No es de extrañar que la llegada a la isla Dorinish (si, aquella que se ve al comienzo del video “Free as a bird”) del Beatle John Lennon y su nueva novia, Yoko Ono, en junio de 1968, arruinara algunas plumas. Al igual que la mayoría de las pequeñas islas interiores de Clew Bay, estaba deshabitada por humanos y resultó ser la temporada de anidación de sus gaviotas residentes, un momento bastante estresante desde una perspectiva aviar. El hecho de que la Sra. Ono estuviera comiendo un panecillo de colmena no ayudó a mitigar la sensación de confusión y, naturalmente, algunos de los amigos emplumados se abalanzaron sobre ella asumiendo que llevaba nuevo material blando para sus nidos.
Todo esto, un año después de que John Lennon hubiera visto un anuncio en un periódico británico de una isla frente a Irlanda para la venta.
Parte del laberinto de islas interiores en la espectacular bahía del Condado de Mayo, Dorinish era propiedad de Westport Harbour Board y había sido utilizada como estación piloto para buques de carga que navegaban en el puerto. Pero los tiempos estaban cambiando y la misma ya no era un puerto ocupado y tan atado al dinero en efectivo por lo que la isla de 19 acres fue puesta a la venta en subasta pública. Así que Lennon envió a The Beatles 'Mr Fixit' (Sr. Arréglalo) Alistair Taylor, quien fácilmente superó las ofertas de un grupo de agricultores locales interesados en comprar la isla para pastoreo.
Lennon, el muchacho de Liverpool, que más tarde descubriría su herencia irlandesa, se convirtió en el dueño de una isla por la suma principesca de £1.700 libras esterlinas £25,380.82 a valor actual o sea unos 31,342.39 dólares, y su valor histórico por ser la "isla Beatle" (misma que fue vendida por Yoko, cuatro años después de fallecido Lennon, donando el dinero a la localidad) ronda las 30,000 libras, precio de venta actual.
Pero, retomando la historia; cuando Lennon hizo su primer viaje a la isla el año anterior, todavía estaba casado con su primera esposa, Cynthia, y había planeado construir allí una casa para escapar los dos con su hijo pequeño, Julian. Había navegado a la isla con el constructor local de barcos, Paddy Quinn, de Inishscuttle. Tiempo después, Quinn también fue contratado para construir una balsa para transportar una caravana gitana multicolor. Curiosamente, durante las entrevistas durante las décadas siguientes, Quinn confirmó que no tenía ni idea de quién era Lennon cuando se acercó a él por primera vez. Recordó que era muy cortés y hombre de negocios y que la única tensión se produjo cuando, mientras tomaban una taza de té en su casa, su perro, Sandy, confundió el largo abrigo afgano peludo de Lennon con un intruso exótico y comenzó a gruñirle.
Según la tradición local, Lennon visitó la isla dos veces y pasó una noche allí con Ono con la ya mencionada caravana gitana. Al parecer, el clima se volvió desagradable en una de esas ocasiones y se vieron obligados a conseguir un helicóptero de regreso a Westport Quay, donde un gran observador, del atuendo de Ono bromeaba: «Su minifalda era tan corta que se podía ver Louisburgh entre sus piernas».
Fue en esta segunda ocasión que los Beatles fueron titulares de primera plana en The Mayo News después de que John y un séquito de siete personas, aterrizaran en el césped del Great Southern Hotel, Mulranny, (en estos días el Mulranny Park Hotel) como invitados para el fin de semana.
«Beatle Was 'Enchanted' With Mulranny Visit» (el Beatle estaba “encantado” con su visita a Mulranny) declaró el titular del entonces reportero novato, el difunto Martin Curry.
De hecho, esta fue realmente una primicia casual, como Martin confirmó al final de su artículo: «Mi visita al hotel el sábado por la noche fue para cubrir la llegada del Ministro de Asuntos Exteriores, Frank Aiken. No esperaba que fuera el único reportero en el lugar para cubrir la sorpresiva llegada del Beatle “millonario”. Por supuesto, incluso en los días anteriores al internet, el telégrafo era muy eficiente en el oeste, y un grupo de periodistas llegó al día siguiente para comprobar si podían obtener una confirmación de si el matrimonio de Lennon con Cynthia había terminado, pero el Beatle se negó a comentar.
Lennon no era tan reticente con sus anfitriones e invitados del hotel, sin embargo. El domingo por la noche, participó en un concierto en el hotel, organizado por el gerente, Bob Lalor, y dirigido por Tony Chambers.
El informe de Curry dice: «Participarán los hermanos Molloy, Mulranny (acordeón); Dominick Grady, Newport, quien interpretó unos temas en las gaitas. La Srta. Peggy Jennings, recepcionista del hotel y nativa de Hollymount, que ofreció una exposición de baile irlandés y otras variedades también fueron aportados por el personal del hotel.
El Sr. Lennon y su grupo quedaron muy impresionados por el canto de «Danny Boy» y «La Rosa de Tralee» de la Sra. Larry McGovern.
Más tarde, el Sr. Lennon tocó una grabación de un nuevo disco de The Beatles titulado 'Revolution', que estaba a punto de ser lanzado. Era la primera vez que la grabación se escuchaba en público.
«Estaba encantado con Mulranny y muy satisfecho con su compra de la isla», declaró el artículo.
«El hecho de que la zona no esté comercializada en modo alguno aumenta su belleza», dijo Lennon a Martin Curry.
Un viaje de 25 minutos se hace desde el puerto de Rosmoney a Dorinish que es, de hecho, dos islas unidas por una calzada. Por el lado de tierra por Croagh Patrick y con el faro protector de Inisgort al noroeste, no hay evidencia de que Lennon haya residido allí hoy. Sin embargo, hay una serie de pozos rodeados de piedra, restos de la comuna hippy de Sid Rawle: La Tribu del Sol. Causaron una gran controversia local cuando, con el permiso de John Lennon, vivieron en la isla durante varios años desde 1969, siendo sacados del lugar solo por el clima del Atlántico y un incendio.
Westport puede ser una ciudad cosmopolita en estos días, pero en la década de 1960 la palabra 'hippy' no formaba parte del léxico local. Muchos negocios locales se negaron a servirles cuando llegaron a la ciudad con sus coloridos kaftanes y vestidos de gasa, predicando el poder de las flores y el amor libre. Afortunadamente, los entonces propietarios de The Asgard Bar, Sue y Tad Minish adoptaron una perspectiva más abierta y a menudo les permitieron dormir en sus locales del muelle y zarpar de vuelta hacia Dorinish en una embarcación de su propiedad .
Otro simpatizante de los huéspedes Lennonianos, fue el difunto Tommy Gibbons del vecino Inishlyre. Cada vez que los hippies necesitaban ir al continente levantaban una bandera y Gibbons los recogía en su pequeña nave. En una ocasión, Tommy se ofreció inocentemente a compartir sus cigarrillos después de que los observara pasar uno bastante largo hecho a mano mientras se deslizaban a través de las olas hasta el pequeño muelle de Murrisk.
La historia de la colonia hippy proporcionó material a la prensa internacional que acudió a The Tavern Bar en Murrisk para filmar un documental con la gente del lugar.
Bibliografía
Harry, Bill (2000) The John Lennon Encyclopedia, Virgin Books.
Jackson, John Wyse (2005) We all want to change the world, Haus Pub.
1 comentarios:
excelente. bibliografia dela vida de John. Lennon
Publicar un comentario