Tan sencillo como abrir la cartera, sacar la tarjeta de crédito y firmar. Una operación tan cotidiana –y en México circulan 25 millones de tarjetas de crédito– se convirtió desde este año en uno de los nuevos medios a la mano del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo encargado de cobrar impuestos, para supervisar que las personas cumplan con sus obligaciones tributarias. No es el único.
"Particularmente lo que nos interesa saber es a quién le está realizando compras, porque algo interesante es que el costo fiscal de la informalidad no está en las empresas informales. El costo mayor de la informalidad, el costo recaudatorio de la informalidad, está en aquellas empresas formales que venden a los informales, y por lo tanto son ingresos que no están a la vista de la autoridad tributaria, dijo. La información que podemos obtener de quienes realizan actividad económica informal puede ser un insumo muy importante para elevar los niveles de recaudación respecto del resto de la economía", comentó un funcionario de la Secretaría de Hacienda.
La contaduría pública organizada en el país alertó que la discrepancia fiscal se sanciona con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, es decir, con prisión. El vicepresidente fiscal del IMCP, Pedro Carreón, explicó que la revisión en tarjetas de crédito permitirá a la autoridad documentar casos en los que haya omisión en el pago de impuestos.
La tarjeta de crédito es el principal medio de acceso a préstamos bancarios para las personas en el país, según describió el Banco de México en un informe sobre competencia en ese mercado publicado el año pasado. Los préstamos a través de tarjetas representan 47 por ciento de los créditos al consumo. En un año se realizan cerca de 570 millones de transacciones con este instrumento, de acuerdo con el banco central.
Estas son las Declaraciones Informativa de Operaciones con Terceros, donde mes a mes los contribuyentes informan al SAT de las erogaciones gravadas con el Impusto al Valor Agregado y de tal forma, se relaciona la información de a quien paga y cuánto. De esta forma todos revelamos información de todos, y se puede cruzar esta información con la de las facturas por Internet, declaraciones de impuestos y depósitos bancarios. La multa por no presentar esta declaración es de aproximadamente 9 mil pesos por mes, abundó Miranda.
Se presentan las instituciones de crédito autorizadas que reciben pagos con tarjetas de crédito o débito emitidas por ellos mismos sin un monto máximo a pagar, de conformidad con lo establecido en la Regla 2.1.20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, publicada el 23 de diciembre del 2015 en el Diario Oficial de la Federación:
Del tema de la discrepancia fiscal en las personas físicas, mencionó que el artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta muestra que existe cuando en un año se realizan erogaciones superiores a los ingresos declarados. Para estos efectos, las erogaciones pueden ser los gastos, adquisiciones de bienes y los depósitos en cuentas bancarias e inversiones financieras.
Bibliografía
Revisión del SAT mediante tarjeta | IMCP. (1970). Retrieved on February 11, 2016, from http://imcp.org.mx/areas-de-conocimiento/auditoria/la-revision-fiscal-que-esta-haciendo-el-sat-por-medio-de-tarjetas-de-credito-puede-ser-a-contribuyentes-que-no-tienen-ningun-adeudo-con-el-fisco-pero-que-presentan-alguna-discrepancia-fiscal.
Tarjetas prepagadas, vales o cupones. (1970). Retrieved on February 11, 2016, from https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/tarjetas_prepagadas.html.
DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.. (1970). Amplía el SAT medidas para controlar a los contribuyentes. Retrieved on February 11, 2016, from http://www.jornada.unam.mx/2014/01/26/economia/021n1eco.
SAT. (1970). Instituciones de crédito autorizadas que reciben pagos electrónicos .... Retrieved on February 11, 2016, from http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/bancos_autorizados/Paginas/bancos_autorizados.aspx.
0 comentarios:
Publicar un comentario