martes, 28 de julio de 2020

Venus y Marte... están bien

Venus and Mars es el cuarto álbum de estudio del grupo británico Wings, publicado por la compañía discográfica Capitol Records en mayo de 1975. El disco, el sexto en la carrera de Paul McCartney tras la separación de The Beatles, fue editado tras el éxito comercial y de crítica de Band on the Run, continuó la línea marcada por su predecesor y sirvió como base para iniciar una gira mundial al año siguiente. Tras finiquitar su contrato con Apple Records, el álbum supuso el primer trabajo en solitario de McCartney distribuido por el sello Capitol y bajo el control de MPL Communications, una holding empresarial fundado por McCartney.


Después de grabar Band on the Run como un trío integrado por Paul, Linda McCartney y el guitarrista Denny Laine, McCartney contrató a Jimmy McCulloch como guitarrista principal y a Geoff Britton como batería para cerrar una nueva formación de Wings. Tras escribir numerosas canciones para un nuevo trabajo, McCartney decidió establecerse en Nueva Orleans como nuevo escenario para grabar un álbum, y el grupo llegó a la ciudad en enero de 1975.

Tan pronto como las sesiones de grabación comenzaron, el choque entre las personalidades de McCulloch y Britton se agravó, después de producirse enfrentamientos entre ambos en unas sesiones de grabación de Wings en Nashville entre junio y julio de 1974. Tras seis meses desde su contratación, Britton abandonó el grupo, habiendo tocado solo en tres canciones. Como reemplazo, McCartney contrató a Joe English para finalizar el álbum.A pesar de la tensión inicial por los enfrentamientos entre McCulloch y Britton, las sesiones de grabación fueron productivas: además de las canciones que conformaron el álbum, Wings grabó varias canciones publicadas posteriormente como caras B de sencillos, tales como «Lunch BoxRock Show», aunque obtuvieron un éxito menor en comparación con «Listen to What the Man Said»: si bien «Venus and Mars/Rock Show» alcanzó el Top 10 en Estados Unidos, no entró en las listas británicas. Un mes después, Wings dio inicio a la gira Wings Over the World Tour en Reino Unido, con paradas en Australia, Estados Unidos y Canadá durante los siguientes meses y con una gran parte del álbum Venus and Mars en el setlist.

La portada de Venus and Mars, con esferas rojas y amarillas que simbolizan los planetas Venus y Marte, fue diseñada por el grupo de diseño gráfico Hipgnosis usando una fotografía de Linda McCartney. El álbum fue publicado en forma de libro, con un póster desplegable en su interior y una fotografía del grupo en el interior tomada en el desierto de Carolina del Norte.

El diseño de Venus and Mars ganó el premio a la mejor portada del año por la revista Music Week.En 1993, Venus and Mars fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection, con varios temas extra: «Zoo Gang», cara B del sencillo de 1973 «Band on the Run», «Lunch ox/Odd Sox», cara B del sencillo de 1980 «Coming Up», y «My Carnival», cara B del sencillo de 1985 «Spies Like Us». En 2007, el álbum fue publicado en formato de descarga digital en la tienda de iTunes con una remezcla de 6 minutos de «My Carnival».

En noviembre de 2014, Hear Music y Concord Music Group reeditaron una versión remasterizada de Venus and Mars y de Wings at the Speed of Sound como parte de la serie The Paul McCartney Archive Collection. La reedición fue publicada en varios formatos: una edición estándar, con el disco original remasterizado en los Abbey Road Studios de Londres y un segundo álbum con catorce descartes y grabaciones en directo, una edición deluxe en formato de caja recopilatoria con los dos CD de la edición estándar más un DVD y un libro de 128 páginas, y una edición en disco de vinilo. La reedición de Venus & Mars fue acompañada del lanzamiento de un videoclip del tema «Call Me Back Again», estrenado el 29 de septiembre de 2014.Todas las canciones escritas y compuestas por Paul y Linda McCartney excepto donde se anota. 


Bibliografía 


Badman, K. (2009). The Beatles: Off The Record 2 - The Dream is Over. Omnibus Press.


Bowen, M. (2009). McCartney Solo: See You Next Time. Lulu.com.


Jackson, A. G. (2012). Still the greatest. Lanham, Md: Scarecrow Press.


Miles, B. (1999). Paul McCartney. Many Years From Now.


martes, 21 de julio de 2020

El verdadero Sargento Pimienta

Mientras que la imagen del hombre que representa a «Sgt. Pepper» en el álbum de los Beatles «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» parece un personaje de un libro de cuentos, en realidad era una persona real. 

Su nombre era James Melvin Babington, y el autor Bruce Sizer dice en su nuevo libro «The Beatles and Sgt. Pepper: A Fans' Perspective», revela su identidad y un poco de su historia por primera vez. Spider, que habló sobre el descubrimiento y el libro esta semana en el podcast semanal de los Beatles «Things We Said Today», acreditó el hallazgo a Frank Daniels, quien escribió un ensayo para el libro sobre Babington bajo el pseudónimo Max Gretinski. «Ambos tratamos de superarnos el uno al otro con la búsqueda de cosas oscuras que en broma digo que solo tú, yo y otras 15 personas en el mundo se preocuparán», dijo Spider al programa de radio. La identidad de Babington fue confirmada por uno de los hombres que participaron en la creación de la portada, dijo Sizer. En el ensayo, Gretinksi (Daniels) detalla parte de la historia militar de Babington, incluyendo su servicio en la 16ª Lanceros de la Reina en la Segunda Guerra Bóer y la Primera Brigada del Calvario en Sudáfrica. Aunque no se sabía mucho de su historia en 1967, la cara de Babington era, dice el ensayo, porque estaba incluida en el libro «Celebrities of the Army». «Sabías lo de las cartas de los Beatle, pero en el Reino Unido tenían cartas de historia militar. Y el General de División Babington también fue una de esas personas que estaba en una tarjeta», dijo Sizer. «Así que creo que los artistas tuvieron la idea de tener la tarjeta recortada 'Sgt. Pepper' de esas tarjetas y de esas tarjetas eligieron ésta como modelo». Y no hay duda de si la imagen en el álbum «Sgt. Pepper» es Babington. El libro incluye imágenes lado a lado de Babington y el mítico sargento Pepper. «Como dijeron en 'Yellow Submarine, 'el parecido es extraño», bromeó Sizer. El descubrimiento llega a los talones del lanzamiento de varios CD de los Beatles 26 de mayo que incluyen un nuevo remix de «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» de Giles Martin, hijo del difunto Sir George Martin, y Sam Okell basado en la mezcla monoaural original que fue preferida por los Beatles y que tenía varios diferencias de la mezcla estéreo. El set más grande, seis discos con cuatro CDs, un DVD y un disco Blu-ray, incluye el remix, discos de salidas de álbumes, rarezas y una versión monoaural del álbum, además de contenido de vídeo.
Resulta que puede que no sea toda la historia. De hecho, Paul había conocido a un verdadero «sargento Pepper» sólo un mes antes de tomar sus vacaciones africanas. Los Beatles habían volado al Aeropuerto Internacional de Toronto el 17 de agosto de 1966, para dos conciertos en el Maple Leaf Gardens. El oficial que dirigió los servicios de seguridad era miembro de la Policía Provincial de Ontario (OPP). Él no era un fan del rock and roll, y él fue personalmente ofendido por el pelo largo de los Beatles. Aún así, tenía un trabajo que hacer. Y así, durante las siguientes 24 horas, el oficial y sus hombres mantuvieron a los Beatles a salvo mientras los transportaban desde el aeropuerto al hotel King Edward y a los jardines Maple Leaf. Para cuando los Beatles dejaron Toronto el 18 de agosto, habían conquistado al oficial y a sus hombres con su encanto, su humor y su cortesía.

Bibliografía

38 thoughts on “Sgt Pepper Photos”. Visto el 19 de Junio en https://sgtpepperphotos.wordpress.com/2017/04/22/16/.

Will the Real Sgt. Pepper Please Stand up? . Visto el 19 de Junio en https://www.culturesonar.com/will-the-real-sgt-pepper-please-stand-up/.


Steve Marinucci. New Beatles Book Unmasks Identity of the Real 'Sgt. Pepper' – Variety. Visto el 19 de Junio en https://variety.com/2017/music/news/beatles-real-sgt-pepper-album-cover-1202425909/.


miércoles, 15 de julio de 2020

Ella dijo, ella dijo

She Said She Said» es una canción de The Beatles que apareció en el álbum Revolver, en 1966. Fue escrita por John Lennon, inspirada en los comentarios del actor Peter Fonda durante un "viaje" de LSD en 1965 con miembros de Los Beatles.


Los Beatles se encontraban de gira por Estados Unidos en 1965, estaban en una casa alquilada en California con el actor Peter Fonda tomando LSD. Cuando George le dijo al actor que se moría, el actor le dijo que cuando tenía 10 años se había disparado accidentalmente en el estómago a sí mismo, y que su corazón se paró tres veces.I know what is like to be dead" a lo que John respondió "You're making me feel like I've never been born".Who put all that shit in your head?Y así, el nombre iba a ser originalmente 'He Said He Said' en relación a Peter Fonda, pero John la suavizó al final refiriéndose a una mujer y cambiando algunas frases el tema, es un tema de rock psicodélico con tonalidad en A#.

Es una de las pocas canciones en las que Paul no participa, pues este se negó a tocar después de una discusión.

John Lennon: voz principal, coros, guitarra rítmica, órgano Hammond.

George Harrison: coros, bajo, guitarra líder.

Ringo Starr: batería, shaker.


Bibliografía 


Lennon, J., & Burger, J. (2017). Lennon on Lennon: conversations with John Lennon. Chicago, IL: Chicago Review Press.


Stevens, J. L., Lennon, J., & Lindsay, S. G. (2002). The songs of John Lennon: the Beatles years. Boston, MA: Berklee Press.

 

martes, 7 de julio de 2020

Julián versus Sean (no creerás quien gano)


Dicen que los genes pueden heredarse pero el intelecto no, quizás esto puede aplicar a los dos retoños de John Lennon, que en la ruta musical han sobresalido más por el apellido que por la creatividad.
El primero tanto física como vocalmente es una clonación menor de su padre y su tendencia musical va más por los avatares de los últimos discos de John.

El segundo una versión genética asiática de Lennon con una voz caricaturesca heredada quizás de su madre Yoko Ono, incluso en lo musical donde su falta de encono lo ha llevado más por terrenos “progresivos”.

Pero dejemos que el pueblo juzgue y decida, a través del análisis al día 13 de noviembre de 2019 de quien es el que más streams tiene en la plataforma digital más utilizada para escuchar música.

Julian Lennon
10,756,358
Sean Lennon
10,973,706

Cómo podemos ver, gana Sean Lennon por una nariz, pero en porcentajes la relación entre uno y otro vástago de Lennon, es casi como repartió su semilla en vida.

Julian Lennon 
49%
Sean Lennon
51%


jueves, 2 de julio de 2020

Palabrería: The Long and winding road