mostró en contra de la llegada de Klein y ―aunque posó en una fotografía firmando papeles con Klein―, se negó a ser parte del trato. Este fue uno de los factores que distanciaría aún más a la dupla Lennon/McCartney.
Klein renegoció el contrato de The Beatles con EMI, rescató algunas grabaciones de Get Back, e invitó a Phil Spector a trabajar para «mejorar» algunos temas para que el abandonado proyecto fuera reeditado en un álbum, y promocionó la publicación de los sencillos Something/Come Together, salvando con ello a Apple. Sin embargo, también alejó a muchas personas que habían acompañado a la banda desde sus principios, tanto a nivel de los negocios como en su círculo personal.
Después, Klein trabajaría con algunos miembros de The Beatles en solitario. Con Lennon elaboró el film Imagine en 1971 y ayudó a George Harrison con la organización del The Concert for Bangladesh, aunque esto también terminaría en problemas, ya que ni el propio Harrison supo cuánto dinero se envió a los refugiados, y con cuánto se quedó Klein. En 1974 Lennon le dedicó la canción «Steel and glass» del álbum Walls and Bridges.
Posteriormente, Klein se dedicaría a la producción de Western spaghettis y colaboró en algunas películas del chileno Alejandro Jodorowsky.
En 1997 se vio envuelto en una polémica con la banda The Verve, después de que estos usaran un sample de la versión orquestada de la canción de Rolling Stones «The Last Time», que pertenecía al catálogo de ABKCO, en el sencillo Bitter Sweet Symphony. Klein terminó apropiándose de los derechos de Bitter Sweet Symphony, y los créditos quedaron a nombre de Mick Jagger y Keith Richards.
Se retiró del negocio de la música, y falleció en 2009 debido al alzhéimer que sufría.

Lo que nadie te dijo sobre el diablo y los Beatles

En Estados Unidos la mayoría de los adultos que escuchaban la nueva música era del gusto de los jóvenes la calificaban de "música de la jungla" o la "música del diablo". 


Inglaterra, no podía ser la excepción en la forma en que era vista la nueva tendencia musical juvenil que consideraba al rock and roll una música siniestra, violenta o diabólica. Así las cosas, cantantes como Little Richard, abandonaba la escena al rock han Roll tirando al río Hunter, en Australia, cuatro anillos valuados en 8000 dólares ya que en sus propias palabras "no se puede vivir para el señor y cantar rock and Roll al mismo tiempo, a Dios no le gusta". Sin embargo, Chuck Berry, se decidirá sólo por la música del rock tal como lo menciona en su sencillo "Rock and roll Music" secundado por los Everly Brothers y su canción "Wake up little Susie". En la isla británica muchos comités de las iglesias actúan de forma benevolente permitiendo a los grupos de jóvenes que tocaban música "skiffle" (una especie de country rock que se tocaba con palos de escoba y lavaderos) uno de sus grupos era lidereado por John Lennon, llamado The Quarrymen, era del nombre de la escuela a la que asistían, sin saber que era precisamente esa música diabólica la que interpretarían en los patios eclesiásticos. Ringo Starr, aún no era miembro de la banda del joven Lennon, sin embargo su cercanía con el diablo era más próxima a través de su abuela que era una especie de bruja en su natal Liverpool, cuyas invocaciones satánicas eran de gran utilidad para realizar pócimas con el fin de curar a los enfermos. Para la abuela de Ringo, el hecho de que su nieto fuera zurdo era una prueba de que estaba poseído por brujas o el diablo y trató de exorcizarlo en más de una ocasión, con el fin de que utilizara la mano derecha del modo en que suponía era natural. Esto ocasionaría que el estilo para tocar la batería de Starr, fuera de cierto modo inusual y único. Cuando los Beatles, fueron a tocar a Hamburgo, Alemania, se empaparon de esa música diabólica salida de los Estados Unidos (y por supuesto antes de África) en un lugar donde antes fue odiada por ser música de negros. Es aquí donde ellos escucharon a un grupo de muchachas de color cantando "Devil's in her heart" el grupo del estado norteamericano de Michigan tenía por nombre The Donays única canción que grabaron antes de separarse y que pasó desapercibida de las listas musicales del Reino Unido y Norteamérica. A los escarabajos les gustó mucho esta canción y le hicieron grabarla, cambiando obviamente el género, en un número vocal donde George Harrison, cantar aquello que le fascina de su pareja y John y Paul, le dicen entrelíneas las advertencias de continuar con esa relación. Con el paso de los años la fama de The Beatles, llegó a tal grado que llegó a declarar a John Lennon, que eran "más famosos que Jesucristo" algo muy cierto pero que les ocasionó muchos problemas en su momento, pero eso es otra historia.

Conoce la verdad del día que murió George Harrison

George Harrison creyó que había vencido su pasado cancer de pulmón . El guitarrista había sido un fumador empedernido , de tres cajetillas de tabaco rubio inglés cada día. 


Pero en una revisión bimensual  , le detectaron que el cancer se la había traspasado nada menos que al cerebro, con dos tumores. Pocas semanas después, el guitarrista de los Beatles apenas podía andar unos pasos . Era la primavera del año 2001 Su esposa Olivia cuenta que cuando George fue ingresado en un hospital en Staten Island , él sabía que estaba muy cerca de la muerte. Le dijo  que quería despedirse de la gente que había sido importante en su vida, incluida su hermana Louise con la que no se hablaba y….. Paul Mc Cartney. Sí, porque las relaciones con el bajista de los Beatles habían sido muy negativas, repletas de conflictos legales y de falta de entendimiento. Con Ringo , en cambio, mantenía una gran amistad y se veían a menudo Como se murió George?. Según , Olivia, apaciblemente, casi sin enterarse, con sus dos amigos Shayam Sundara y Mukunda, de hacía más de treinta años , de la religión Khrisna, al borde de la cama, cantando algunos himnos religiosos Los tributos al segundo beatle desaparecido llegaron de todo el mundo. La reina Isabel II y el presidente Bush expresaron su tristeza; el primer ministro Tony Blair afirmó que el mundo 'le echará mucho de menos; sus compañeros europeos, amigos y fans brindaron emotivos homenajes al guitarrista de Liverpool, que arropó su creatividad musical de un misticismo espiritual Yoko Ono, viuda de John Lennon, habló de la 'vida mágica' de Harrison, 'que todos compartimos un poquito'. Y el que se reconoce como el quinto beatle, el productor George Martin, recordó que Harrison era 'el pequeño del cuarteto, al que, a diferencia de Paul y John, le costó desarrollar su talento como compositor. Pero trabajó duro, con una enorme paciencia, construyendo su música meticulosamente para componer uno de los grandes temas románticos de todos los tiempos, Something. Fue el beatle de mente musical más abierta. Cuando conoció en 1965 a Ravi Shankar, el gran gurú del sitar, no dudó en marcharse seis semanas a la India para estudiar junto al maestro. La aparición de este instrumento de característico sonido trémolo en Norwegian wood (del disco Rubber soul, en 1965) fue revolucionaria y pionera: las contribuciones a la causa sitarista de los Rolling Stones (Paint it, black) o Traffic (Paper sun) llegarían más tarde En 2003 Harrison fue incluido en la lista de los 100 guitarristas de todos los tiempos elaborada por la revista "Rolling Stone". Un año después, fue reconocido en el Rock and Roll Hall of Fame por sus amigos y compañeros de la banda Traveling Wilburys Jeff Lynne y Tom Petty Tras la desaparición de George Harrison, que en más de una ocasión declaró: "Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no. Debemos amarnos los unos a los otros", su familia hizo público el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de su familia y sus amigos En su autobiografía "I, Me, Mine", publicada en 1979, dijo "Nunca hubo duda alguna: los Beatles estaban condenados. Lo más importante que tiene una persona es su propio espacio. Es por eso que estábamos condenados, pues carecíamos de espacio. Eramos como monos en un zoológico".

martes, 28 de septiembre de 2021

Amigos ayudando un poco a Ringo

With a Little Help from My Friends» es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney y acreditada a la dupla Lennon-McCartney. Forma parte del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Fue cantada por el baterista Ringo Starr.


La canción fue tres veces número uno en los registros musicales británicos para sencillos y se situó en el puesto número 304 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", publicada por la revista Rolling Stone.

Lennon y McCartney insistieron en que Ringo cantara la canción, incluyendo la alta nota del final. John y Paul la terminaron de escribir a mediados de marzo de 1967. Ringo se sentía inseguro para cantar la nota alta final, pero George, John y Paul lo animaron durante toda la sesión para que lo haga, y finalmente lo hizo, celebrando con whisky en la madrugada de marzo de 1967.

La canción aparentemente es una conversación entre el cantante y un grupo de gente. Por ejemplo, en el fragmento "Would you believe in a love at first sight/Yes I'm certain that it happens all the time", los otros tres Beatles cantan la primera línea, y Starr contesta en la siguiente.

La banda acabó de grabar la canción el día en el que posaron para la cubierta del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".

Un título preliminar para la canción fue "Bad finger Boogie", esto debido a que Lennon la compuso al piano tocando sin el dedo índice, que se había lastimado. Posteriormente la banda antes conocida como The Iveys, tomó este nombre como inspiración, Badfinger, con el que alcanzó fama internacional.Esta canción fue escrita en la casa de Londres de Paul, probablemente entre el 23 y 29 de marzo de 1967, a pesar que algunas partes del inicio y el final fueron grabadas dos meses antes.With a Little Help from My Friends"  era en realidad la última canción compuesta para el álbum.Debido a que Ringo era concebido obligatoriamente como centro de atención, ya que era la voz principal, la canción era simple con notas no muy altas, fácil de cantar, atractiva y con la personalidad de Ringo. Paul tuvo en mente lanzar a Ringo como Billy Shears a modo de imitación para la singularidad del álbum, y la canción es a la vez un homenaje al estilo afable de Ringo, y una admisión astuta de la idea que Ringo "necesitaba de la ayuda de sus amigos a menudo en la banda".

La grabación para esta canción fue un asunto relativamente simple, a partir de la sesión de toda la noche del 29 de marzo de 1967, después el trabajo se completó en Good Morning Good Morning y se añadieron los efectos del órgano en la mitad de Being for the Benefit of Mr. Kite. Al día siguiente, después de la sesión fotográfica para el famosísimo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, terminaron añadiendo algunos instrumentos y detalles.

La última nota de la canción para Ringo, se apoya en la palabra "friends", fue la nota más alta que Ringo haya grabado, fruto de varios intentos, todos ellos de inicio por necesidad pero con la ayuda los otros 3 Beatles finalmente lo logró.

La alineación final de la canción quedó como sigue:

Ringo Starr - voz, batería.

Paul McCartney - coros, bajo y piano.

John Lennon - coros, cencerro.

George Harrison - guitarra eléctrica.

George Martin - órgano Hammond.

La segunda línea original de la canción era "Would you throw tomatoes at me", pero Ringo se opuso, por temor a que le tiraran tomates, si alguna vez presentaran la canción en vivo, ya los fanes de The Beatles solían lanzarle al escenario frijoles de gelatina, juguetes, encendedores y otros regalos, como una equivocada muestra de afecto.

John y Paul, ambos han admitido que la línea "What do you see when you turn out the light/I can't tell you, but I know it is mine", una copla sugerida por John, fue mientras bromeaban sobre la masturbación, y salió como frase y luego como línea decisiva para la canción.

Aunque The Beatles siempre han evitado hablar sobre la frase "get high", fueron sin duda conscientes del doble sentido de la frase. El vicepresidente de los Estados Unidos de ese entonces, Spiro Agnew, claro no-fan del rock sostuvo que la banda quiso decir "high" en el sentido ilegal, y que los "amigos" eran en vez de eso, farmacéuticos.La banda The Iveys cambió su nombre cuando escuchó el título "Badfinger", original nombre de la canción.

Algunos creyentes de la leyenda Paul está muerto, insistieron en que Billy Shears se pronunciaba en realidad "Billy is Here" en referencia al "falso Paul", y que en realidad era William Campbell.

Hay muchas interpretaciones de la canción y ha alcanzado el número uno en las listas de sencillos del Reino Unido tres veces, con Joe Cocker en 1969, Wet Wet Wet en 1988 y Sam and Mark en 2004 y una versión Reggae hecha por el grupo Easy Star All-Stars. En el año 2010 el grupo argentino Divididos lanzó una interpretación propia en su versión vinilo del álbum Amapola del 66. Además de los artistas mencionados muchos otros interpretaron la canción, tales como: Peter Frampton, The Bee Gees,  Rita Lee, Cheap Trick, Santana, Shinedown, Skid Row, Barbra Streisand, The Beach Boys, Bon Jovi, Jeff Lynne e incluso la interpretan The Muppets en The Muppet Show 2.La versión de Joe Cocker, lanzada en octubre de 1968 en el Reino Unido, fue una reestructuración radical de la original. Posee un ritmo más lento en estilo blues rock, compás de 6/8, en un tono diferente, con diferentes acordes en el ocho del medio, y una larga introducción instrumental. Se utilizó como tema musical de apertura para la serie de televisión estadounidense The Wonder Years y es una de las canciones más famosas de Joe Cocker. Cocker puede ser visto cantando la canción en el festival de Woodstock de 1969 y se puede ver en el documental relacionado, "3 Days of Peace and Music".

El actor John Belushi alcanzó una gran popularidad a finales de los años 70 con una versión de la que hacía el propio Joe Cocker en el programa Saturday Night Live de la cadena estadounidense NBC y que le llevó a interpretar esta canción, antes de ser mundialmente reconocido, en el cumpleaños de Paul McCartney.

La versión de Toto, la banda de rock estadounidense, fue interpretada durante la gira Kingdom Of Desire World Tour, en Holanda. Esta versión le rinde tributo al fallecido integrante de la banda Jeff Porcaro, fallecido en 1992.


Bibliografía 


Julien, D. O. (2013). Sgt. Pepper and the Beatles. Ashgate Publishing, Ltd.


Moore, A. F. (1997). The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Cambridge: Cambridge University Press.


Southall, B. (2017). Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Charlesbridge Publishing.


Stigwood, R. (1978). The Official. New York.


domingo, 19 de septiembre de 2021

Si te gusta la música de Sean Lennon…

Sean Lennon, quizás no ha logrado el éxito de su famoso progenitor, sin embargo tiene un séquito de seguidores de su obra, así que si tu eres uno de ellos, aquí tenemos otros músicos que están en la misma sintonía.




Olivia Ong 

Eilert Pilarm 

Robert Wells 

The Gentle Waves

Flotation Toy Warning

Agoraphobia

Greyboy 

Mouse Powell 

Low Flying Owls

Big Troubles 


Defeat The Low 

The Horror The Horror

Lupine Howl 

Cool Nutz











martes, 14 de septiembre de 2021

El más Beatle ¿Lennon o McCartney?

Lennon y McCartney afirmaron ser analfabetos en la notación musical.


Las partituras de sus canciones fueron transcritas por otros. En una entrevista de 1969 con Barry Miles, Lennon comentó que la partitura para su composiciones eran a menudo incorrectas porque "Siempre estoy cantando notas menores contra un acorde mayor. Es un error, me lo dicen, así que nunca lo escriben así, siempre escriben una nota importante".

Las referencias musicales de las canciones de los Beatles tienen una fuente académica disponible: The Beatles Complete Scores Transcrito por Tetsuya Fujita, donde se transcriben todos los instrumentos de las grabaciones. En esta obra se muestra cómo las composiciones de Lennon y McCartney, en su etapa solista están diseñadas principalmente para guitarristas. Los Beatles nombraron a Brian Epstein su mánager en noviembre de 1961. Aseguró su contrato de grabación con EMI en junio de 1962. Aunque la mayoría de las composiciones de 1962-3 acreditadas a Lennon y McCartney eran colaboraciones, los compositores más a menudo componían por separado a partir de 1964. Según el ex oficial de prensa de los Beatles Tony Barrow, su mánager Brian Epstein insistió en que Lennon y McCartney no debían revelar en entrevistas que escribían individualmente.


Esta política permaneció en sus comentarios sobre las composiciones después de la muerte de Epstein (1967), incluyendo la conversación de McCartney con Aldridge, para el Observer y la de Lennon con Jonathan Cott en 1968 para 

Rolling Stone. Después de la separación oficial de The Beatles (1970), Lennon

rompió la regla de Epstein. Para los comentarios de Lennon sobre la autoría de las canciones de los Beatles, hay dos

principales fuentes: Una entrevista de 1971 con Mike Hennessey para

Hit Parader y reeditada en forma más completa en Mojo y su edición tributo a Lennon.

Lennon resume la autoría de cada canción co-acreditada. Ofrece comentarios más detallados sobre sus propias canciones de los Beatles en sus entrevistas de 1980 con David Sheff para

Playboy publicadas un año después en forma ampliada con el título “La última entrevista: Todo lo que estamos diciendo - John Lennon & Yoko Ono”.

Los comentarios más detallados de McCartney sobre la composición de canciones aparecen en su biografía oficial “Paul McCartney: Muchos años a partir de ahora” del autor Barry Miles, que vio la luz en 1997.

Aunque los comentarios de Lennon y McCartney sobre la autoría suele estar de acuerdo, los resúmenes de Lennon son más cortos y reflejan, cómo en comparación con las descripciones de McCartney, los comentarios más breves de Lennon, indican al escritor primario.

En 2001, McCartney sugirió que la autoría "Lennon & McCartney" en las 

canciones debía invertirse en aquellas composiciones donde el fue el autor principal. La viuda de Lennon, Yoko Ono, impidió que esto sucediera.

En el artículo de Todd Compton de 1988 "¿McCartney o Lennon?:

Los mitos Beatle y la composición de las canciones de Lennon y McCartney, compara los comentarios de cada escritor, concluyendo que McCartney lideró las composiciones de setenta y cinco co-créditos y Lennon, sesenta y nueve (dejando ocho fuera, incluso colaboraciones).

Compton cataloga citas de varias fuentes sobre cada canción. En el apéndice 2 proporciona una concordancia similar pero más detallada y actualizada. El propósito, sin embargo, no es sugerir que ninguno de los compositores en cualquier

manera significativa contribuyó "más" a los logros de The Beatles. Sus declaraciones ofrecen numerosas ideas, pero la más instructiva de estas es que los recuerdos - específicamente, los de Lennon y McCartney - son aptas para cambiar con el tiempo. Ambos compositores enfatizan retrospectivamente su propia productividad. Cuando se comparan, estas declaraciones ilustran la afirmación subyacente de que, como líderes de The Beatles, Lennon y McCartney eran de igual importancia,  aún cuando la contribución de cualquiera de los autores a una canción discutida es incierta.


Bibliografía 


Barrow, T. (2015). Meet the Beatles. Souvenir Press.


Beath, L. F. (2004). Die Beatles.


Beatles. (1991). The Beatles illustrated lyrics. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.


Beatles, T. (1993). The Beatles - Complete Scores. Hal Leonard Corporation.


Compton, T. M. (2017). Who Wrote the Beatle Songs?


Miles, B. (1998). Paul McCartney. New York: Macmillan.


Sheff, D. (2010). All We Are Saying. St. Martin’s Griffin.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Pattie Boyd: Maravillosa hoy

Ella es la única mujer que tuvo a dos superestrellas escribiéndole canciones, y en su mejor momento, su embriagadora belleza fue la de una sirena sexual que llevaba las almas de los hombres a las rocas de pasión pura.
 Su nuevo libro «Wonderful Today» es una biografía que parece querer contarlo todo, y de hecho arroja luz sobre esta maravillosa mujer que vino de una infancia donde fue abusada para convertirse en una de las mejores modelos del mundo. 


La señora Boyd comienza de manera cronológica con imágenes de familia y cuentos de su estancia en el país africano de Kenia con serpientes, tigres y nativos aterradores. En este lugar estuvo toda su infancia, pero luego cuando sus padres se separan, se ve obligada a regresar a Inglaterra a convivir con un padrastro abusivo y cruel. 

La voz del libro es dulce e inocente, pero los hijos de las flores de los sesenta pasan por una inocencia propia y como las drogas que usan para liberar sus mentes y darles el empoderamiento de la esperanza eventualmente los llevan a la miseria pura también. 
Ella se convirtió en la esposa de George Harrison al final de un cortejo de cuento de hadas, pero debido a la mano pesada del manager de los Beatles el señor Brian Epstein, se le negó una boda adecuada, ya que el público no sabía que George «ya no estaba disponible» en los embriagadores días de Beatlemania. 
Ella y George vivieron una vida sencilla, en una casa relativamente pequeña con George yendo al estudio cada día y Pattie abrazando el papel de esposa, amante, cocinera y cuidadora del hogar. Era todo lo que quería y necesitaba. George, por otro lado, se involucró intensamente en la meditación, irónicamente debido a la sugerencia de Pattie, para llenar una necesidad de una infancia que nunca experimentó completamente, y todos se fueron con Maestro Yogui Maharishi Mahesh a la India. 

Harrison, finalmente se desapegó emocionalmente de ella cuando comenzó a ingerir drogas para después meditar tratando de encontrar su camino a través de una infancia que él creía perdida. 
Eric Clapton, aparece de repente, escribiéndole sus cartas apasionadas y rogándole que deje a George, para irse a vivir con él. Al principio, ella cree que todo esto es muy agradable y halagador, pero luego Eric se intoxica con heroína debido a su negativa a ceder y estar con él cuál si fuera un niño rencoroso. 

Eventualmente, la falta de atención de George y la persistencia decidida de Eric, consigue lo mejor de Pattie y deja a George para seguir a Eric de gira. Pasan los años y la adicción a las drogas, el alcohol y la heroína cobran su precio 

«Slowhand» muestra que no hará intento alguno de mantenerse fiel a ninguna mujer. Por mucho que Pattie quiera entender y lidiar con los problemas de sus bailes y embriaguez, ella realmente compromete sus propios principios al hacerlo, la relación se dirige directo al precipicio mientras Eric sigue haciendo una y otra vez lo que se supone debe hacer una estrella de rock: sexo, drogas y rock and roll. 
Pattie, sólo estaba buscando el amor con alguien que pudiera hacerla reír, y tratarla como a un igual. Este libro no es de romances épicos que a uno le encantaría leer  con algunos momentos intensos de peleas y lanzamientos de jarrones estoy seguro, Sin embargo, uno puede sentir el inmenso dolor que tuvo Pattie, al poner finalmente esto a palabras para que todos las lean sin destruir sus relaciones personales, especialmente con Clapton. 
Al final, su único error fue creer en hombres jóvenes que no podían siquiera atar sus zapatos por sí mismos, y que necesitaban madurar y tomar su matrimonio en serio. 
Pero ahora por fin está sola, disfrutando de su vida sin expectativas y ha aceptado su responsabilidad de haber sido permisiva con estos «chicos» además de ser parte del problema. 
Ella todavía mantiene una gran belleza por dentro y por fuera y es y siempre será la mítica dama inmortalizada al igual que Helena de Troya, y es que Pattie, ha logrado un millón de parpadeos de luz en los coros que se escuchan cantar en conciertos en todo  el mundo la ya muy famosa frase:  «Layla, todavía me tienes de rodillas...»

Bibliografía 

Boyd, P., Junor P. “Wonderful Today: The Autobiography of Pattie Boyd” (2008) Three Rivers Press