jueves, 10 de marzo de 2016

La muerte de George Martin

Nacido en Londres el 3 de enero de 1926, George Henry Martin fue, además de productor, arreglista, compositor, director de orquesta e ingeniero de sonido. Esa versatilidad fue la que contribuyó a la originalidad del sonido de Los Beatles.


El productor británico, George Martin, llamado el quinto Beatle, falleció el martes a los 90 años en su hogar. "Martin murió pacíficamente en su casa" en Inglaterra, afirmó Adam Sharp, fundador de CA, empresa que representaba al productor musical. Ringo Starr, también le dio las gracias al productor de The Beatles a través de Twitter: "Dios bendiga a George Martin. Paz y amor a Judy y a su familia. Con cariño Ringo y Barbara. Extrañaremos a George". Judy fue esposa del productor de The Beatles por casi 50 años.

Llamó a los Beatles para una prueba en los estudios de Abbey Road el 6 de enero de 1962. L banda estaba encantada de grabar sus canciones, que ya incluían títulos como ‘Love me do’ y ‘P.S. I love you’. Había una clara diferencia de edad y de estilo entre ellos, Martin era más mayor y menos desaliñado, por eso cuando el productor les preguntó si tenían algún problema con la sesión, George Harrison contestó, “Bien, está tu corbata para empezar…”. De todas maneras el grupo respetaba a Martin. Prueba de ello, la decisión de cambiar a Pete Best por otro baterista tal y como él recomendó.

Martin también participó en la música de algunas canciones de Los Beatles, como en su colaboración al piano en ‘In my life’. Además, allá por 1966, Martin introdujo la idea de crear canciones escuchando las cintas hacia atrás, concepto que utilizaron en ‘Tomorrow never knows’.

Aunque su nombre siempre estará vinculado a Los Beatles, también produjo albums para otros artistas como Gerry and the Pacemakers, Kenny Rogers, Cheap Trick, Jeff Beck y Celine Dion. En 1997, produjo la nueva versión de Elton John de su tema ‘Candle in the wind’ dedicada a la princesa Diana de Gales. Se convirtió en uno de los singles más vendidos de la época.

“Si alguien se ganó el título de ‘quinto Beatle’ fue George. Desde el día en que dio a los Beatles nuestro primer contrato de grabación, hasta la última vez que lo vi, él fue la persona más generosa, inteligente y musical que alguna vez he tenido el placer de conocer”, remarcó McCartney.

No fue la única. Al quinto beatle se le debe de manera algo accidental la llegada del cuarto y, francamente, el más alegre de todos. A Martin no le gustaba la forma de tocar la batería de Peter Best, que hacía grupo con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. En la grabación de Love Me Do en septiembre de 1962 llegó Ringo Starr, aunque el productor ya había contratado al baterista de sesión, Andy White. Ringo tocó la pandereta y las maracas, pero, finalmente, por suerte para todos, tras tocar la batería en Love Me Do, que acabó siendo el single, se terminó quedando como jefe de las baquetas.

Semanas más tarde, Martin ofreció a los Beatles, ya con Ringo Starr, su primer contrato de grabación. Fueron dos versiones de ‘Love me do’ y se convirtieron en un éxito por lo que Martin sintió la necesidad de grabar un álbum completo y se convirtió en su productor.

Para quien tenga interés sobre George Martin hay un maravilloso documental que emitió Movistar en uno de sus canales hace pocos meses, posiblemente esté colgado en YouTube.

Bibliografía

Muere George Martin, el "quinto Beatle" — La Jornada. Visto el 11 de marzo de 2016 en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/09/fallece-george-martin-productor-decisivo-en-el-exito-de-los-beatles-470.html.


Muere George Martin, el exproductor de los Beatles | Música | AS.com. Visto el 11 de marzo de 2016 en  http://as.com/ocio/2016/03/09/musica/1457508581_216062.html.

Muere George Martin, el quinto 'beatle' | Cultura | EL MUNDO. Visto el 11 de marzo de 2016 en  http://www.elmundo.es/cultura/2016/03/09/56dfc61c46163f25748b4628.html.

Muere George Martin, productor de The Beatles, a los 90 años. Visto el 11 de marzo de 2016 en  http://www.lavanguardia.com/musica/20160309/40311449352/george-martin-quinto-beatle.html.


Fernando Navarro. Muere George Martin, el 'quinto Beatle' | Cultura | EL PAÍS. Visto el 11 de marzo de 2016 en  http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/09/actualidad/1457505909_886524.html.


Grupo Copesa. A los 90 años muere George Martin, el 'quinto Beatle' | Entretención .... Visto el 11 de marzo de 2016 en  http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2016/03/661-671493-9-a-los-90-anos-muere-george-martin-el-quinto-beatle.shtml.

Agua publica envenenada en Estados Unidos

La localidad perteneciente al Estado de Michigan y situada en el llamado 'Cinturón del óxido' de Estados Unidos —zona en la que se encuentra la industria del automóvil y del metal de los Grandes Lagos—, tiene unos 100.000 residentes, en su gran mayoría población pobre, que han denunciado en repetidas ocasiones el mal estado del agua que utilizan a diario para cubrir sus necesidades básicas.

"Por más de 18 meses, los gobiernos locales y del estado ignoraron evidencia irrefutable de que el agua del río Flint exponía a los pobladores a una toxicidad extrema. Los funcionarios aseguraron que el agua era tratada apropiadamente y que estaba apta para el consumo", dice la demanda.

Ahora, las cosas se ponen interesantes. La lectura percentil 90 entre las 271 casas que fueron examinadas por los investigadores en Flint durante el verano pasado mostraron 27 ppb; esto es cinco veces más alto que el nivel de aceptabilidad y casi el doble que las directrices ya de por sí generosas de la agencia gubernamental encargada del tema. Según los investigadores, los efectos en la salud de estos niveles de plomo “pueden incluir presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares, daño renal, a la memoria y problemas neurológicos”.

A muchos de ustedes les sonará Flint por ser la ciudad natal de Michael Moore, cuyo documental Roger & Me denunciaba que la deslocalización de empleos había provocado la ruina económica y social de la región. La misma ruina que hundió a la metrópolis vecina, Detroit, como ya contamos en un artículo hace unos tres años. El municipio de Flint tiene cien mil habitantes censados, pero su área metropolitana se acerca a los cuatrocientos mil. Ha padecido un proceso de empobrecimiento paralelo al de Detroit. La espantada de la industria produjo la huida de la población con mayores recursos y eso provocó la caída en la renta per capita. Lo cual, a su vez, causó una caída en la recaudación de impuestos. La crisis de 2008 terminó de poner la puntilla a la economía local. En 2013, cuando comenzó la siniestra historia que vamos a relatar, el Ayuntamiento de Flint estaba sumido en la bancarrota y llevaba desde 2011 bajo la tutela de un comité gestor que recibía órdenes directas del gobernador de Michigan, Rick Snyder. El alcalde de Flint, Dayne Walling, tenía que someterse a los deseos del comité, aunque lo hizo sin demasiados aspavientos. Pues bien, los gestores sacaron la calculadora y decidieron que Flint debía recortar gastos, aunque para ello hubiese que ahorrar en servicios muy básicos. Incluyendo el más básico de todos: el suministro de agua potable.

La organización también estudia la legalidad de la situación que enfrentan los indocumentados durante la crisis. "Nos preocupa que si realmente se envenenan con el agua, y luego son deportados, el gobierno no tomará responsabilidad", apuntó.

Pero la crisis ya se había disparado y aquel verano de 2015 supuso la caída del castillo de naipes de las mentiras y ocultaciones oficiales. Aparecieron nuevos informes que empeoraban el panorama dibujado por el de la Agencia de Protección Ambiental, que ya de por sí era tétrico. Un prestigioso grupo de especialistas en ingeniería civil y medioambiental, llegado desde Virginia, estudió el suministro de diversas partes de la ciudad y denunció que por lo menos una cuarta parte de las muestras contenía niveles de plomo que requerían intervención urgente… pero los técnicos de la Institución estatal que supervisa estos asuntos y que esta a sueldo del gobernador, discutieron sus resultados. No tuvo más éxito una especialista del Departamento de Salud de Michigan, que detectó un aumento en los niveles de plomo y lo comunicó a sus superiores, solo para ver cómo estos ignoraban su aviso (aunque el correo electrónico que ella les había enviado quedó ahí para ponerlos en evidencia más adelante). Aun con la malévola dejadez de quienes lo gobernaban, el estado de Michigan no podía continuar ocultando la gravedad de la situación. Llegó otro informe, que esta vez sí, iba a hacer sonar todas las alarmas porque procedía de un punto sensible: el principal hospital infantil de Flint. Una pediatra alertaba sobre la presencia de plomo en las muestras de sangre de los niños a los que trataban. Esto ya era demasiado.

Bibliografía

20Minutos. (6838). El agua tóxica de Flint, un peligro que ha desatado una crisis .... Retrieved on March 8, 2016, from http://www.20minutos.es/noticia/2654506/0/agua-toxica-flint-eeuu/crisis-sanitaria/crisis-politica/.
Cómo la crisis de agua en Flint, Michigan, afecta a los .... (9065). Retrieved on March 8, 2016, from http://www.univision.com/noticias/gobierno/como-la-crisis-de-agua-en-flint-michigan-afecta-a-los-indocumentados.
Flint, el pueblo de EE.UU. en emergencia por envenenamiento con .... (6504). Retrieved on March 8, 2016, from http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151216_internacional_flint_michigan_emergencia_contaminacion_agua_plomo_ppb.
Flint: cuando los políticos envenenan el agua . (4900). Retrieved on March 8, 2016, from http://www.jotdown.es/2016/01/flint-cuando-los-politicos-envenenan-agua/.
¿Qué tan tóxica es el agua de Flint, Michigan? | El Economista. (1104). Retrieved on March 8, 2016, from http://eleconomista.com.mx/internacional/2016/01/30/que-tan-toxica-agua-flint-michigan.