La localidad perteneciente al Estado de Michigan y situada en el llamado 'Cinturón del óxido' de Estados Unidos —zona en la que se encuentra la industria del automóvil y del metal de los Grandes Lagos—, tiene unos 100.000 residentes, en su gran mayoría población pobre, que han denunciado en repetidas ocasiones el mal estado del agua que utilizan a diario para cubrir sus necesidades básicas.
"Por más de 18 meses, los gobiernos locales y del estado ignoraron evidencia irrefutable de que el agua del río Flint exponía a los pobladores a una toxicidad extrema. Los funcionarios aseguraron que el agua era tratada apropiadamente y que estaba apta para el consumo", dice la demanda.
Ahora, las cosas se ponen interesantes. La lectura percentil 90 entre las 271 casas que fueron examinadas por los investigadores en Flint durante el verano pasado mostraron 27 ppb; esto es cinco veces más alto que el nivel de aceptabilidad y casi el doble que las directrices ya de por sí generosas de la agencia gubernamental encargada del tema. Según los investigadores, los efectos en la salud de estos niveles de plomo “pueden incluir presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares, daño renal, a la memoria y problemas neurológicos”.
A muchos de ustedes les sonará Flint por ser la ciudad natal de Michael Moore, cuyo documental Roger & Me denunciaba que la deslocalización de empleos había provocado la ruina económica y social de la región. La misma ruina que hundió a la metrópolis vecina, Detroit, como ya contamos en un artículo hace unos tres años. El municipio de Flint tiene cien mil habitantes censados, pero su área metropolitana se acerca a los cuatrocientos mil. Ha padecido un proceso de empobrecimiento paralelo al de Detroit. La espantada de la industria produjo la huida de la población con mayores recursos y eso provocó la caída en la renta per capita. Lo cual, a su vez, causó una caída en la recaudación de impuestos. La crisis de 2008 terminó de poner la puntilla a la economía local. En 2013, cuando comenzó la siniestra historia que vamos a relatar, el Ayuntamiento de Flint estaba sumido en la bancarrota y llevaba desde 2011 bajo la tutela de un comité gestor que recibía órdenes directas del gobernador de Michigan, Rick Snyder. El alcalde de Flint, Dayne Walling, tenía que someterse a los deseos del comité, aunque lo hizo sin demasiados aspavientos. Pues bien, los gestores sacaron la calculadora y decidieron que Flint debía recortar gastos, aunque para ello hubiese que ahorrar en servicios muy básicos. Incluyendo el más básico de todos: el suministro de agua potable.
La organización también estudia la legalidad de la situación que enfrentan los indocumentados durante la crisis. "Nos preocupa que si realmente se envenenan con el agua, y luego son deportados, el gobierno no tomará responsabilidad", apuntó.
Pero la crisis ya se había disparado y aquel verano de 2015 supuso la caída del castillo de naipes de las mentiras y ocultaciones oficiales. Aparecieron nuevos informes que empeoraban el panorama dibujado por el de la Agencia de Protección Ambiental, que ya de por sí era tétrico. Un prestigioso grupo de especialistas en ingeniería civil y medioambiental, llegado desde Virginia, estudió el suministro de diversas partes de la ciudad y denunció que por lo menos una cuarta parte de las muestras contenía niveles de plomo que requerían intervención urgente… pero los técnicos de la Institución estatal que supervisa estos asuntos y que esta a sueldo del gobernador, discutieron sus resultados. No tuvo más éxito una especialista del Departamento de Salud de Michigan, que detectó un aumento en los niveles de plomo y lo comunicó a sus superiores, solo para ver cómo estos ignoraban su aviso (aunque el correo electrónico que ella les había enviado quedó ahí para ponerlos en evidencia más adelante). Aun con la malévola dejadez de quienes lo gobernaban, el estado de Michigan no podía continuar ocultando la gravedad de la situación. Llegó otro informe, que esta vez sí, iba a hacer sonar todas las alarmas porque procedía de un punto sensible: el principal hospital infantil de Flint. Una pediatra alertaba sobre la presencia de plomo en las muestras de sangre de los niños a los que trataban. Esto ya era demasiado.
Bibliografía
20Minutos. (6838). El agua tóxica de Flint, un peligro que ha desatado una crisis .... Retrieved on March 8, 2016, from http://www.20minutos.es/noticia/2654506/0/agua-toxica-flint-eeuu/crisis-sanitaria/crisis-politica/.
Cómo la crisis de agua en Flint, Michigan, afecta a los .... (9065). Retrieved on March 8, 2016, from http://www.univision.com/noticias/gobierno/como-la-crisis-de-agua-en-flint-michigan-afecta-a-los-indocumentados.
Flint, el pueblo de EE.UU. en emergencia por envenenamiento con .... (6504). Retrieved on March 8, 2016, from http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151216_internacional_flint_michigan_emergencia_contaminacion_agua_plomo_ppb.
Flint: cuando los políticos envenenan el agua . (4900). Retrieved on March 8, 2016, from http://www.jotdown.es/2016/01/flint-cuando-los-politicos-envenenan-agua/.
¿Qué tan tóxica es el agua de Flint, Michigan? | El Economista. (1104). Retrieved on March 8, 2016, from http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/01/30/que-tan-toxica-agua-flint-michigan.
0 comentarios:
Publicar un comentario