martes, 23 de junio de 2020

Crónicas del coronavirus

En el fin del mundo, inundado por la pandemia me encontraba con mis hijos, mi esposa y dos perros. Bueno, no es que sea la situación más agradable para convivir con los tuyos, pero ya sabes lo que dicen “en las buenas y en las malas“. Aparte de las actividades cotidianas propias de quehacer doméstico, se torna una inventiva con la comida diaria, y es que todo se reduce al menú del día de hoy, mañana y pasado, incluso juega uno a la degustación de platillos desconocidos, con tal de salir de la rutina gastronómica. La televisión continúa con su monotonía virulenta y apocalíptica que hace que la apagues casi inmediato después encenderla. Casi puedes envidiar a los niños y sus tareas (no que mueren por cumplir con el deber encargado en la contingencia) con tal de hacer algo fuera de lo ya mencionado, y que te haga sentir útil a la sociedad, enjaulada por el momento. Aprovechas el tiempo, escuchando la música que más te agrada, y la que le agrada a los demás miembros del clan, Algo que de cierto modo, te hace conocerlos un poco más, cosas positivas de esta crisis sanitaria. Los ahorros, se vuelven un salvavidas en el mar del desempleo y la recesión económica que avanza y parece establecerse para no irse por mucho tiempo. Hay una frase que aunque suena tonta aplica mucho en esta época “peleas con quien convives“ y pues, este encierro provoca fricciones que al final son solventadas por el poco sustento en las causas que los originaron, para seguir en paz un mes o más que es lo que dictan las autoridades para detener el avance del virus, pero no se ven las prebendas para que la economía mantenga un ritmo quizás lento, pero con dirección, ¿cuándo acabará esto? nadie lo sabe con exactitud, pero de algo si podemos estar seguros, estaremos agradecidos de haber sobrevivido sanos y salvos al mal que cabalgó por el mundo en la primavera del año 2020.

martes, 16 de junio de 2020

El ¿adiós? a Penny Lane


En la década de 1950 existía un banco en la esquina de la misma vereda de la barbería. Actualmente, en 2018 es una clínica, pero el edificio existe y aún mantiene los espacios en los que se ubicaban los buzones. La rotonda (roundabaout) continúa existiendo. En varias ocasiones se instaló allí un negocio gastronómico.

Penny Lane - Wikipedia, la enciclopedia libre

Paul McCartney frecuentaba Penny Lane desde niño porque cantaba en el coro de la iglesia de St. Barnabas.​ Tanto su casa del suburbio de Speke, donde vivió hasta los 13 años, como su casa en Allerton (20 Forthlin Road), quedaban ubicadas en zonas suburbanas que conectaban con Penny Lane para realizar trasbordos de autobús. Esta última casa, donde vivió en su adolescencia, queda a 3 kilómetros de Penny Lane.

Tras el éxito del doble A "Yellow Submarine"/"Eleanor Rigby", Brian Epstein les preguntó si tenían algún nuevo material disponible. Ambas canciones, aunque fueron grabadas durante las sesiones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, se quedaron fuera del álbum por una decisión que George Martin lamentó,​ aunque The Beatles por lo general no incluían las canciones lanzadas como sencillos en sus álbumes británicos.


Penny Lane, textualmente Carril o Camino de Penny, es una calle de Liverpool, ubicada en su mayor parte en el distrito de Sefton Park. Tiene una extensión de 900 metros. La canción no hace referencia a la calle en sí misma, sino al cruce de dicha calle con Smithdown Road, importante punto de trasbordo de autobuses suburbanos, alrededor del cual se establecieron varios comercios y la iglesia de St. Barnabas. El cruce se encuentra ubicado en la confluencia de los distritos de Sefton Park, Mossley Hill y Wavertree, a 5 kilómetros del centro de la ciudad.


Los carteles urbanos de Penny Lane en Liverpool, una calle mundialmente famosa gracias a la canción homónima de los Beatles, fueron vandalizados con pintas el viernes entre acusaciones de que su nombre homenajea a un comerciante de esclavos. Cuatro carteles con el nombre de la calle aparecieron cubiertos con pintura negra en aerosol y alguien escribió "racista" en un muro junto a uno de ellos. Los vecinos de la zona los limpiaron horas después. Tras la indignación mundial por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos, crece en el Reino Unido, como en otros países, un movimiento de protesta contra las referencias a la herencia colonial. El debate llegó en los últimos días hasta Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, pero su alcalde, Joe Anderson, asegura que no está claro si la calle fue nombrada en honor al comerciante de esclavos James Penny. Hay un debate sobre si Penny Lane fue nombrada en honor a James Penny, pero las pruebas no son concluyentes", dijo por su parte un portavoz del Museo Internacional de la Esclavitud de Liverpool que está investigando sus orígenes.  Un político local, Richard Hemp, afirmó que el nombre del esclavista se escribía Penney y que la calle existe "desde hace más de 500 años, antes de Penney, antes de la esclavitud".   


De cualquier manera, apenas se están llevando a cabo las investigaciones y por ahora, esto no es un veredicto final. “Corresponde a otras personas decidir si creen que es apropiado que se quite los carteles de la calle, si es que hay alguna relación con la esclavitud u otros incidentes similares. Debe ser investigado y luego, si se encuentra un vínculo directo, entonces se pueden tomar medidas necesarias”, cerró Rotherham.

Bibliografia


La famosa calle Penny Lane de los Beatles cambiaría de nombre . Visto el 16 de Junio en https://www.sopitas.com/musica/calle-penny-lane-the-beatles-cambiara-nombre-por-tener-vinculos-esclavistas/.


Penny Lane . Visto el 16 de Junio en https://es.wikipedia.org/wiki/Penny_Lane.


Vandalizan carteles de la calle Penny Lane de los Beatles "por .Visto el 16 de Junio en https://www.imagenradio.com.mx/vandalizan-carteles-de-la-calle-penny-lane-de-los-beatles-por-racistas.


Vandalizan carteles en calle por evocar a esclavista . Visto el 16 de Junio en https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/vandalizan-carteles-en-calle-por-evocar-a-esclavista/.

miércoles, 10 de junio de 2020

Lennon entre muros y puentes

Walls and Bridges, es el cuarto álbum de estudio del músico británico John Lennon, publicado por Apple Records en 1974. Grabado y editado durante su separación de Yoko Ono, el álbum refleja a un Lennon en la mitad de su conocido "Lost Weekend", periodo que duraría dieciocho meses.


Walls and Bridges supone el último álbum de Lennon sin la participación de Yoko Ono. Aparentemente, fue intentado en un principio como álbum acústico y de ritmos bajos, al estilo de Bob Dylan, si bien la influencia de Elton John le inspiraría a añadir más instrumentos a la mayoría de los temas.

En el otoño de 1973, después de la publicación de Mind Games, Lennon viajaría con su asistente personal y compañera sentimental May Pang a Los Ángeles para grabar un álbum de versiones junto a Phil Spector. En un momento dado, Spector desaparecería con varias de las cintas originales grabadas, obligando a Lennon a regrabar la mayor parte del álbum en 1974 para posteriormente ser publicado en 1975 bajo el título de Rock 'n' Roll.

John Lennon pasaría la mayor parte de los primeros meses alejado de Yoko con Pang y otros amigos, entre los que figuraban Ringo Starr, Keith Moon y Harry Nilsson. Contribuyó a los álbumes de Starr Ringo y Goodnight Vienna y produjo el álbum de Harry Nilsson Pussy Cats. A mediados de 1974, Lennon comenzaría a preparar material para su nuevo trabajo, trasladándose a Nueva York en junio para ensayar y grabar con un reducido número de músicos, incluyendo a su amigo Jim Keltner en la batería y a Jesse Ed Davis en la guitarra.

Producido nuevamente de forma individual, sin la participación de Spector, Walls and Bridges hace uso de un sonido más optimista que en Mind Games, si bien algunas de las letras dejan claro que a pesar de su libertad, Lennon echaba de menos a Ono.Going Down On Love", "What You Got", "Bless You" y "Nobody Loves You" suponen un testamento de la nostalgia vivida por Lennon durante este periodo.

El álbum recoge dos canciones destacadas en su carrera musical: "Whatever Gets You Thru The Night" y "#9 Dream". La primera, en la que Elton John participa en el piano y en los coros, alcanzaría el puesto #1 en las listas de singles estadounidenses la misma semana en que Walls and Bridges se alzaría hasta lo más alto de las listas de LP. Tras perder una apuesta en la que ambos músicos discutieron sobre el potencial comercial del single, Lennon daría su primera aparición pública en mucho tiempo el 28 de noviembre, en el Madison Square Garden, interpretando el tema en cuestión junto a Elton John.I Saw Her Standing There  y  Lucy in the Sky with Diamonds para un público entre el cual figuraba Yoko Ono, quien se reuniría con Lennon entre bastidores.

Durante una de sus esporádicas visitas a Estados Unidos para ver a su padre, su hijo de once años Julian Lennon ayudaría a John a grabar una versión del tema "Ya Ya", que aparecería al final de Walls and Bridges.

Para la portada del álbum fueron usados dibujos de John cuando era niño. Aparece representada la final de la FA Cup de 1952 entre los clubes Newcastle United y Arsenal, cuando el chileno Jorge Robledo anota el gol del partido, cerca del galés Walley Barnes, y los ingleses George Swindin y Jackie Milburn.Además del número 1 en Estados Unidos, Walls and Bridges supuso un nuevo éxito en el Reino Unido, donde se alzó hasta el puesto #6. Al igual que Mind Games, Walls and Bridges queda eclipsado en la carrera musical de Lennon por álbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, aunque permanece como uno de sus mejores trabajos para muchos devotos. Entre ellos, el propio Elton John llegó a calificar Walls and Bridges como el mejor álbum en solitario de un Beatle.

Walls and Bridges sería remezclado y reeditado en noviembre de 2005, con una portada alternativa que retendría la firma y el título escrito al álbum y que mostraría una de las fotografías hechas por Bob Gruen, a diferencia del dibujo infantil de la tapa original. Los temas adicionales incluidos en la reedición son "Whatever Gets You Thru The Night", en directo junto a Elton John, y una versión acústica de "Nobody Loves You", así como una entrevista promocional de Lennon.

Todas las canciones fueron escritas, compuestas, arregladas y producidas por John Lennon.

         Los músicos participantes en el long play fueron:

John Lennon: voz principal, armonías y coros; guitarras; piano, silbido, percusión y efectos de sonido.

Ken Asher: piano eléctrico, órgano.

Klaus Voorman: bajo.

Arthur Jenkins: congas y percusión.

Jim Keltner: batería y percusión.

Jesse Ed Davis: guitarra solista y acústica.

Eddie Motau: guitarras rítmica y acústica.

Nicky Hopkins: piano.The Little Big Horns: metales, arreglado y dirigido por Bobby Keys y John Lennon.

La Orquesta Filarmónica de New York: orquestada y dirigida por Ken Asher y John Lennon.

Trío de voces femeninas: coros.

Harry Nilson: coros.

Elton John: piano, órgano, armonías y coros. 


Bibliografía 


Burrows, T. (2000). John Lennon. San Diego, CA: Thunder Bay.
Burrows, T. (2000). John Lennon. San Diego, CA: Thunder Bay.
Noyer, P. D. (2010). John Lennon: the stories behind every song 1970-1980. London: Carlton Books Ltd.
Noyer, P. D. (2010). John Lennon: the stories behind every song 1970-1980. London: Carlton Books Ltd.
Thomson, E., & Gutman, D. (2004). The Lennon companion: twenty-five years of comment. Cambridge, MA: Da Capo Press.

Burrows, T. (2000). John Lennon. San Diego, CA: Thunder Bay.


Noyer, P. D. (2010). John Lennon: the stories behind every song 1970-1980. London: Carlton Books Ltd.


Thomson, E., & Gutman, D. (2004). The Lennon companion: twenty-five years of comment. Cambridge, MA: Da Capo Press.



miércoles, 3 de junio de 2020

La nube 9 de Mr. Harrison

Cloud Nine es el noveno álbum de estudio de George Harrison grabado y publicado en 1987 tras cinco años alejado de su carrera musical. Con el éxito del single "Got My Mind Set On You", Cloud Nine supone el regreso de Harrison como artista aclamado por la crítica y capaz de producir buenos discos. 

Asimismo, supone su último álbum de estudio publicado en vida.Tras la publicación de Gone Troppo en 1982 y el aumento de la frustración de George por no ubicarse en el actual panorama musical, decidió dejar de lado su carrera musical para centrarse en otros intereses, principalmente como productor de películas para su propia compañía, Handmade Films.A finales de 1986, después de un sustancial alejamiento de la música, Harrison decidió volver a grabar un álbum. En un intento por sacar un sonido más contemporáneo, a la par que de acuerdo son sus orígenes musicales, solicitó al líder de Electric Light Orchestra Jeff Lynne para que produjera el álbum. Tras haber compuesto suficiente material para un disco, Harrison entró de nuevo en el estudio de grabación de Friar Park el 5 de enero de 1987, dando comienzo al primer álbum de estudio en cinco años. En la portada se le puede ver con su antigua Gretsch Duo Jet restaurada para la ocasión y que estaba guardada desde los comienzos de los Beatles.

Junto a Jeff Lynne y George Harrison, compañeros de gremio y amigos de la talla de Jim Keltner, Ringo Starr, Eric Clapton, Gary Wright y Elton John se unieron a la grabación, demostrando que tras una ruptura con el mundo de la música que, según palabras de Harrison, realmente necesitaba, se volvía a sentir estimulado y actualizado: por primera vez, en cinco años, 'quería' grabar un álbum sin sentirse presionado por contratos o sellos discográficos. Su entusiasmo tendría un resultado importante en la calidad de la música de Cloud Nine.Parte de la estrategia llevada a cabo por Harrison para su vuelta era dejarse ver de nuevo en los escenarios. Para ello, apareció junto a Ringo Starr en el Prince's Trust Concert interpretando "While My Guitar Gently Weeps". En octubre, la versión del tema de Rudy Clark "Got My Mind Set On You", que Harrison intentó grabar con The Beatles en la primera época del grupo, fue publicado como single, sentando uno de los mayores éxitos de Harrison al alcanzar el puesto #1 en las listas de éxitos estadounidenses y el #2 en las británicas. Pocas semanas después, Cloud Nine era publicado con cierta anticipación y fue prontamente laureado por los críticos musicales y definido como su mejor trabajo desde All Things Must Pass, alcanzando el puesto #10 en el Reino Unido y el #8 en Estados Unidos, donde fue acreditado como disco de platino. Su tributo a The Beatles "When We Was Fab", publicado posteriormente como single, supuso otro éxito, alcanzando el Top 30 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.Si bien el éxito de Cloud Nine no fue el suficiente para incitar a Harrison a iniciar una gira, sí decidió embarcarse en nuevos proyectos musicales. En la primavera de 1988, junto a Jeff Lynne, llamaría a Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison para grabar la canción "Handle with Care" que acabaría derivando en el grupo The Traveling Wilburys y una gira por Japón con Eric Clapton y su grupo donde se aprecia que si bien su voz no tenía la fuerza de antaño, su guitarra slide era soberbia.

En 2004, Cloud Nine fue remasterizado y reeditado tanto por separado como junto a la caja The Dark Horse Years 1976-1992, bajo el sello Dark Horse Records y distribuido por EMI, con "Shanghai Surprise", tema de la película Shanghai Surprise, y "Zig Zag", previamente publicado como cara B del single "When We Was Fab", como temas adicionales.

         La alineación para el álbum fue la siguiente:

George Harrison: voz principal y coros, guitarras.

Jeff Lynne: bajos y coros.

Eric Clapton: guitarra eléctrica.

Gary Wright: piano vertical.

Ringo Starr: batería en "When We Was Fab".

Andres Galdof: batería.

Jim Horn: saxofón barítono y tenor.

Bobby Kok: violonchelo.

Vicki Brown: coros en "Shanghai Surprise".


Bibliografía 


Betascript Publishing. (2011). Cloud nine (george harrison album)

 

Harrison, G. (1987). Cloud nine. S.l.: Dark Horse Records.



Harrison, G. (1987). Cloud nine. S.l.: Dark Horse Records.
Harrison, G. (1987). Cloud nine. S.l.: Dark Horse Records.


Betascript Publishing. (2011). Cloud nine (george harrison album). Place of publication not identified.
Harrison, G. (1987). Cloud nine. S.l.: Dark Horse Records.
Harrison, G. (1987). Cloud nine. S.l.: Dark Horse Records.