viernes, 30 de agosto de 2019

Dos “vírgenes”

Unfinished Music No.1: Two Virgins es el primer álbum experimental publicado por John Lennon y Yōko Ono en 1968. Resultado de una sesión nocturna de grabación en el estudio que John tenía en su casa de Kenwood, St. George's Hill, el álbum debut de la pareja es conocido tanto por su contenido avant-garde como por su portada, en la que aparecían desnudos y que fue censurada en varios países.
Two Virgins fue el segundo álbum publicado por el sello discográfico Apple Records, después de Wonderwall Music de George Harrison, banda sonora de la película Wonderwall. Fue distribuido por Transatlantic Records en el Reino Unido y por Tetragrammaton Records en los Estados Unidos, después de que EMI y Capitol se negaran a su distribución debido a la portada. No obstante, EMI se encargó de masterizar e imprimir el álbum en el Reino Unido, donde solamente se hicieron 5.000 copias.
El trabajo no entró en las listas de éxitos británicas, si bien en Estados Unidos alcanzaría el puesto 124º. Fue reeditado en Estados Unidos y en Japón durante los setenta y ochenta y aunque las ediciones americanas no fueron de muy buena calidad, las japonesas llevaban fundas de papel de arroz. En 1997 fue reeditado por Yoko Ono a través de Rykodisc con un tema adicional, "Remember Love", cara B del single "Give peace a chance". Sin embargo, ésta es una versión editada, faltando un par de minutos al final de cada cara. La compañía Creative Sounds, Ltd. editó en 1991 una versión completa del disco en CD aunque no provenía del master original, sino que es una grabación de un LP.
La grabación consiste en largas secuencias de loops durante las cuales Lennon prueba diferentes instrumentos, efectos de sonido como reverberaciones, delay, y distorsiones y conversaciones con Ono, quien vocaliza ad líbitum en respuesta a esos sonidos. Peter Shotton, amigo de Lennon, recordaría más tarde en sus memorias que gran parte de los loops fueron creados por Lennon y por él mismo en los días previos a la grabación. Lennon grabó directamente en dos pistas, en estéreo, si bien gran parte del material original era mono.
Las fotos de portada y contraportada fueron tomadas por Lennon y Yoko usando el disparador automático de la cámara. En la primera aparecen frontalmente, desnudos, de pie y abrazados, mirando a la cámara. En la contraportada aparecen igualmente desnudos y de pie pero de espaldas y girados, mirando también a la cámara. La sesión fotográfica no tuvo lugar en Kenwood, sino en el sótano del apartamento de Ringo Starr en el 34 de Montagu Square, Marylebone, donde la pareja residió un tiempo a finales de 1968.
La portada fue un escándalo y el álbum se distribuyó dentro de una funda de papel marrón con un recorte ovalado que permitía ver tan sólo las caras de la pareja. Esta funda llevaba impresa una referencia bíblica en la parte trasera: "Estaban los dos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse uno de otro. Las copias del álbum serían embargadas por obscenas en algunas jurisdiciones de Estados Unidos.
Aunque se mostrara opuesto a la portada, Paul McCartney contribuyó con una cita que puede leerse en la parte inferior de la portada: "Cuando dos grandes santos se reúnen, es una experiencia humilde. Las largas batallas para probar que era un Santo. John Lennon afirmaría posteriormente que en realidad alteraba tanto a la gente y a las autoridades por tratarse de dos "ex drogadictos fuera de forma".
En referencia a la portada, la actriz Sissy Spacek, bajo el seudónimo de Rainbo, grabaría el tema "John, you went too far this time". El tema es ocasionalmente emitido en el programa de radio Dr. Demento de Estados Unidos, especializado en canciones cómicas y paródicas.  


Bibliografía 

Lennon, John. Skywriting by Word of Mouth and Other Writings Including The Ballad of John and Yoko. Pan Books, 1986.

Adón Pilar, et al. 22 Escarabajos: antología hispánica Del Cuento Beatle. Páginas De Espuma, 2009.

Bardola, Nicola. Yoko Ono: Die Biografie. LangenMüller, 2012

Rainbo (AKA/ Sissy Spacek) John you went too far this time.  https://youtu.be/38YIMgtEMFU

lunes, 26 de agosto de 2019

Los felinos de John Lennon

John Lennon tenía un afecto especial por los gatos. Cuando John era un niño que crecía en Liverpool, había al menos tres gatos en su vida. Tich, el medio persa de color mermelada, que murió cuando John estaba en la universidad. Tim, el [gato jengibre] medio persa, fue extraviado por John en la calle nevada y se convirtió en su favorito especial. Sam era otro gato que amaba. 
De niño, John adoraba a los gatos. Todos los días, iba en bicicleta con el Sr. Smith el pescadero, en el pueblo de Woolton para comprar trozos de merluza para sus mascotas. Más tarde, cuando el Beatle estaba de gira, telefoneaba a Mimi para preguntarle cómo iban los gatos sin él. 
La madre de John, Julia, tenía un gato llamado Elvis. Julia Baird, la media hermana de John, escribió: "A mamá le gustaba el nombre [Elvis Presley] de tal forma que obtuvimos un gatito (ante mi insistencia) y fue bautizado como Elvis. El gato luego sacó una camada de gatitos en el fondo del armario de la cocina - entonces nos dimos cuenta de nuestro error - ¡pero el nombre permaneció igual! "
En 1965, John, de 25 años y su entonces esposa Cynthia y su hijo Julian vivían en una casa en Weybridge, Inglaterra, con muchos gatos. "Una vez que la casa estuvo terminada, John insistió en que tuviéramos un gato; por supuesto, había crecido con ellos y los amaba. El primero [un atigrado] se llamaba Mimi, en honor a su tía amorosa. uno llamado Babaghi, otro atigrado] y finalmente tuvimos unos diez ". 
Mientras John estaba con May Pang, tuvieron dos gatos, Major y Minor. Uno era negro, el otro blanco.



 John Lennon tenía a Pepper el gato despues de casarse con Yoko y mudarse a la ciudad de Nueva York, y todavía hubo muchos gatos en la vida de John: un par, blanco y negro, llamado Salt and Pepper y Misha, Shasha y Charo, que al parecer eran persas.
Además hay dibujos de gatos hechos por el mismo John, como el boceto que formaba parte de una historia llamada Araminda Ditch publicada en su segundo libro, A Spaniard in the Works. También hay algunos bocetos de gatos maravillosos en Real Love - The Drawings for Sean.

un gato escalando por John Lennon y un gato ronroneando sobre John Lennon.
"Comencé a encontrar a John y Sean dibujando juntos. John dibujaría algo y le explicaría a Sean lo que era. 'Esto es un gato, durmiendo una siesta,  Sean'. Los títulos de John eran muy cortos y sucintos con gran ingenio y humor, y captaron el interés de Sean, que de este modo aprende lo divertido que es dibujar, la divertido de hacer cosas junto con su padre y la divertido de la vida ". Según palabras de la mismísima Yoko Ono.

Bibliografía 

Coleman, Ray “Lennon: La biografía definitiva” (1995) Harper Perennial.

Baird, Julia “John Lennon, my brother” (1988) Henry Holt & Co.

Lennon, Cynthia “John” (2006) Three Rivers Press.




viernes, 23 de agosto de 2019

Cuando el Vaticano perdonó a John Lennon

Fue en Marzo de 1966 que Lennon hizo su infame declaración a una reportera del diario Evening Standard: "El cristianismo se irá, se desvanecerá y hundirá, nosotros somos más populares que Cristo ahora, no se que se irá primero, si el rock o la cristianidad. Jesús estaba bien pero sus discípulos son débiles y ordinarios, es el modo en que tergiversan las cosas lo que lo arruina para mi".


Esta vociferación provocó rabia, sobre todo en los Estados Unidos, donde los conservadores cristianos incineraron pilas de albumes de los Beatles. La banda recibió amenazas de muerte y las estaciones de radio al sur del país se negaron a tocar los discos beatleros.
Mas de una decada déspues Lennon dijo que estaba a gusto con el furor que causó: "Mi vida con los Beatles se había vuelto una trampa -escribió en 1978 - siempre me acuerdo de dar gracias a Jesus por haber terminado mis días de gira, si no hubiera dicho eso de ser ‘más famosos que Jesucristo’ y enojado a los muy cristianos del Ku Kux Klan, bueno Señor, quizás seguiría tocando junto a las otras tres pulgas. ¡Dios bendiga a América! ¡Gracias Jesus!.
El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano', perdonó a John Lennon, asesinado en 1980. El miembro de una de las bandas más relevantes de todos los tiempos, que llegó a declarar en los años sesenta que los Beatles eran más famosos que Jesucristo. Esa frase no gustó en el seno del Vaticano. Más de cuarenta años después, L'Osservatore anuncia el perdón calificando las palabras del cantante de 'fanfarronada', normal en un hombre joven que se vio sorprendido por una fama repentina, explican. 'La declaración de John Lennon, que provocó una profunda indignación, después de muchos años suena tan solo como una fanfarronada de un joven de clase trabajadora de Inglaterra que tuvo que afrontar un éxito inesperado, después de crecer en la leyenda de Elvis Presley y del rock and roll', anuncia el diario. Además del perdón, Lennon ha conseguido reunir las alabanzas del periódico. El artículo resalta que hoy se cumple el 40 aniversario de la publicación del 'álbum blanco' de los Beatles, que supuso la explosión del grupo como fenómeno pop. '38 años después de su ruptura, las canciones con la firma Lennon-McCartney han mostrado una extraordinaria resistencia al paso del tiempo, siendo fuente de inspiración para más de una generación de músicos del pop', culminan.


Bibliografía


El Vaticano decide perdonar a John Lennon | Público. Visto el 16 de Agosto de 2019 en https://www.publico.es/actualidad/vaticano-decide-perdonar-john-lennon.html.


El Vaticano perdona a John Lennon . Visto el 16 de Agosto 2019 en https://es.wikinews.org/wiki/El_Vaticano_perdona_a_John_Lennon.


By Nick Squires in Rome. Vatican 'forgives' Lennon for 'more popular than Jesus' remark .... Visto el 16 de Agosto 2019 en https://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/3497623/Vatican-forgives-Lennon-for-more-popular-than-Jesus-remark.html.

miércoles, 21 de agosto de 2019

La canción Beatle más escuchada del internet


The Beatles también libraron largas disputas, sobre todo con Apple Inc, y habían aplazado la aparición de su música en los servicios de “streaming”. Su temor es que su valioso catálogo musical pudiera devaluarse con la venta de canciones sueltas o por un aumento potencial de la piratería digital.
Escoger un tema de The Beatles como favorito es tarea difícil para los fanáticos del legendario grupo de Liverpool, pero Internet y el big data permiten saber cuáles son las cinco canciones más escuchadas en todo el mundo en Spotify, el servicio de reproducción de música que utilizan 75 millones de personas cada mes.
La primera canción en llegar a número uno en las listas de éxitos de Estados Unidos, y que impulsó la beatlemanía en el país fue I want to hold your hand. Hoy, es la quinta más escuchada de la banda legendaria y la única del top 5 compuesta por McCartney y John Lennon. En el libro All The Songs: The Story Behind Every Beatles Release, coescrito por Patti Smith, se refiere una anécdota sobre la primera vez en que se tocó la canción en televisión. De nuevo, el escenario fue el programa de Ed Sullivan. El micrófono de John Lennon tenía el volumen muy bajo. Solo se escuchó la voz de Paul.
La cuarta posición la ocupa "Twist and Shout". La versión realizada por la banda británica formó parte del disco Please Please Me de 1963, pero está basada en el tema homónimo del grupo Top Notes, creado en 1961. Para aquel álbum, Los Beatles grabaron 10 canciones en un mismo día, por lo que la voz de Lennon se vio afectada e incluso se puede escuchar su tos en la versión original.
Let It Be, escrita e interpretada también por McCartney, ocupa el tercer puesto. Forma parte del álbum de mismo nombre lanzado en 1970. El autor dijo de ella que la inspiración le llegó durante un sueño y que la alusión a “mother Mary” de la letra no es bíblica, sino a su propia madre, que había muerto cuando él tenía catorce años. Entre las interpretaciones en directo más memorables, se encuentra su presentación en el programa de Ed Sullivan en 1970. Volvió a sonar en 2001, en el Madison Square Garden, en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre y de nuevo en 2012, con motivo del 60 aniversario de la coronación de Isabel II de Inglaterra, en Londres.
El segundo puesto pertenece al single Hey Jude, grabado originalmente en 1968. La balada, compuesta por McCartney, quería dar aliento al hijo de John Lennon durante el difícil divorcio de sus padres.
La canción más oída en Spotify es Here comes the sun, un éxito del disco Abbey Road, el último álbum que los cuatro grabaron en conjunto y que bautizaron en homenaje al famoso estudio de grabación de Londres. George Harrison la escribió en la casa de campo de Eric Clapton, un día en que se ausentó de una reunión con el resto de la banda. La grabaron en el estudio londinense EMI en el verano de 1969.

Bibliografía


Las cinco canciones más escuchadas de Los Beatles, vía streaming .... Visto el 16 de Agosto 2019 en https://www.infobae.com/2015/12/24/1778899-las-cinco-canciones-mas-escuchadas-los-beatles-via-streaming/.
El País. Las cinco canciones preferidas de los Beatles, según 75 millones .... Visto el 16 de Agosto  2019 en https://elpais.com/cultura/2016/06/02/actualidad/1464885096_907254.html.
Forbes Staff.  The Beatles llegarán a servicios de streaming en Navidad • Forbes .... Visto el 16 de Agosto 2019 en https://www.forbes.com.mx/211939-2/.
Redacción Gestión.  The Beatles "regalan" a medianoche sus 13 discos para .... Visto el 16 de Agosto 2019 en https://gestion.pe/tendencias/the-beatles-regalan-medianoche-13-discos-escucharlos-internet-107822.

domingo, 18 de agosto de 2019

Wonderwall Music (para estar aquí)

Wonderwall Music es el primer álbum de estudio del músico británico George Harrison, publicado por la compañía discográfica Apple Records en noviembre de 1968. El disco, que fue la banda sonora del largometraje Wonderwall, fue también el primer trabajo en solitario de un miembro de The Beatles y el primero publicado por Apple tras su fundación. 
Las canciones son en su mayoría piezas instrumentales grabadas entre noviembre de 1967 y febrero de 1968 en sesiones que tuvieron lugar en los Abbey Road Studios de Londres y en la ciudad india de Bombay. Después de comenzar a usar instrumentos indios con The Beatles desde 1965, Harrison utilizó la banda sonora para promocionar la música clásica de India e introducir en Occidente instrumentos musicales poco conocidos como el shehnai, el sarod y el santoor.
El principal colaborador de Harrison en el proyecto fue el pianista y arreglista John Barham, junto a otros participantes indios como Aashish Khan, Shivkumar Sharma y Mahapurush Misra. El músico también incluyó una porción instrumental más cercana al rock con las colaboraciones de Tony Ashton, Eric Clapton, Ringo Starr y Peter Tork. La portada incluyó una pintura del artista estadounidense Bob Gill en la que, de forma similar a la película de Joe Massot, contrastan dos mundos separados por un muro, con solo un pequeño hueco que permite el contacto visual entre ambos. Entre una serie de imprecisiones en los créditos de Wonderwall Music, Harrison omitió su nombre en la lista del personal, lo que llevó a suponer que solo había producido y arreglado el álbum; sin embargo, declaraciones posteriores de los músicos participantes reconocieron su contribución como guitarrista y teclista.
Durante las sesiones de Wonderwall Music, Harrison grabó otras piezas musicales que aparecieron en la película pero no en la banda sonora, así como «The Inner Light», una canción de The Beatles cuya pista básica fue registrada en Bombay. Aunque el lanzamiento de Wonderwall Music en noviembre de 1968 marcó un distanciamiento temporal de Harrison con la música india, inspiró también su colaboración posterior con Ravi Shankar en el Festival de Música de la India en 1974.
Tras su publicación, y aunque fue visto como una especie de «curiosidad» por críticos de música rock, Wonderwall Music fue reconocido por su creatividad a la hora de fusionar sonidos occidentales y orientales y por ser un precursor del world music. Además, el título del álbum inspiró la canción de Oasis «Wonderwall», y su música influyó en el sonido de la banda de britpop Kula Shaker. Sin embargo, desde el punto de vista comercial, el álbum solo llegó al puesto 49 en la lista estadounidense Billboard 200 y no entró en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. En septiembre de 2014, fue remasterizado y reeditado como parte de The Apple Years 1968-75, una caja recopilatoria que incluyó los seis discos de estudio de Harrison publicados con Apple Records.

Wonderwall Music, banda sonora del largometraje de Joe Massot Wonderwall, supuso el primer proyecto musical de George Harrison al margen de The Beatles y fue creado durante un periodo en el que volvió a retomar su interés por la música clásica de India. Su grabación coincidió también con una etapa en la que Harrison mostró un menor interés por las últimas actividades de su grupo,​ principalmente el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y la película Magical Mystery Tour.Después de conocer a The Beatles durante el rodaje de la película Help! en 1965, Massot ofreció a Harrison el proyecto de componer la banda sonora de Wonderwall dos años después, una vez que The Bee Gees rechazaron participar en ella. Harrison vio el largometraje en los Twickenham Film Studios y se sintió «intrigado» por la historia, en la que un profesor solitario, interpretado por el actor Jack MacGowran,​ se obsesiona por su vecina, una modelo de la revista Vogue interpretada por Jane Birkin, a la que ve a través de un agujero en la pared que separa sus apartamentos. El biógrafo Simon Leng escribió sobre la película: «La falta de diálogo deja espacio a la música para hablar, y una pizca de apoteosis cósmica también ayuda. Wonderwall tocó temas que preocupaban a Harrison –principalmente, la objetivación de las celebridades y la superficialidad de la fama–».Harrison, que contó con pleno control artístico en el proyecto,​ utilizó la banda sonora como una oportunidad para introducir una vez más la música oriental en Occidente. Después de usar instrumentos musicales de la India como el sitar, la tambura y la tabla en su trabajo con The Beatles,​ decidió utilizar instrumentos menos conocidos para grabar Wonderwall Music. Dichos instrumentos incluyeron el shehnai, un instrumento parecido al oboe usado en ceremonias religiosas;​ el sarod, similar a un laúd; y el santoor, un tipo de dulcimer con un máximo de cien cuerdas. De forma paralela, preparó también canciones de rock para fusionar con instrumentos orientales.El principal colaborador de Harrison en el proyecto fue John Barham, un arreglista y pianista de formación clásica que anotaba las melodías que Harrison cantaba y las transcribía en partituras para los músicos de la India. Leng describió a Barham como un «compañero de viaje», debido a la apreciación que ambos músicos compartían por la música clásica de la India. El escritor también comentó que, dado que Harrison necesitaba un colaborador que «empatizara con sus ideas musicales», Barham fue una elección natural en detrimento de George Martin, productor de The Beatles. Toda la música de Wonderwall Music fue compuesta por Harrison usando en su mayoría instrumentos como el piano y el órgano, en lugar de la guitarra, al igual que canciones del mismo periodo como «Within You Without You» y «Blue Jay Way».La grabación de Wonderwall Music comenzó el 22 de noviembre de 1967 en los Abbey Road Studios de Londres. Ese día, Harrison grabó con los flautistas Richard Adeney y Jack Ellory varias piezas instrumentales tituladas «Swordfencing», «India», «Backwards Tabla» y «Backwards Tones». Un día después, trabajó nuevamente sobre las canciones del día anterior con un grupo que incluyó a dos trompetistas, dos flautistas y un oboísta. Los autores Chip Madinger y Mark Easter sugieren que algunas de estas grabaciones fueron utilizadas como pistas musicales en la película pero excluidas del álbum, mientras que «Swordfencing» fue incorporada a «Dream Scene» dentro de la banda sonora. Las sesiones del álbum, las primeras en las que Harrison figuró oficialmente como productor,​ continuaron en Abbey Road los días 11, 20 y 31 de diciembre.Después de otra sesión en Londres con músicos de la India el 5 de enero de 1968, Harrison viajó a Bombay para grabar el resto del álbum entre los días 9 y 13 de enero en los HMV Studios. En contraste con la grabación multipista llevada a cabo en Abbey Road, la música en Bombay fue registrada en una grabadora de dos pistas. En el libro The Beatles Anthology, el músico recordó que Bhaskar Menon, director general de EMI en India, llevó personalmente una grabadora estéreo desde Calcuta a Bombay en tren. La insonorización de los HMV Studios de Bombay fue igualmente inadecuada, lo que provocó que el ruido del tráfico en la calle apareciese en temas como «In the Park».Después de regresar a Inglaterra el 18 de enero,​ Harrison continuó grabando Wonderwall Music en los Abbey Road Studios. Según el musicólogo Walter Everett, gran parte del trabajo fue realizado el 30 de enero. Las mezclas comenzaron un día después, y una última sesión de sobregrabaciones fue llevada a cabo el 11 de febrero, durante la cual se añadieron efectos de sonido a «Dream Scene». Harrison terminó su trabajo con Wonderwall Music antes de regresar a la India el 15 de febrero para participar en un curso de meditación trascendental de Maharishi Mahesh Yogi junto a John Lennon.Además de las canciones incluidas en Wonderwall Music, Harrison también grabó la pista musical de «The Inner Light», publicada como cara B de «Lady Madonna», el último sencillo de The Beatles con Parlophone. Otro producto de las sesiones de Londres fue la canción de The Remo Four «In the First Place», aunque permaneció inédita hasta finales de la década de 1990.Antes de la reedición de Wonderwall Music en septiembre de 2014, autores como Bruce Spizer y Peter Lavezzoli habían señalado que los créditos del álbum eran inexactos o incompletos. Spizer suministró información de los músicos que participaron canción por canción, varios de ellos omitidos en los créditos oficiales, mientras que Lavezzoli observó que varios de los nombres indios estaban mal escritos. Por otra parte, Walter Everett ofreció una lista completa de instrumentos musicales indios usados en el álbum, de los cuales la tambura, el swarmandal y el dilruba no aparecen en los créditos originales.El nombre de Harrison tampoco aparecía entre la lista de artistas intérpretes del álbum, lo cual sugería que solo había participado como productor y arreglista. Tras preguntar a John Barham durante la redacción del libro While My Guitar Gently Weeps, el biógrafo Simon Leng acreditó a Harrison como artista intérprete, hecho que también recogió Spizer. La ausencia del músico en los créditos fue corregida en la reedición de 2014, donde aparece como guitarrista y pianista.Después de contratar a músicos de Londres para tocar en «Love You To» y «Within You Without You»,​ Harrison decidió «ir a la fuente original» y trabajar con los mejores músicos de la India, según Leng. Por su parte, tal y como escribió Alan Clayson, los músicos indios se mostraron «fascinados» de seguir las normas occidentales sobre la armonía en las composiciones de Harrison. La lista de músicos indios incluyó a Aashish Khan y a Mahapurush Misra,​ cuyas contribuciones fueron grabadas en los Abbey Road Studios después de llegar a Londres en diciembre de 1967.Los músicos de Bombay fueron reclutados por Shambu Das, estudiante de Ravi Shankar al igual que Harrison y Barham. Harrison había enviado un telegrama a Das el 29 de diciembre de 1967 pidiéndole «dos o tres shehnai, tres sitar y un dha shanhai» para las sesiones. Los músicos encargados de tocar el shehnai fueron Sharad Kumar y Hanuman Jadev, mientras que Vinayak Vora se encargó del tar shehnai. Por otra parte, Shambu Das e Indril Bhattacharya tocaron el sitar, Chandrashekhar Naringrekar el surbahar y Shankar Ghosh —presente en los créditos originales de 1968 como sitarista— la tabla. Rijram Desad, un multiinstrumentista cuyo trabajo anterior incluyó la composición de música cinematográfica y ballets con vocalistas como Lata Mangeshkar,​ tocó el armonio y el tabla tarang. Por otra parte, Shivkumar Sharma contribuyó tocando el santoor, mientras que S. R. Kenkare y Hariprasad Chaurasia tocaron los bansuris. Sin embargo, el segundo no aparece en los créditos originales del álbum.Entre la lista de músicos occidentales, John Barham colaboró sustancialmente en las sesiones de Londres tocando el piano, el armonio y el fliscorno y proporcionando los arreglos para flautas, oboes y trompetas. Harrison también contó con la presencia de The Remo Four, un grupo oriundo de Liverpool formado por Colin Manley, Tony Ashton, Phillip Rogers y Roy Dyke. Además de contribuir tocando el tack piano y el órgano, Ashton también ayudó en la mayoría de partes de melotrón del álbum.El álbum también incluyó la participación del batería Ringo Starr y del guitarrista Eric Clapton en la canción «Ski-ing», así como de Peter Tork, miembro de The Monkees, tocando el banjo. Acreditado solo en la edición estadounidense bajo el seudónimo de Eddie Clayton,​ Wonderwall Music fue la primera de varias colaboraciones entre Clapton y Harrison durante los tres años siguientes. El disco también contó con la presencia de Simon Posthuma, Marijke Koger y Josje Leeger, miembros del equipo de diseño The Fool, que crearon los decorados de temática psicodélica para la película de Massot. Finalmente, Tommy Reilly, conocido por su melodía de la serie de televisión Dixon of Dock Green, tocó la armónica en el álbum a sugerencia del productor George Martin.Harrison acudió al estreno mundial de Wonderwall en el Festival de Cannes el 17 de mayo de 1968 acompañado de su esposa Pattie Boyd, de Ringo Starr y de Jane Birkin. Después de que los productores de la película rechazasen comprar los derechos de la banda sonora, Harrison decidió publicar Wonderwall Music con Apple Records, la nueva compañía discográfica de The Beatles,​ lo cual lo convirtió en el primer lanzamiento de Apple así como el primer disco en solitario de un miembro de The Beatles.Según el autor Ian Inglis, Massot quedó impresionado con «la exactitud con la que la música de Harrison ilustró y mejoró las imágenes en la pantalla» y le solicitó que trabajase en la banda sonora de Zachariah, su siguiente proyecto cinematográfico. Aunque declinó la oferta, Harrison volvió a trabajar en el cine grabando música incidental para Little Malcom, una película producida por Apple Films,​ antes de contribuir a bandas sonoras de HandMade Films como Time Bandits y Shanghai Surprise durante la década de 1980.El autor Robert Rodríguez escribió que la música cinematográfica de Wonderwall le permitió a Harrison «sacar la música india de su sistema». Después de participar en la filmación del documental Raga de Ravi Shankar en junio de 1968,​ abandonó temporalmente el estudio del sitar para centrarse de nuevo en la guitarra. Sin embargo, su interés por la música oriental continuó manteniéndose durante su carrera en solitario: el propio músico citó las sesiones de Bombay como inspiración durante el Music Festival from India, su siguiente colaboración con Shankar, y la posterior gira conjunta de ambos por los Estados Unidos a finales de 1974.La portada de Wonderwall Music incluyó una pintura del artista estadounidense Bob Gill imitando el estilo surrealista de René Magritte. La pintura muestra a un hombre vestido de traje «separado por una pared enorme de ladrillo rojo de un grupo de felices doncellas indias bañándose», tal y como lo describió Spizer. Derek Taylor, jefe de prensa de Apple Corps, recordó sobre el trabajo de Gill: «Fue una pintura bonita, pero no tenía la esencia de la esperanza». A pesar de la negativa inicial de Gill, Harrison pidió al artista que quitase un ladrillo de la pared, ya que el músico consideraba importante «dar al compañero del otro lado una oportunidad, al igual que el personaje de Jack MacGowran tuvo una oportunidad en la película».Para la contraportada, Harrison escogió una fotografía del muro de Berlín que los diseñadores John Kelly y Alan Aldridge manipularon y reflejaron para representar una esquina. Taylor describió el resultado como innovador para su tiempo, con el muro hecho para parecer «orgulloso y fuerte como la proa de un barco». El interior del álbum fue diseñado de modo que la cara posterior apareciera volteada en relación a la parte delantera. En los Estados Unidos, algunos ejemplares de la edición original en vinilo incluyeron la fotografía del muro de Berlín impresa como portada. La funda interna del LP incluyó también una fotografía en blanco y negro de Harrison tomada por Astrid Kirchherr, amiga de The Beatles desde la estancia del grupo en Hamburgo a comienzos de la década de 1960.Apple Records planeó originalmente el lanzamiento de Wonderwall Music en agosto de 1968 para coincidir con la inauguración de la compañía discográfica. Como resultado, porciones de «Ski-ing», «Cowboy Music» y «Wonderwall to Be Here» fueron incluidas en Apple, una película diseñada para promocionar la nueva empresa en conferencias internaciones de EMI. Sin embargo, su lanzamiento fue retrasado hasta noviembre, varias semanas después de la publicación del álbum The Beatles. La fecha de publicación final fue el 1 de noviembre de 1968 en Gran Bretaña, con número de catálogo SAPCOR 1, y el 2 de diciembre en Norteamérica, con número de catálogo ST 3350.La promoción de Wonderwall Music consistió en publicidad impresa que incluyó un anuncio a página completa en la edición del 14 de diciembre de la revista Billboard. El anuncio superponía el muro de la portada del álbum sobre una foto de Harrison. A pesar de la promoción, Wonderwall Music no entró en la lista de discos más vendidos del Reino Unido, pero sí logró alcanzar el puesto 49 en la estadounidense Billboard 200 y mantenerse dos semanas en ella durante el mes de marzo de 1969. En las listas elaboradas por las revistas Cashbox y Record World, el álbum también llegó a los puestos 39 y 33 respectivamente. Wonderwall Music entró también en el top treinta de la lista canadiense RPM Albums Chart y llegó a la posición 22 de la lista de discos más vendidos de Alemania Occidental.En su crítica para la revista Rolling Stone, Mikal Gilmore describió Wonderwall Music como «una banda sonora para una película raramente vista, aunque la música de Harrison es inventiva y el álbum se mantiene entre sus mejores trabajos». Mac Randall, editor del libro The Rolling Stone Album Guide, otorgó al álbum dos estrellas y media sobre un total de cinco y lo definió, junto a Electronic Sound, como «interesante, aunque solo para aficionados establecidos». Por otra parte, autores como Chip Madinger y Mark Easter opinaron que «la mezcla de los dos estilos lo convierte en una experiencia auditiva muy interesante», mientras que Peter Lavezzoli lo describió «un popurrí con encanto de sonidos indios y occidentales». El biógrafo Chris Ingham lo consideró «una secuencia atractiva de viñetas de la India y del pop que ha aguantado bastante mejor que la propia película». Robert Rodríguez escribió que «el rango explorado incluso dentro de las pautas occidentales fue sorprendente», y agregó que «los temas indios también fueron bastante variables estilísticamente, mostrando a los oyentes de mente abierta que había más música del país aparte de sitars tañendo y tablas retumbantes».Años después de su publicación, en una reseña retrospectiva, Richard Ginell de Allmusic escribió: «Con la influencia subcontinental ahora firmemente en el asiento del conductor, el resultado es sobre todo entregado a los drones solemnes y atmosféricos de la música de la India. Sin embargo, en su conjunto, es una mezcolanza musical fascinante pero delgada de sonido de Oriente y Occidente, todo casualmente yuxtapuesto o superpuesto sin cuidado en el mundo.sta y la segunda publicación experimental de Harrison, Electronic Sound, demostraron sin duda que encasillar a este beatle era una cosa peligrosa». Con motivo de su reedición en 1992, la revista Musician comentó: «De todo el esoterismo relacionado con The Beatles, esta banda sonora de 1968 es uno de los tesoros más selectos. un tapiz de rueda libre de música y sonido. un viaje mental con una mente propia»,​ mientras que Billboard lo calificó como una «reedición vital» y lo describió como «una secuencia a menudo encantadora de diecinueve temas armoniosos y un regalo intrigante del reflexivo beatle».Simon Leng consideró Wonderwall Music como un «compañero de espíritu» del álbum de Bill Evans Conversations with Myself, debido a la sobregrabación de instrumentos principales en algunas de las piezas indias, y comentó sobre la significancia de que Harrison grabase en la India: «Ahora había tres beatles que sostenían visiones artísticas firmes. El grupo comenzaba a titubear en serio». Leng alabó en particular la canción «Dream Scene», la cual describió como «un viaje musical de ácido que rivaliza con cualquier cosa del Sgt. Pepper's». Por otra parte, Ian Iglis vio Wonderwall Music como «una colección segura y variada de la música que complementa perfectamente con la yuxtaposición de lo exótico y lo común que representa la película de Massot». Entre los temas que el autor destaca como trascendentales por su rol en la banda sonora, describió «Microbes» como «un bello ejemplo de la habilidad de Harrison para crear paisajes sonoros tristes, melancólicos y anhelantes» y «Greasy Legs» como «una composición delicada y encantadora». El autor concluyó su crítica comentando: «Ofrece un resumen fascinante de los innumerables patrones de actividad musical cuyas fusiones estimularon el crecimiento de escenas psicodélicas, progresivas y underground a finales de la década de 1960, y es un momento clave en el desarrollo de su preparación para la vida después de The Beatles».En la década de 1980, el propio Harrison fue autocrítico Wonderwall Music, en particular con la música occidental grabada, a la que calificó como «un montón de horribles temas de melotrón y una sirena de policía». Según comentó Massot en una entrevista con Spencer Leigh para BBC Radio, el compositor Quincy Jones describió en una ocasión Wonderwall Music como «la mejor banda sonora que había oído».El biógrafo Simon Leng escribió que Wonderwall Music situó a Harrison como «un pionero en la fusión de la música mundial»,​ mientras que Madinger y Easter lo describieron como «un ejemplo temprano de lo que eventualmente se conocería como world music: la mezcla entre música occidental con otros tipos de todo el mundo». En su libro The Dawn of Indian Music in the West, Lavezzoli consideró al músico una figura principal en la introducción de la música clásica de India al público occidental, junto a Yehudi Menuhin y John Coltrane, así como uno de los músicos de rock más responsables en la popularización de la música del mundo, al igual que Paul Simon, Peter Gabriel y Mickey Hart. En un artículo para la revista Mojo, Michael Simmons comentó que Wonderwall Music «sigue siendo una mezcla ambiciosa e innovadora entre Bombay y Londres».Clayson destacó también la influencia del álbum en grupos britpop de la década de 1990 como Oasis, Supergrass y Ocean Colour Scene. En este sentido, el primero se basó en el título del álbum para escribir la canción «Wonderwall». Al igual que Clayson, Ingham observó otro ejemplo de la influencia de Wonderwall Music en el sonido de Kula Shaker, quien también adoptó influencias líricas de la obra de Harrison. Al respecto, el sencillo «Govinda» compartió título con una canción producida por Harrison para The Radha Krishna Temple, mientras que su cara B, «Gokula», usó un riff de guitarra idéntico al de «Ski-ing».Después de haber estado descatalogado desde mediados de la década de 1970,​ Apple Records remasterizó y editó Wonderwall Music por primera vez en CD en junio de 1992 como parte de una campaña de reediciones del catálogo de la compañía discográfica. El libreto que acompañó al disco incluyó notas escritas por Derek Taylor, agente de prensa de Apple, así como fotogramas de la película Wonderwall y una fotografía inédita de Harrison trabajando con músicos indios en 1968. Madinger y Easter señalaron que el libreto continuó presentando las canciones «Glass Box» y «On the Bed» en un orden alterado e incluyendo errores en los créditos.En noviembre de 1997, Massot preparó una nueva versión de Wonderwall que omitió muchas de las pistas musicales presentes en la película original pero no en la banda sonora. En su lugar, repitió temas como «Ski-ing» y «Cowboy Music» en diferentes puntos de la película. Durante la preparación de la nueva versión de Wonderwall, Harrison suministró a Massot una cinta con varias piezas grabadas durante las sesiones originales y descubrió «In the First Place», un tema grabado por The Remo Four que había permanecido inédito hasta la fecha. Tras ser incorporada a la nueva versión del largometraje, «In the First Place» fue publicada como un sencillo de The Remo Four en enero de 1999, con Harrison acreditado únicamente como productor.Varios segmentos de «Ski-ing» y «Party Seacombe» fueron también utilizados en el documental de Martin Scorsese George Harrison: Living in the Material World, estrenado en 2011. En marzo de 2014, la banda sonora completa fue publicada en DVD como parte de una edición de coleccionista de Wonderwall. En septiembre del mismo año, Wonderwall Music fue nuevamente remasterizado y reeditado como parte de The Apple Years 1968-75, una caja recopilatoria que incluyó los seis discos de estudio de Harrison publicados con Apple Records. La reedición de Wonderwall Music incluyó tres temas extra: una canción inédita, «Almost Shankara», una toma alternativa instrumental de «The Inner Light» y el tema «In the First Place» de The Remo Four.Todas las canciones escritas y compuestas por George Harrison excepto donde se anota.

Bibliografía

Beatles, The. The Beatles Anthology. San Francisco, CA: Chronicle Books. ISBN 0-8118-2684-8.

Castleman, Harry; Podrazik, Walter. All Together Now: The First Complete Beatles Discography 1961–1975. New York, NY: Ballantine Books. ISBN 0-345-25680-8.

Clayson, Alan. George Harrison. Londres: Sanctuary. ISBN 1-86074-489-3.

Doggett, Peter. You Never Give Me Your Money: The Beatles After the Breakup. New York, NY: It Books. ISBN 978-0-06-177418-8.

The Editors of Rolling Stone. Harrison. New York, NY,: Rolling Stone PressPenguin. ISBN 978-1-84836-525-4.

Inglis, Ian. The Words and Music of George Harrison. Santa Bárbara, CA,: Praeger. ISBN 978-0-313-37532-3.

Lavezzoli, Peter. The Dawn of Indian Music in the West. New York, NY,: Continuum. ISBN 0-8264-2819-3.

Leng, Simon. While My Guitar Gently Weeps: The Music of George Harrison. Milwaukee, WI: Hal Leonard. ISBN 1-4234-0609-5.

MacDonald, Ian. Revolution in the Head: The Beatles' Records and the Sixties. Londres: Pimlico. ISBN 0-7126-6697-4.

Madinger, Chip; Easter, Mark. Eight Arms to Hold You: The Solo Beatles Compendium. Chesterfield, MO: 44.1 Productions. ISBN 0-615-11724-4.

Miles, Barry. The Beatles Diary Volume 1: The Beatles Years. Londres: Omnibus Press. ISBN 0-7119-8308-9.

Rodríguez, Robert. Fab Four FAQ 2.0: The Beatles' Solo Years, 1970–1980. Milwaukee, WI: Backbeat Books. ISBN 978-1-4165-9093-4.

Schaffner, Nicholas. The Beatles Forever. New York, NY: McGraw-Hill. ISBN 0-07-055087-5.

Spizer, Bruce. The Beatles Solo on Apple Records. New Orleans, LA,: 498 Productions. ISBN 0-9662649-5-9.Wonderwall Music en GeorgeHarrison.

Lennon: Canciones con la letra “A”

Ain't That A Shame
(Fats Domino/Dave Bartholomew)

[Rock 'n' Roll]

Ain't That A Shame fue una canción de Fats Domino y Dave Bartholomew, lanzada en 1955. Fue versionado por John Lennon en su álbum de 1975 "Rock 'n' Roll". 
"Cuando conseguí la guitarra la tomaría un poco y luego la abandoné, luego la retomaría de nuevo. Me tomó unos dos años, de vez en cuando, para ser capaz de tocar melodías sin pensar. Creo que tuve una lección, pero fue como la escuela que renuncié. Aprendí sobre todo recogiendo pedacitos aquí y allá. Una de las primeras cosas que aprendí fue 'Ain't That A Shame' y tiene muchos recuerdos para mí." – John Lennon
"La primera canción de rock 'n' roll que aprendí. Mi madre me lo enseñó en el banjo antes de que pudiera tocar la guitarra." - John Lennon
La canción también fue versionada por Paul McCartney y aparece en su álbum de 1990 "Tripping the Live Fantastic".

Aisumasen (Lo siento)
(John Lennon)

[Juegos mentales]

Aisumasen significa que lo siento en japonés y la canción es una disculpa a Yoko. Fue grabado en agosto de 1973 y apareció en el álbum "Mind Games". La mejor parte de la canción es probablemente el hermoso solo de guitarra al final.
La frase "cuando estoy abajo, realmente yin, y no sé lo que estoy haciendo" se refiere a la filosofía china de que todas las cosas en la vida son yin o yang. Yin se define como la fuerza "negativa, oscura, pasiva, femenina" y yang como la fuerza "positiva, brillante, activa, masculina". 
Otra línea es "cuando estoy abajo, verdadero sanpaku, y no sé qué hacer". Esta es una definición de la palabra 'sanpaku' un término japonés bien conocido, sanpaku, describe una condición en la que el blanco del ojo se puede ver entre la pupila y el párpado inferior a medida que el sujeto mira directamente hacia adelante. Esta condición connota un grave estado de desequilibrio físico y espiritual. El sanpaku está fuera de contacto consigo mismo, su cuerpo y las fuerzas naturales del universo. Sintomáticamente, el sanpaku puede ser reconocido por fatiga crónica, baja vitalidad sexual, reacciones instintivas deficientes, mal humor, incapacidad para dormir profundamente y falta de precisión en el pensamiento y la acción.
Angela
(John Lennon/Yoko Ono)

[En algún momento en la ciudad de Nueva York]

"Angela" es una canción en el álbum "Sometime In New York City" y fue escrito en 1972. La canción trata sobre Angela Davis, una radical estadounidense y miembro del movimiento Pantera Negra, que fue encarcelada en 1970. 
"Recibimos una petición, '¿Podrías por favor escribir una canción sobre Angela?' de la gente de Angela Davis. Así que, ¿cómo se escribe una canción sobre alguien que realmente no conoces?" – John Lennon
La canción es acreditada tanto a John como a Yoko, y ambos cantan en la pista.
Los Rolling Stones también grabaron una canción en apoyo de Angela Davis llamada "Sweet Black Angel".

Estado de Attica
(John Lennon/Yoko Ono)

[En algún momento en la ciudad de Nueva York]

El Centro Correccional Attica es una prisión en Attica, Nueva York. En septiembre de 1971 hubo un motín en la prisión que resultó en la muerte de 43 personas, incluyendo prisioneros y guardias.
John y Yoko escribieron la canción "Attica State" la noche del 31 cumpleaños de John y la grabaron para su inclusión en su álbum "Sometime in New York City" en marzo siguiente. Interpretaron la canción en vivo en varias ocasiones - en diciembre de 1971 como parte de su concierto "Ten For Two" y de nuevo en el Teatro Apollo, y en enero de 1972 en The David Frost Show y The Mike Douglas Show.









No me molestes: George Harrison

Don't Bother Me es la primera canción escrita por George Harrison en aparecer en un álbum del grupo de rock inglés The Beatles. 
La alegre canción de rock and roll apareció originalmente en el álbum With The Beatles del grupo en el Reino Unido, lanzado en 1963, y en su Meet The Beatles! álbum en los Estados Unidos, lanzado en 1964.
George Harrison escribió la canción mientras estaba enfermo en la cama en una habitación de hotel en Bournemouth, Inglaterra, donde los Beatles estaban tocando algunos espectáculos durante el verano de 1963. Consideró que era un ejercicio en si podía escribir una canción, diciendo más tarde, "al menos me mostró que todo lo que tenía que hacer era seguir escribiendo, y entonces tal vez eventualmente escribiría algo bueno". Harrison recibió un crédito de escritura para dos canciones anteriores, "In Spite of All the Danger" (McCartney/Harrison) y "Cry for a Shadow" (Harrison/Lennon). Ambos fueron grabados por los Beatles, pero ninguno fue lanzado oficialmente por la banda hasta la compilación Anthology 1 de 1995. Debido a que la primera era en gran parte una composición de McCartney (Harrison recibió un crédito simplemente por tocar el solo de guitarra) y la segunda fue un pastiche instrumental al estilo del grupo The Shadows, "Don Bother Me" es considerada la primera canción de Harrison por la mayoría (incluyendo el compositor a sí mismo).
Después de "Don't Bother Me", no fue hasta el disco Help! de 1965 que otra canción de Harrison ("I Need You" y "You Like Me Too Much") aparecería en el disco. "You Know What to Do" fue grabado en 1964, pero no fue lanzado en ese momento.
El estado de ánimo hosco y las letras desoladas - "Así que vete, déjame en paz, no me molestes" - eran inusuales para los Beatles en ese momento, pero se convertirían en característicos de Harrison. La canción se queda principalmente en una tecla menor (Em), con una alternancia i-IV-i Dorian durante el coro: el Em de "ya que se ha ido" cambiando a una v (acorde Bm) en "gone" luego un iv (Un acorde menor) en "no-one" hace que el verso sea un modo eoliano (o menor natural) , y una parte de guitarra interior durante las obras de verso y F natural, haciendo referencia breve y el modo E Phrygian. Los acordes del coro (Em-A-Em) también crean la progresión Dorian i-IV-i. La canción logra un sonido grueso a través de su voz de doble pista, guitarras veneradas, y tambores ocupados. La elaborada percusión le da a la canción un ritmo latino acentuado por su estructura de tiempo de parada.
En algunas prensas estéreo canadienses de finales de 1970 de Meet the Beatles!, una versión alternativa de la canción con un "don't" extra cantado a las 2:08 se incluye en un lugar de la versión estéreo estándar
Grabaron la canción del 11 al 12 de septiembre de 1963. Estaban satisfechos con la versión registrada como undécima e hicieron un remake en la duodécima. Pocos días después de que se completó la grabación, Harrison se convirtió en el primer miembro de los Beatles en viajar a los Estados Unidos cuando visitó a su hermana en Benton, Illinois.
"Don't Bother Me" es una de varias canciones que aparecen en A Hard Day's Night, durante la escena donde los Beatles bailan en un club nocturno mientras el abuelo de McCartney juega en otro lugar. Al final de la película, se observa erróneamente como una composición de Lennon-McCartney en lugar de una composición de Harrison.
La canción se interpreta en la película biopic de 1979 Birth of the Beatles, mostrando que fue interpretada en Hamburgo, pero por lo tanto no fue el caso.
El cantante británico Gregory Phillips lanzó una versión de "Don't Bother Me" como su tercer sencillo. Aunque no tuvo éxito, esta fue la primera versión de una composición de Harrison.
El músico argentino Luis Alberto Spinetta lanzó una versión de "Don't Bother Me" en su álbum en vivo Obras En Vivo (2002)
La cantante y compositora británica Kamila Thompson lanzó una versión de "Don't Bother Me" como la última canción de su álbum debut Love Lies (2011).

Personal
George Harrison - voz principal de doble pista, guitarra principal (1962 Gretsch 6122 Country Gentleman),
John Lennon – guitarra rítmica (1958 Rickenbacker 325), pandereta
Paul McCartney – bajo (1961 Hofner 500/1), claves
Ringo Starr – batería, bongos
George Martin – productor
Norman Smith – ingeniero

Bibliografía 


sábado, 17 de agosto de 2019

¿Porque es tan famosa la foto del album "Abbey Road"?

En un principio la intención era que el disco si titulara Everest y que el grupo viaje al Himalaya para hacer la tapa, pero el plan fue descartado casi de inmediato. No había ánimo para el viaje, sólo querían hacer música. Era la despedida, y ellos lo sabían.


El álbum Abbey Road no sólo se convirtió en un punto de inflexión en la historia del rock, sino que también transformó otras manifestaciones culturales, incluso el cruce donde se hicieron las fotos. Para empezar, fanáticos de todo el mundo se dan lugar en esta calle de Londres para cruzarla, tomarse fotos y dejar una firma en la fachada del estudio —cada tres meses se vuelve a pintar—. Además, gran parte de Abbey Road es en sí un recorrido turístico. La calle y el estudio han alcanzado la categoría de Monumento Clasificado, un reconocimiento que otorga el gobierno de Reino Unido a lugares con importancia histórica.
A diferencia de otros años, cada miembro de la banda llegaba con las canciones preparadas, le decía al resto lo que tenía que tocar y grababan. Así de directo fue el proceso, igual que el de la foto. No hubo diseño ni ideas premeditadas, salieron a la calle, hicieron las tomas a toda velocidad y volvieron a entrar.
Fueron sólo 10 minutos. Los cuatro Beatles salieron del estudio de Abbey Road a las diez en punto de la mañana, el viernes 8 de agosto de 1969, con la ropa que llevaban puesta. El fotógrafo Ian McMillan se subió a una escalera en la mitad de la calle y les pidió que crucen normalmente, sin actuar, sin sobreactuar el paso. Cruzaron cuatro veces, se hicieron seis tomas. Listo. Así de simple nació una de las portadas más famosas de la historia del rock.
Es sorprendente pensar en la potencia de semejante genialidad. A partir de esta foto se han elucubrado leyendas de todo calibre, incluso se ha llegado a afirmar que Paul McCartney había muerto, porque era el único que estaba descalzo, fumando y con el paso cambiado.
Ad portas del lanzamiento de su decimoséptimo álbum»Egypt Station«, Paul McCartney entregó la respuesta a uno de los misterios más populares de The Beatles. A través de redes sociales, donde se puso a contestar preguntas por su nuevo disco, el cantante habló sobre la famosa carátula de «Abbey Road» donde él es el único Beatle que aparece descalzo cruzando la ahora famosa calle de Londres.
En la página oficial de los estudios, que posteriormente cambiaron su nombre a Abbey Road, se encuentran dos fotografías de los bocetos originales de lo que Paul McCartney quería que se pareciera a la portada del álbum: Macmillan agregó una ilustración más detallada en la parte superior derecha.
Pete Gante, dueño de una casa de instrumentos musicales, lo descubrió por casualidad el famoso vehiculo escarabajo que aparece en la portada y lo adquirió en el momento. Dice que el vendedor no conocía la historia del auto. Guardó la matrícula en su casa hasta 1986, año en que la subastó en la famosa casa Sotheby´s. Le dieron apenas 2600 libras esterlinas, había sólo dos interesados, las ofertas fueron más bien baratas.
15 años después de la subasta Gante se dio cuenta que había hecho un pésimo negocio, que debería habérsela quedado porque hubiera sido una excelente publicidad para su negocio. El auto, con su respectiva matrícula, está expuesto actualmente en el museo de Volkswagen, en Wolfsburgo (Alemania).
Pero de todas las explicaciones y analisis que se han hecho de la cubierta de el disco "Camino de la Abadia" me quedo con aquella que recibi en una platica con un amigo:
- ¿porque crees que sea tan famosa la foto de Abbey Road?
- por que te muestra que alguien tan grande como los Beatles es igual que tu y yo cruzando una calle.


Bibliografía


49 AÑOS DE LA SALIDA DE "ABBEY ROAD" Y SU FAMOSA FOTO .... Visto el 15 de Agosto 2019 en https://www.plasticosydecibelios.com/48-anos-la-salida-abbey-road-famosa-foto-portada/.


Abbey Road de Londres, el paso de peatones más famoso. Visto el 15 de Agosto 2019 en https://www.thewotme.com/2014/01/abbey-road-de-londres-el-paso-de-peatones-mas-famoso/.


Este es el por qué de los pies descalzos de Paul McCartney en la .... Visto el 15 de Agosto 2019 en https://www.rockandpop.cl/2018/07/revelado-el-misterio-este-es-el-por-que-de-los-pies-descalzos-de-paul-mccartney-en-la-caratula-de-abbey-road/.


The Beatles: A 50 años de la famosa foto en Abbey Road. Visto el 15 de Agosto 2019 en https://aristeguinoticias.com/0808/kiosko/the-beatles-a-50-anos-de-la-famosa-foto-en-abbey-road/.


Vonne Lara. La historia de la sesión de fotos para 'Abbey Road' de The Beatles. Visto el 15 de Agosto 2019 en https://hipertextual.com/2018/08/abbey-road-the-beatles-portada.

miércoles, 14 de agosto de 2019

John Lennon ¿homosexual?

Si se hubiera sabido todas las historias creadas alrededor del viaje que John Lennon, realizó a España con su Manager Brian Epstein, los tabloides de la época, hubiesen sacado más provecho del asunto, pero en los medios de los años sesenta hablar de homosexualismo o siquiera insinuarlo estaba fuera de los límites, por lo que la dichosa jornada no se supo sino hasta mucho tiempo después de ocurrido.
Yoko Ono habló de la sexualidad de John Lennon, tema tabú para los fans de The Beatles. En el marco de la celebración del 75 aniversario del nacimiento del beatle, fue su viuda quien volvió a abordar el asunto. "Creo que él tenía el deseo de dormir con otro hombre, pero estaba muy inhibido”, aseguró.
En la actualidad se han escrito diversos artículos y hasta una película, hay foros en internet que incluso llegan a tener más de cuarenta hojas debatiendo sobre las horas y los tiempos españoles de Lennon & Epstein.
Mucho se ha escrito sobre el escarabajo líder héroe contemporáneo de la cultura pop, y los libros y análisis caen en categorías que sólo estaban reservadas a políticos de alto rango o personajes históricos.
Pero dejemos que sea el propio Lennon, quien comente sobre el tema: “Estaba de vacaciones con Brian Epstein, en España lo que ocasionó que hubiera rumores sobre una relación amorosa entre nosotros. Bueno, quizás fue algo como eso pero no del todo, ya que nunca se consumó, pero si teníamos una relación bastante intensa. Fue mi primera experiencia con un homosexual de la que estaba consciente que era homosexual. Tuvimos estas vacaciones juntos porque Cyn, estaba embarazada, y me fui a España donde hubo muchas historias divertidas. Solíamos sentarnos en un café en Torremolinos viendo muchachos y yo decía ‘¿te gusta ese o te gusta este?’ Realmente estaba disfrutando la experiencia, pensando como un escritor todo el tiempo: estoy experimentando esto, tú sabes. A veces salía por la noche o se la pasaba dormido por la tarde por la cruda. Recuerdo haberle tocado la canción ‘Bad to me’ que fue hecha por encargo para Billy J. Kramer, que era otro de los cantantes de Brian.”
Epstein, vivió siempre con miedo a ser castigado por la ley por su gusto por los hombres ya que en esa época era un delito que se castigaba con prision.
Podemos decir que la vida de John Lennon, presentaba una dualidad, la del hombre privado y la de la figura pública. Sin embargo, en su caso ambas iban de la mano, ya que era un artista al que no gustaba mucho entretener al público pero si exponer sus temores en su obra, a modo de crear una empatía con aquellos que hubiesen padecido situaciones similares a las de el.

Bibliografía

Clarín.com Yoko Ono, sobre John Lennon: "Deseaba dormir con otro hombre ..., Visto el 13 de Agosto de 2019, <https://www.clarin.com/fama/yoko_ono-sobre-john_lennon-deseaba-dormir-otro-hombre_0_BJd3hbYw7x.html>.
Exploring the myth: Did John Lennon have a gay affair? Visto el 13 de Agosto de 2019, <https://www.today.com/popculture/exploring-myth-did-john-lennon-have-gay-affair-2D80556365>.
John Lennon and Brian Epstein holiday in Barcelona, Spain – The ... Visto el 13 de Agosto de 2019, <https://www.beatlesbible.com/1963/04/28/john-lennon-and-brian-epstein-holiday-in-barcelona-spain/>.

lunes, 12 de agosto de 2019

El más colaborativo de los Beatles

Después de la separación de los Beatles a finales de los sesenta, la relación musical entre ellos continuo en diversos proyectos solistas.
Los primeros años posteriores a 1970 los tres ex miembros de la banda hicieron de lado a Paul McCartney y sus primeros discos en solitario quizás por los pleitos legales en los que estaban involucrados por ese entonces.
En la gráfica, podemos apreciar el liderazgo de Lennon en la estructuración de diversos arquetipos musicales tanto propios como de apoyo.
Además podemos observar como al paso de los años la relación creativa fue diluyéndose.
Esto nos deja ver qué a la larga una reunion del grupo más famoso del rock hubiera sido posible por su creador y destructor del mismo.
Sin embargo la muerte jugó un factor determinante al llevarse a Lennon y Harrison antes de tiempo.
El análisis deja el ranking de Beatle más colaborativo de la siguiente manera:
1.- Ringo Starr.
2.- George Harrison.
3.- Paul McCartney.
4.- John Lennon.
La cercanía del fin existencial ha hecho que a últimas fechas McCartney y Starr hayan participado en producciones personales de manera más constante.
Y ¿Quien sabe? Quizás aún puedan sorprendernos con un último éxito cincuenta por ciento beatlemaniaco.

domingo, 11 de agosto de 2019

Come together (right now)

«Come Together» (en español: «Juntémonos») es una canción de la banda británica de rock The Beatles. Fue escrita por John Lennon y acreditada a Lennon/McCartney. La canción es la primera en el álbum de septiembre de 1969, Abbey Road. Un mes después también apareció como uno de los lados del sencillo número veintiuno del grupo (fue un sencillo con dos caras A, el otro siendo "Something" de George Harrison) en el Reino Unido, y su número veintiséis en los Estados Unidos. La canción alcanzó el número 1 de las listas en Estados Unidos, mientras que se convirtió en un éxito Top 10 en el Reino Unido.



Lennon tocó la guitarra rítmica además de vocalizar la canción. McCartney tocó el bajo, George Harrison la guitarra líder, y Ringo Starr la batería y maracas. Fue producida por George Martin y grabada a finales de julio de 1969 en los estudios Abbey Road. Lennon pronuncia "Shoot me" ("Dispárame"), acompañado de sus palmas y del riff de bajo de Paul. Aunque Paul hizo el arreglo de teclado, fue John quien lo tocó en la grabación. Algunos afirman que Lennon hizo las armonías vocales por sus conflictos personales con McCartney, pero en realidad en las pistas aisladas que se encuentran en Internet se puede escuchar el timbre de este último. Esta canción tiene la particularidad de ser una de las pocas en donde McCartney hace la armonía baja y no la alta como era costumbre. Otros ejemplos son Hey Bulldog y I Don't Want to Spoil the Party.

Entre las múltiples versiones (25 aproximadamente) de esta canción destacan las hechas por la superbanda de hard rock Aerosmith; además por los músicos Bruce Springsteen en colaboración con Axl Rose, otra conocida es la hecha en vivo por Enrique Bunbury, o la versión de Michael Jackson. Tina turner.

Bibliografía

Come Together . Visto el 11 de Agosto de 2019 en https://en.wikipedia.org/wiki/Come_Together.

Come Together . Visto el 11 de Agosto de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Come_Together.

Come Together | The Beatles Wiki | FANDOM powered by Wikia.Visto el 11 de Agosto de 2019 en https://thebeatles.fandom.com/es/wiki/Come_Together.

jueves, 8 de agosto de 2019

Abbey Road 2019

Tras la exitosa y monumental remozada versión del "White Album", que vio la luz el año pasado, tenemos buenas noticias para los fans de Los Beatles, habrá una reedición de "Abbey Road". La información fue confirmada por el histórico baterista.


Ringo Starr, el icónico baterista de The Beatles, confirmó que habrá una edición muy especial para el último disco del cuarteto de Liverpool que grabaron juntos. En una entrevista con Billboard, Ringo dijo que Abbey Road será una “joya” para su 50° aniversario.

En una entrevista con Billboard, Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr, dijo que Abbey Road verá una reeedición especial para su 50° aniversario. "Me encantaron todos los relanzamientos debido a la remasterización, y puedes escuchar la batería, no como en los viejos tiempos", mencionó el histórico baterista. Por otro lado agregó, "Siempre he escuchado el disco mismo y lo que sacamos en los años 60 o 1970 ahora es más brillante. Es increíble con la música de los Beatles; Tenemos mil millones de transmisiones al año ahora, y cada generación todavía nos escucha. Impresionante".
Eso sí, el músico británico dejó claro que no es muy fan de estos box set. “Estoy un poco harto, personalmente, con todos esos, Toma 9 o Toma 3, las tomas extrañas que no publicamos, pero eso es parte de la caja y tienes que hacer cosas así. Pero siempre escuché el disco en sí, lo que sacamos en los años 60 o 70 y es más brillante”, añadió Ringo Starr.
Este álbum que, este año cumple medio siglo, en 2003 estaba en el puesto número 14, de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en la lista de la revista Rolling Stone. Además este trabajo música está certificado como disco diamante, la banda consiguió en total 6 discos diamante, así lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música. En 1969 se lanzó ‘Abbey Road’, cuya portada se volvió una de las imágenes célebres de la historia.
Esta es una de las imágenes memorables que habita en el imaginario colectivo cada vez que alguien escucha The Beatles: cuatro hombres cruzando una cebra en una calle de Londres, todos de traje y uno descalzo. Una foto que tiene sonido, una en la que se escuchan las voces de Paul, John, George y Ringo.
El enfoque musical para el álbum de los componentes era muy distinto. John, continuando las pautas de los cortes grabados para “Let It Be”, deseaba un disco cuya base fuese la vuelta a las raíces más básicas del rock’n’roll y el blues, mientras que Paul quería grabar un disco más complejo que rememorara los logros del “Sgt. Peppers”. Por su parte, George, cansado de permanecer a la sombra de los dos genios, y después de haber grabado los discos experimentales “Wonderwall Music” y “Electronic Sound”, deseaba volar en solitario no sin antes dejar su brillante impronta compositiva en este LP. Esa constancia en las pautas básicas del rock llevaron a Lennon a componer temas como “Come Together”, canción dominada por una base de blues que John compuso para la campaña del político Timothy Leary, aspirante a Gobernador del estado de California. El tema fue acusado de plagio por Maurice Levy, propietario de Big Seven Music que inculpaba a Lennon del empleo de varias frases aparecidas en el tema de Chuck Berry “You Can Catch Me”, canción que finalmente, y en beneficio económico de Berry y Levy, fue incluido en el posterior LP “Rock’n’Roll” del Beatle en solitario.

Bibliografía

Abbey Road 50 años y su reedición | Radiónica.  Visto en Agosto 9, 2019, en https://www.radionica.rocks/musica-del-mundo/abbey-road-beatles-aniversario-50.

Ringo Starr confirma la reedición del álbum "Abbey Road" | Noticias .... Visto en Agosto 9, 2019, en http://radiomagica.pe/noticias/musica/ringo-starr-the-beatles-reedicion-album-abbey-road-40223.

Ringo Starr confirma reedición de lujo del álbum ABBEY ROAD. Visto en Agosto 9, 2019, en https://universal881.com/enelcentro/video-ringo-starr-confirma-reedicion-de-lujo-del-album-abbey-road.html.

Ringo Starr confirmó la reedición del álbum “Abbey Road” de Los .... Visto en Agosto 9, 2019, en 2019, from https://laverdadnoticias.com/espectaculos/Ringo-Starr-confirmo-la-reedicion-del-album-Abbey-Road-de-Los-Beatles-20190805-0138.html.

The Beatles . Visto en Agosto 9, 2019, en https://www.alohacriticon.com/musica/criticas-discos/the-beatles-abbey-road/.

The Beatles: así es la edición para coleccionistas de The White Album. Visto en Agosto 9, 2019, en http://culto.latercera.com/2018/11/08/the-white-album-the-beatles/.

Katherine Collazos. Buenas noticias! Los Beatles harán una reedición de "Abbey Road".  Visto en Agosto 9, 2019, en https://caracol.com.co/radio/2019/08/06/entretenimiento/1565098071_655396.html.