Three Souls in my Mind fue un grupo de rock mexicano entre los años 1968 y 1983. El concierto mayor de la banda fue en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en los días de septiembre 11 y 12 de 1971 cuando ésta cerró el festival.
Al principio, TSIMM era grupo de cuatro piezas que tocaba canciones norteamericanas de Rock and roll y Blues. Alejandro Lora,cantante del grupo, había tenido contacto con el rock y el idioma inglés cuando era estudiante en Estados Unidos, hecho que dio a sus interpretaciones una medida de autenticidad. Desde un principio tuvieron la influencia musical del grupo mexicano de rock and roll Los Ovnis, ya que asistieron a algunas presentaciones de dicho grupo, esto entre 1967 y 1968. Luego de tocar en fiestas privadas para juniors capitalinos, estrenaron sus primeras canciones en español en el Festival Rock y Ruedas Avándaro de 1971, el llamado "Woodstock mexicano". En la ola de represión rockera posterior al festival de Avándaro, el grupo se acerca más a sus raíces urbanas y Lora empieza a escribir canciones que reflejan la vida cotidiana de la gente del Distrito Federal. Sus críticas abiertas contra la brutalidad policiaca y la corrupción política aseguran que sus temas no lleguen ni a la radio ni a la televisión. Sin embargo, logra una popularidad inmensa en México. Comúnmente se presentaban en lugares conocidos como "hoyos funkies" que eran lugares clandestinos donde los grupos iniciadores del Rock en México como Enigma, Dugs Dugs, Javier Bátiz y Three Souls in my Mind realizaban sus conciertos. Enigma y Three Souls in my Mind alternaban generalmente las cabeceras de todos los carteles de conciertos de Rock clandestinos en los años 70.
En 1984 el grupo se desintegra y tras una batalla jurídica, el baterista Carlos Hauptvogel se queda con los derechos del nombre "Three Souls in my Mind". Entonces Alejandro Lora firma un nuevo contrato con WEA bajo el nombre de su nuevo grupo, "El Tri", el cual que había sido usado como apodo entre los aficionados del grupo durante varios años. Además, la doble referencia al partido dominador "el PRI" y al apodo de la selección nacional de fútbol reforzaron el nacionalismo que ha sido la estampilla del rock mexicano.
Basados sólidamente en sus raíces en el rock y blues norteamericano, la integración de más músicos luego les permitiría incluir instrumentaciones de piano y de saxofón del tipo que luego caracterizarían las canciones de El Tri. Luego fueron influidos por el rock experimental, ácido, psicodelia, y blues duro. Como uno de los primeros y más exitosos grupos de rock mexicano, TSIMM ha sido bastante influyente en la creación de la industria rockera en México.
Para muchos fans del rock mexicano, los Three Souls In My Mind son considerados como una banda leyenda dentro de éste género. Después de su desintegración en el 1983, Alex Lora continuó la música de TSIMM bajo el nuevo nombre de El Tri. Alex Lora, Sergio Mancera "El Cóndor", Mariano Soto y Arturo Labastida "El Papaito", formaron El Tri. Hoy en día solo quedan recuerdos de los TSIMM y Alex Lora ha dicho públicamente que actualmente no hay comunicación entre Carlos Hauptvogel y él. Además, ha agregado que a causa de ello por el momento no existe ninguna posibilidad de algún re-encuentro. No obstante, Alex aun sigue cantando las fabulosas canciones clásicas de TSIMM; pero es muy raro que Alex cante las canciones clásicas en inglés. Por su importancia e influencia dentro del Rock mexicano posterior, Three souls suelen ser considerados aveces como los "Led Zeppelin" nacionales, además de ser contemporáneos musical y cronológicamente en años.
En realidad, el primer álbum se llamó únicamente Three Souls in My Mind, lo mismo que el segundo. El tercero no se llamaba originalmente "Oye Cantinero", sino igualmente Three Souls in My Mind. El álbum "La devaluación" no se llamaba originalmente así, en realidad se llamaba "No hay quiento malo", pero la disquera Cisne-Raff al darse cuenta de su error, ya que en realidad no era el quinto disco sino el sexto, le cambiaron el nombre al año siguiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario