viernes, 25 de febrero de 2022

Lo qué Wikipedia no te dice sobre la canción Revolución 9

“Number nine, number nine, number nine, number nine...”
La canción tiene muchas más palabras que lo anterior, pero eso es todo lo que recordamos, está en nuestra mente, como un bucle eterno. Y estoy seguro de que John (y Yoko) no quisieron transmitir ningún mensaje sobre este collage de sonidos, bucles, ruidos, gritos, susurros, lamentos, instrumentos musicales y de percusión, disparos, bocinas, sonidos de radio y televisión, y toca, todo lo que encontró en los archivos de EMI, lo juntó todo y se mezcló y al mismo tiempo ahora, decenas de fuentes de sonido, en más de 8 minutos de pista, la más grande de la carrera beatle. Fue John haciendo música vanguardista y concreta, llámala como quieras. Lo que no puedes hacer es usar todo ese espacio y dejar fuera la grandiosa “Not Guilty” de George y la del propio John “What's The New Mary Jane?” o incluso “Child of Nature” del propio Lennon.
Paul tampoco quedó impresionado y trató de quitarle a John esta idea, aunque fue él Paul, el que estaba mucho más en sintonía con la vanguardia londinenses en su vida individual (véase Good Morning Good Morning), y quien además  presentó a Stockhausen y John Cage a su amigo John, pero estoy seguro de que no fue para poner ese estilo musical en una grabación beatle. 
Lennon, incluso quería lanzarlo Revolution 9 como sencillo.
De hecho, dejo aquí, como ilustración, la propia explicación del autor:
“Revolution 9 era una imagen inconsciente de lo que realmente creo que sucederá cuando suceda; como un dibujo de una revolución. Todo estaba hecho con bucles. Tenía unos 30 bucles en marcha, los alimenté en una pista básica. Estaba recibiendo cintas clásicas, subiendo y cortándolas, haciendo retroceder y cosas por el estilo, para obtener los efectos de sonido. Uno de ellos fue la voz de prueba de un ingeniero que decía: 'Esta es la serie de pruebas EMI número nueve'. Corte lo demás que dijo y solo pondría donde se oía lo del número nueve. Nueve resultó ser mi cumpleaños y mi número de suerte y todo. No me di cuenta: era tan gracioso la voz que decía, 'número nueve'; era como una broma, trayendo el número nueve en él todo el tiempo, eso es todo lo que era.”

La voz del 'Número 9' es de un ingeniero de EMI que hace pruebas de sonido, que John cortó y repitió hasta el agotamiento. La razón del 9, es porque es importante en la vida de John, nació en un 9, vivió en un número 9, una calle (Newcastle), en un barrio (Wavertree), en una ciudad (Liverpool) con nombres de 9 letras;  el álbum que grabaron fue el número 9 en su carrera en el Reino Unido. John fue beatle durante 9 años (desde agosto de 1960, la creación del nombre de la banda hasta abril de 1970, el final oficial de la banda). 
Por si fuera poco el primer show en el Cavern Club fue el 9 de febrero (1961), Brian Epstein se reunió con los Beatles el 9 de noviembre del mismo año, el contrato con EMI se confirmó el 9 de mayo de 1962, los Beatles conquistaron Estados Unidos el 9 de febrero de 1964 en el Ed Sullivan Show y John conoció a Yoko el 9 de noviembre (1966). De hecho, su apellido tenía 6 letras, pero cuando adoptó oficialmente el apellido de Yoko en mil novecientos sesenta y NUEVE, fue Ono Lennon, que suma 9 letras. La cosa continuó en el mundo post-Beatles. En su carrera en solitario, haría una hermosa canción llamada #9 Dream, esto fue voluntario, pero los acontecimientos continuaron, por ejemplo, uno de nacimiento, otro de muerte: su segundo hijo Sean, con Yoko, nació el 9 de octubre de 1975, el mismo que su cumpleaños 35 y John fue asesinado a las 22:30 horas del día 8, en Manhattan, Nueva York, entonces en ese momento, en Liverpool, donde nació, ya era un día ... 9! Si quieres más coincidencias, otros nombres vinculados a John tenían 9 letras: Manhattan, The Dakota (el edificio donde murió), McCartney, así como Sutcliffe, su mejor amigo, que murió antes del éxito. 
Y los Beatles se embarcaron en la ola, incluso después del fallecimiento de John, y marcaron el esperado lanzamiento de las grabaciones remasterizadas de su carrera para el 9 de septiembre de 2009, es decir, 09/09/09! 

El origen fue una canción que hizo para el Álbum Blanco, llamado Revolución, que terminó con una Revolución del Sonido, un collage que duró 6 minutos. El grupo decidió separar las dos partes, aceleró la primera para lanzarla en compacto, con Hey Jude, cambió el nombre del original a Revolución 1, y John extendió la parte final a 8 minutos y la llamó Revolución 9, y las dos están en el LP, por cierto, en el mismo y último lado del último LP. John ha dicho frases, especialmente la “Allriiight Allriiight!” George tiene algunas líneas, y también Yoko, con su  notable '¡Te desnudas!'

Por supuesto que no se puede analizar la estructura, letras, rimas, no hay versos o puentes, pero incluso se puede considerar el número 9 como los coros. Y puedes analizar sesiones, pero no esperas nada como guitarras, pianos y batería. Revolution 9 fue grabada en 4 sesiones (no, no es un número relacionado con el 9), la primera de ellas, el 6 de junio, donde Ringo y George irrumpieron en la sala de cintas y eligieron al azar una cinta, de la que John escuchó y se enamoró del número 9 y se dirigió a la 'canción'. Los días 10 y 11, más cintas fueron recogidas y trabajadas por John y Yoko, ya que Ringo y George estaban de asueto y Paul estuvo presente en este último día, pero dedicado a su canción “Blackbird”. 
El día 20, George regresó, grabó algunas líneas, pero la gran estrella fue John, en un día nunca visto en Abbey Road. Todos los estudios EMI estaban bajo el mando del Beatle. Diez grabadoras con cintas cargadas y un técnico colocado con un lápiz delante de cada uno (¿sí, recuerdas el lápiz para enrollar cintas de casete?), que lo operaba bajo el mando de John, sentado frente a la mesa de mezclas, eligiendo lo que quería que le grabaran. Horas y más horas en esto, y las horas avanzando en las primeras horas, no habia mucho entusiasmo por parte de los técnicos, pero ¡John era un Beatle!.
Podemos enumerar aquí algunos de los sonidos escuchados en Revolution 9, gracias a Mark Lewisohn, que escuchó e investigó las cintas originales para conocer los detalles: Extractos de “A Day In The Life” repetidos en secuencia y bucles de cinta de “Tomorrow Never Knows” reproducidos al revés. Extractos de sinfonías de Beethoven, Schumann, Lizst, canciones árabes. Porristas, vidrios rotos, platos de batería, coros con violines tocando al revés, tomas, trompas, niños, risas dementes, una ensalada real. Y también John, hablando frases desconectadas en principio, pero interesantes de escuchar en su voz alterada, tales como: "complejo de personalidad", 'sopa de cebolla'", "económicamente viable", "producción industrial", "desequilibrio financiero", "los Watusi", "el giro", "Toma esto hermano, que te sirva bien". Y George con su "Eldorado" y "¡No hay ninguna regla para los fenómenos de la compañía!". Además del ya mencionado "¡Te desnudas!", yoko."
¿Se ha interpretado en vivo? Sorprendentemente, ¡sí! el grupo The Analogues creó un video de soporte para el sonido. ¡Es genial! Creo que lo consiguieron igualar algunos de los efectos de la pieza original y hasta  los “number nine” son replicados por los miembros de la banda.
¿Cuántos fans de Los Beatles, podrían poner Revolution number 9 como una de sus canciones favoritas de la banda?

Bibliografía:

Costello, E. (2011). El Sonido de los Beatles Indicios. Urano.

Halpin, B. (2017). Experiencing the Beatles. Rowman & Littlefield.

Politics: The Beatles, Parliament and Revolution. (2020). 151–192. 10.1017/9781108769426.007

Revolution in the head: the Beatles’ records and the sixties. (1995). Choice Reviews Online, 32(09), 32-4993-32–4993. 10.5860/choice.32-4993



0 comentarios: