jueves, 21 de febrero de 2019

Las mañaneras de AMLO y su posible ciclo como producto

Las conferencias matutinas Andrés Manuel López Obrador, vienen desde su cargo como Jefe de Gobierno del entonces llamado Distrito Federal, AMLO utilizó las conferencias matutinas como una forma de promocionar su filosofía política con miras a una elección presidencial a postreori, algo que podríamos definir como una campaña anticipada, la forma de conducirse ante los periodistas le dio un importante escaparate ante los ojos de los mexicanos, sin embargo no fue del todo convincente debido a los obstáculos y propaganda negra que busco manchar su imagen, Actualmente ya como mandatario de la republica, se retoma esta práctica ahora con la finalidad de dar a conocer las acciones del gobierno que encabeza el llamado "peje" sin embargo, como marca toda lógica, la información es opaca en algunos aspectos que tienen que ver con la seguridad nacional, por lo que esto se vuelve un instrumento propagandístico más que informativo, un ejercicio de stand up politico por decirlo de algún modo, donde el actor principal cuenta su verdad y ridiculiza a todo aquel que trate de ponerlo en evidencia, luego entonces, si las acciones del gobierno en turno, no demuestran una mejoría en la capacidad económica de la población en general, no habrá cifras, gráficas, números y toda parafernalia habida y por haber que sustente la realidad en que nos encontremos, por lo tanto si ocurriera lo anterior, el acto matutino del Presidente, se volverá un programa de bajo rating, cuyo fin de producto vera su decadencia en la ruta final del sexenio. 


miércoles, 20 de febrero de 2019

Spotify ¿derechos de autor?

A punto de salir a la bolsa, Spotify enfrenta un problema que podría hacer que sus acciones no alcancen el precio que se espera. Se trata de una demanda por 1,600 millones de dólares, entablada por la compañía Wixen Music Publishing, que representa a los dueños de los derechos de músicos de la talla de Janis Joplin, The Black Keys y Tom Petty.
Wixen Music Publishing, una compañía estadounidense que se especializa en derechos de propiedad de música, pide al menos US$1.600 millones por unas 10.000 canciones.
La demanda busca una indemnización de $150,000 por daños a cada una de las más de 10,000 canciones representadas por Wixen que dice que no tienen licencia. En general, la productora alega que más de 6 millones de canciones de Spotify tienen licencias incorrectas, lo que representa aproximadamente una quinta parte de su catálogo.
Una poderosa productora de música estadounidense quiere que Spotify pague más de 1.600 millones de dólares, alegando que está emitiendo millones de canciones sin licencia en lo que llama "infracción masiva y sistémica del derecho de autor".En una demanda presentada el viernes en la Corte de Distrito de Los Ángeles, Wixen Music Publishing Inc., que representa los derechos de los compositores y editores, acusa a Spotify USA Inc. de dar prioridad a las compañías discográficas a expensas de los compositores y editores.Si bien Spotify lleva a cabo un trabajo para rastrear los derechos de las canciones que transmite, nunca ha asegurado adecuadamente los derechos equivalentes para las mismas canciones como obras publicadas, según el caso.La demanda incluye una lista de 265 páginas de miles de sus canciones que Wixen dice que Spotify está transmitiendo sin la debida licencia y compensación, incluyendo algunos de los éxitos más importantes de los Beach Boys, Rage Against the Machine, Tom Petty, Journey, Missy Elliott, Santana y los Black Keys.La demanda busca una indemnización de $150,000 por daños a cada una de las más de 10,000 canciones representadas por Wixen que dice que no tienen licencia. En general, la productora alega que más de 6 millones de canciones de Spotify tienen licencias incorrectas, lo que representa aproximadamente una quinta parte de su catálogo.Un portavoz de Spotify USA, la subsidiaria estadounidense de Spotify AB de Suecia, dijo a NBC News que la empresa no tenía nada que comentar al respecto.La demanda de Wixen es el resultado del malestar de artistas y productores con una acción separada que Spotify tomó en mayo, cuando ofreció pagar 43 millones de dólares para resolver una demanda colectiva interpuesta por un grupo de compositores. Eso es menos de una décima parte de los ingresos que se piensa que Spotify genera cada mes -de los cerca de 60 millones de suscriptores de pago a 9,99 dólares mensuales.En su demanda, Wixen dice que ha optado por excluirse del acuerdo propuesto porque "no compensa adecuadamente a Wixen o a los compositores que representa", que incluyen a Neil Young, Stevie Nicks, Donald Fagen de Steely Dan, Rivers Cuomo de Weezer y Zack de la Rocha y Tom Morello de Rage Against the Machine.
“Nuestro sueño es hacer que toda la música del mundo esté disponible al instante, donde sea y cuando sea. Spotify hace más fácil descubrir, manejar y compartir música con amigos”, dice la compañía.
En una demanda presentada el viernes en la Corte de Distrito de Los Ángeles, Wixen Music Publishing Inc., que representa los derechos de los compositores y editores, acusa a Spotify USA Inc. de dar prioridad a las compañías discográficas a expensas de los compositores y editores.

Bibliografía

Más problemas legales para Spotify: un grupo de músicos le .... (1970). Retrieved on February 21, 2019, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-42557669.

Una demanda de 1.600 millones de dólares acusa a Spotify de .... (1970). Retrieved on February 21, 2019, from https://es.euronews.com/2018/01/03/una-demanda-de-1-600-millones-de-dolares-acusa-a-spotify-de-infringir-derechos-de-autor.

Dinero. (1970). Spotify demanda por infrigir derechos de autor. Retrieved on February 21, 2019, from https://www.dinero.com/empresas/articulo/spotify-demanda-por-infrigir-derechos-de-autor/253781.

Sergio Hidalgo. (1970). Demandan por una cantidad millonaria a Spotify por infringir .... Retrieved on February 21, 2019, from https://www.launion.com.mx/blogs/tecnologia/noticias/118177-demandan-por-una-cantidad-millonaria-a-spotify-por-infringir-derechos-de-autor.html.

domingo, 17 de febrero de 2019

Huachicolero

En México, se llama huachicolero a la persona que se dedica al robo y venta ilegal de combustible y bebidas alcohólicas adulteradas. Esta actividad empezó a tomar relevancia a partir de la liberación de precios del combustible, propuesta en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. La palabra deriva de huachicol más el sufijo –ero que, en sustantivos, indica oficio, ocupación, profesión o cargo. El huachicol es una bebida alcohólica adulterada con alcohol de caña y con otros compuestos, y también sirve para nombrar el combustible robado, que puede estar adulterado.
Se denomina huachicoleros a las personas que se dedican a vender combustible robado en México y a los expendedores de licor pirata en las zonas tequilera y del altiplano mexicano, pero su origen es mucho más antiguo.Según el Diccionario del español de México, huachicol o guachicol tiene dos significados principales: por un lado, es aquella persona que se dedica a bajar fruta de los árboles usando un cuachicol o huachicol, que es una vara larga que lleva en un extremo una canastilla, y, por el otro, es el ‘delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen’.Se recomienda que se use la misma grafía en todo el texto donde aparezcan, por ejemplo: "Los guachicoleros venden el guachicol a la orilla de la carretera" o "Los huachicoleros venden el huachicol a la orilla de la carretera"; pero no "Los huachicoleros venden guachicol a la orilla de la carretera" o "Los guachicoleros venden huachicol a la orilla de la carretera".
Hoy en día, en ciertas zonas de México, la producción y comercialización de productos adulterados, piratas, clonados o robados se ha convertido en una actividad económica muy lucrativa y comúnmente propiciada y tolerada por los propios habitantes, ya sea por conveniencia o por miedo. Esta actividad se desarrolla principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas; algunos de los factores que la favorecen son la escasa infraestructura carretera y la cercanía a los ductos que comercializan combustible hacia el centro del país. A la zona donde se adultera o se comercializa el combustible robado en México se le ha denominado el "triángulo rojo" o la "franja roja".Generalmente, el robo de combustible se realiza directamente de los oleoductos de Petróleos Mexicanos, de los cuales se extrae el combustible a través de perforaciones. A esta técnica se le conoce comúnmente como ordeña de ductos.Después de detectar el ducto, los huachicoleros realizan un corte e instalan luego una llave improvisada para poder extraer el combustible, que se vende más tarde en tianguis cercanos o directamente a traileros que pasen por el poblado.
Generalmente, los precios se establecen entre 8 y 10 pesos el litro. El diésel y la gasolina magna son los combustibles más comercializados. En México, esta actividad es un delito federal. Sin embargo, a mayo del 2017 no se había reportado sentencia alguna en contra de uno solo de los grupos delictivos que se dedican a la extracción ilegal de combustibles. El gobierno federal puso en marcha el 20 de diciembre del 2018 el Plan Conjunto de Atención a las instalaciones de Pemex, que tiene como propósito evitar el robo de combustible y acabar con la corrupción que conlleva, el presidente López Obrador aseguró que en sólo 5 días, este plan disminuyó 55 por ciento el robo de hidrocarburos. A pesar de declaraciones que desmienten el desabasto de gasolina, en la primeras semanas del 2019 la población ha referido ausencia de gasolina así como gasolineras cerradas en varios estados de la república.

martes, 12 de febrero de 2019

The re election wall or how democrats would pull down their pants.

As insanity this government has been, at least on the social media, the wall has became a symbol of ignominy and in practical matters a horror fairy tale.
There's no way a wall would stop the thousands of immigrants that travel all his way to America. Because they are looking for a better life and the neeeds are too high that the hope of a new way of living wouldn't be stopped by a physical barrier.
This wall is more a thing in the mind of Trump's supporters most of them who had never been in the southern border of the States.
The situation had been fed by decades if not centuries of abuse and support to dictatorships down the Rio Grande, by American interests hunger on natural resources of Latino countries.
As an election promise, the re election of the Donald is based on what made him win back in 2016: The wall.
If democrats negotiate a single dollar to finance this project you can predict that Trump will be the POTUS for four more years.
The best obstacle you can create to avoid minorities to flow to America is the job creation.
Fair salaries back in the origin countries where they come from.
However regular citizens do not understand the causes of immigration, and that is a weapon that a smart candidate could use to manipulate the way they vote.
The vicious circle where Americans need the cheaper an illegal work, the jobs that they don't want to do because it is hard work, and the need of economic resources that immigrants they send back to their countries, just seems too hard to break.
We can't go back in time to change the politics of the past but, maybe we could agree in better ones that will take to a win-win trades to both parts, we'll see.

lunes, 11 de febrero de 2019

AMLO: El enemigo está allá afuera

¿Hasta cuándo dejaremos de escuchar que la culpa de la situación actual del país es de los ciudadanos representantes del pasado?
Excelente fue, pues, el discurso de campaña que llevo al actual presidente mexicano, a ganar de manera avasalladora las pasadas elecciones en 2018.
Sin embargo, en los términos de política actuales enviciados por redes sociales que todo lo basan en sarcasmos y chismes de lavadero, la bravuconería se ha impregnado como un signo maldito en los representantes populares cuyo alter ego es un reflejo de las masas esclavizadas que ven a una persona capaz de llevar a cabo aquellas hazañas que en su existencia acorralada ellos se sienten incapaces de llevar a cabo.
Luego entonces, en las conferencias mañaneras, solo respiramos los viejos clichés electoreros, donde el enemigo está alla fuera y los buenos solamente somos nosotros y aquellos que nos siguen.
Respuestas vagas, "no tengo esa información o "estamos trabajando", nos dejan ese vacío informativo y transparente, sobre como está dirigiendo el país Andrés Manuel Lopez Obrador.
Ya no necesitamos ouijas que nos mencionen de fantasmas del pasado, hablando ya en esos termimos supranaturales, lo que necesitamos es un oraculo de soluciones a los problemas vigentes sean producto de este o gobiernos anteriores.
Vamos por conferencias mañaneras que nos hablen de historia, pero de una historia que se va construyendo con los valores y sociedad actual que nada tiene que ver con las de Emiliano Zapata o Benito Júarez.
De lo contrario, se pierde la objetividad de informar las actividades de publico empleado que recibe poco más de ciento mil pesos de nuestras aportaciones tributarias, vamos por una realidad donde hay cosas que se pueden cambiar y otras no, no vayamos por una reunión casi religiosa donde el pastor tiene la última palabra y la verdad absoluta, donde su dedo y lengua inquisidoras señalen quien es puro y quien es pecador, quien es perdonado y quien no.
Necesitamos, saber los modus operandi de la administracion pública de elite que tiene en sus manos el destino de millones de mexicanos, cuyas necesidades son tan variadas como las distintas entidades y etnias que conforman el territorio nacional.
Ser honestos con la actitud servil, por ejemplo, con los Estados Unidos, en los temas de migración y libre comercio solo por citar algunos.
¿Muy pronto para calificar? Para muchos estudiosos, cien días son más que suficientes para dejar ver como será el resto del periodo de duración presidencial de un individuo, con la investidura más alta que puede dar el pueblo de la República.