domingo, 7 de octubre de 2012
Sobre el Seguro Popular
En el 2004 inicio actividades el Seguro Popular bajo el esquema nacional del llamado Sistema de Protección Social en Salud con la finalidad de otorgarle a las personas que no tenían seguridad social médica una atención en este rubro a gente en situaciones de pobreza, personas sin empleo y aquellos que trabajan por su cuenta.
Los requisitos para afiliarse son: no ser beneficiario de institución de seguridad social alguna y acta de nacimiento o CURP.
Sin embargo la crisis financiera mundial que ha afectado la economía de nuestro país pone en capilla los recursos de este instituto, para operar a su escala actual y/o ampliar sus afiliados y servicios de salud.
Es por esta causa que muchas voces se alazan a favor de una reforma fiscal que deje de depender exclusivamante del petróleo y aporte mas del producto interno bruto al gasto sanitario ya que la transición epidemeológica que se avecina tornara mas caros los servicios de salud, un incremento que ha pasado en los ultimos dos sexenios de 5.1 a 6.3 por ciento del PIB, insuficiente para atender a los mas de 50 millones de ciudadanos atendidos por el Seguro Popular.
Por otro lado, el 40 por ciento de estos afiliados paga por una prescripción médica contra los 11 y 22 por ciento de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seuridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, respectivamente, sin embargo la mayoria de los mismos no esta pagando la cuota de usuario o la prima; y es el Seguro Popular la herramienta mas efectiva para movilizar recursos hacia el importante sector de la salud.
Sin embargo, el Partido Accion Nacional; llegó a ver al Seguro Popular como una herramienta de coptación del voto de los marginados, que hasta el momento habian apoyado a las agrupaciones de izquierda.
Muchos de los afiliados se quejan que el Seguro Popular solo cubre gripes y diarreas dejando de lado enfermedades como la diabetes y el cáncer, una muestra de la inconveniente universalización del mismo, votada por los diputados de la 61 legislatura en la ley de salud de 2009.
Felipe Calderón, su sexto informe de Gobierno, mencionó que se había logrado la meta de afiliados durante su mandato, algo a lo que le dió prioridad; ya que mencionó que durante su infancia le tocó ver a su madre pidiendo dinero a sus conocidos para ayudar a la gente que requería una atención especial.
Pero los partidos de izquierda, aseguraron que las cifras presentadas eran "economicistas y conservadoras" y el Partido Revolucionario Institucional la tachó de "surrealismo político" ya que aunque el apoyo alimentario aumento la cifra de pobres en México subió de 23.8 millones de pobres a 28 millones.
Mencionan los representantes populares que esto se debe a que al aumentar el gasto social la cifra de los ciudadanos en pobreza aumenta de 48.8 millones a 52 millones y a pesar de haberse otorgado 38 millones de becas, es mayor la cifra de jóvenes que abandonan la escuela.
Por lo tanto, los Diputados cuestionan la afirmación de que 52.7 millones de mexicanos están afiliados al Seguro Popular, cuando la atención adolece de tortuguismo con extensas filas de espera para obtener un servicio sanitario de ínfima calidad, en otras palabras; el haber afiliado a toda la población que carece de Seguridad Social, no significa que la cobertura universal tan proclamada por la administración Calderonista, se haya logrado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario