lunes, 27 de enero de 2020

Masacre escolar ¿de quién es la culpa?

Nuevamente la sociedad se escandalizó por el tema de las masacres escolares en nuestro país algo que parecía tan lejano como hechos comunes en el vecino país del norte.

Y es que la pregunta es ¿que lleva a una persona tan joven a cometer actos tan lamentables cuando apenas está empezando a conocer el mundo?

Los asesinos, contaban 14 y11 años de edad respectivamente cuando realizaron sus crímenes en los dos únicos casos relevantes de tiroteo escolar (el primero en Monterrey y el segundo en Torreón) en nuestro país lo que nos pone a debatir sobre quién es el culpable.


  1. La sociedad. Vivimos desde hace muchos años en una sociedad que raíz del Tratado de Libre Comercio nos vendió la idea de una cultura ajena a la nuestra la que sin embargo se ha implantado en la mente de nuestra sociedad donde vales lo que tienes y si no lo tienes eres relegado a un segundo plano. Un modo de vida en el que se falta el respeto a los mayores, la autoridad, las instituciones, se consumen drogas, hay un desprecio por vivir, se abusa de las mujeres, situaciones que se han vuelto cosa común en la actualidad.
  2. El internet. Ni a los políticos más perversos del pasado se les hubiera ocurrido una forma de control como la gran Red, la misma te muestro situaciones absurdas que la gente toma como verídicas y trata de llevarlas a cabo en la realidad, también te autocensura con comentarios sacados de contexto lo cual va generando un aislamiento social más que una unificación a nivel mundial que sería el propósito del internet. Y es que si el propósito fuera redimir a la sociedad todos los videos o páginas  violentos que se muestran en la misma deberían llevar leyendas que dijeran que todo eso es un juego o que ciertas acciones pueden llevarte a la cárcel o a perder la vida.
  3. El gobierno. Un gobierno avasallado por los grandes poderes comerciales los cuales utilizan todas la psicologías y el poder de la comunicación para vendernos un estilo de vida ajeno a nuestras posibilidades económicas y sociales. Nuestros gobernantes están más ocupados en su imagen política Y en la generación de programas o legislaciones que eviten la violencia y estilos de vida al margen de la ley. Pláticas en las escuelas con los jóvenes donde se les infunda un amor a los compañeros, a la vida y el futuro promisorio que tendrán una vez que termine sus estudios.
  4. Los padres. Decía el finado cantante de Nirvana, Kurt Cobain, En una de sus canciones que siempre quiso tener un padre y sin embargo sólo tuvo un papá. Y es que en la actualidad a los hijos no se les presta atención y se les educa a través de tabletas, celulares, Netflix, etc. Cuando en realidad lo único que se tiene que hacer eso dedicarles mínimo media hora para platicar sobre sus cosas, su escuela, sus tareas, sus gustos, sus amistades, y así saber porque camino van nuestros hijos, no puede haber fórmula más barata y más efectiva que la atención hacia sus personas.

 Al final la juventud es un conjunto de errores que van forjando nuestro carácter como personas al llegar a la edad adulta. Todos los hemos cometido y hemos sobrevivido ya sea por nuestro buen juicio o por pura fortuna, es entonces que la mayor responsabilidad recae sobre aquellos que tomaron la decisión de traer un nuevo ser a este mundo cada vez más complicado educándolo, enseñándolo y platicando sobre los avatares de la vida, para que una vez que supere esa etapa adolescente, sea un ciudadano responsable viviendo tranquilo y bajo los preceptos de la ley, respetando a sus conciudadanos, vecinos, país y familia, todo esto fuera del odio y la destrucción.

0 comentarios: