A John Lennon se le empezó a considerar problemático a partir de 1966, después de sus declaraciones sacadas de contexto sobre la popularidad de los Beatles frente a la de Jesucristo.
Los discos de los Cuatro de Liverpool empezaron a arder en hogueras y, poco a poco, Lennon fue forjando su personaje rebelde. Con la llegada de Yoko Ono a su vida, había encontrado a una persona afín. Aunque Vietnam se encontraba a kilómetros de su Inglaterra natal y su país no tenía nada que ver en esa guerra, el músico no podía quedarse callado ante el conflicto que se le enquistó a Estados Unidos.
A mediados de los setenta, John Lennoncontaba que todos los taxistas neoyorquinos le hacían dos preguntas: cuándo los Beatles se volverían a juntar y cuál era la última noticia sobre su estado legal en el país. Después de cuatro años de lucha, en 1975 John Lennonlogró que la orden de deportación de Estados Unidos que pesaba sobre él fuera cancelada. Un año después conseguía su anhelada residencia permanente para vivir en el país en el que había decidido hacerlo. Y para celebrarlo, se tomaba una foto delante de la Estatua de la Libertad, que dice "Bienvenidos", y hacía con sus dedos el símbolo de la paz, y también la V de Victoria.
Las letras de sus canciones y sus palabras son aún relevantes hoy, recordaron los dos. "John quiso quedarse aquí por su amor por este país, para luchar contra el racismo, el sexismo y la violencia", contó la artista japonesa. "Ahora vivimos un tiempo difícil con violencia diaria, veo cada mañana las noticias y me entristezco, es terrible", dijo, y llamó a la paz recordando el mensaje de una de las canciones de Lennon más famosas, Imagine. "Pensemos en paz, hagamos la paz, extendamos la paz, imaginemos la paz; y juntos lo lograremos".
Hace poco vi la película The U.S. vs. John Lennon, que cuenta la irónica historia de John Lennon luchando una guerra, aunque físicamente no violenta, contra Nixon. Lennon hizo un enemigo de Nixon y posiblemente perdió la vida. ¿Qué tan diferentes habrían sido las cosas si Lennon hubiera conocido a Nixon donde estaba y creado una gran visión de un líder presidencial que realmente podría ganar una guerra poniendo fin al derramamiento de sangre? ¿Fue Lennon capaz de crear un trono más grande que el poder militar para que el narcisismo de Nixon se sentara? Creo que sí.
Primero le pidió un autógrafo, después le disparó. Con el asesinato de John Lennon, Mark David Chapman eliminó cualquier posibilidad remota de un reencuentro de los Beatles. ¿Fue Champan un fanático desalmado o una herramienta de un entramado mucho más grande como la CIA? Al fin y al cabo, desde que John y Yoko desembarcaron en Estados Unidos, al músico se le consideró una amenaza nacional.
Bibliografía
"The John Lennon Peace Movement". The John Lennon Peace Movement Website.
"Recent History and Current Developments". Friends of Liverpool Airport. Archived from the original on 24 June 2012. Retrieved 10 February 2013.
The Killing of John Lennon (released 7 December 2007), directed by Andrew Piddington and starring Jonas Ball as Chapman. (Smith, Kyle, 4 January 2008).
Carucci, John (12 May 2009). "Yoko Ono displays John Lennon's bloodied clothes". The Huffington Post.
"Lennon's 70th birthday". Rock and Roll Hall of Fame. Archived from the original on 2 April 2015. Retrieved 8 October 2010.
"The day John Lennon died: Jimmy Breslin writes iconic tale of NYPD cops who drove the dying Beatles star to the hospital". Daily News. New York. 9 December 1980. Retrieved 9 December 2014.
Edwards, David (3 December 2005). "Lennon's Last Day". Daily Mirror. Retrieved 4 May 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario