domingo, 18 de febrero de 2024

Amando a John al estilo de May Pang

Después de cuatro años de negociación, los Beatles habían acordado —o parecían haberlo— las condiciones que rigen su división formal, y se había organizado una reunión en el Hotel Plaza de Manhattan el 19 de diciembre. George Harrison actuaba en el Madison Square Garden esa noche; el Sr. McCartney había volado desde Londres; y el Sr. Starr, habiendo firmado el documento antes, estaba al teléfono. En el último minuto, Lennon se opuso a una cláusula que consideraba que crearía problemas fiscales para él (como el único Beatle que vivía en los Estados Unidos), y decidió no asistir. Harrison, furioso, canceló los planes para que Lennon se uniera a él en el escenario en Madison Square Garden, pero el Sr. McCartney apareció en el apartamento East 52nd Street que Lennon y la Sra. Pang compartieron para discutir el punto de pegar.Diez días más tarde, cuando Lennon, Julian y la Sra. Pang estaban en Disney World, un abogado que llevaba el contrato apareció, y Lennon le pidió a la Sra. Pang que sacara su cámara. Como la ella misma la escena en «Instamatic Karma», Lennon tuvo una conferencia telefónica de última hora con su propio abogado
«Hubo momentos en que me reticía al sacar mi cámara -menciona Pang- como cuando algunos 'viejos amigos' se pasaban a pasar el rato. No quería entrometerme en estos momentos, pero John insistió. Sentía que yo lo capturaba de maneras que nadie más lo hizo debido a su nivel de comodidad conmigo... Durante años, sólo mis amigos más cercanos pudieron ver estas fotos, que estaban literalmente escondidas en una caja de zapatos en mi armario. Se sorprendieron de que estas imágenes no transmitieran el Juan que fue retratado en la prensa durante nuestro tiempo juntos. De hecho, vieron un lado de John rara vez visto.»
Continúa May: "Trabajamos bien juntos, pero creo que incluso él tuvo dificultades para creer algunas de las cosas que sucedieron. Además, el mío fue el segundo libro que salió después de que John fuera asesinado, por lo que estas historias eran nuevas para la mayoría de la gente y, en retrospectiva, quizás un poco demasiado pronto después de la tragedia. Pero, comparado con la cantidad de libros que han salido desde entonces, el mío era manso y amable con todos los involucrados". 
Durante su visita a Mick Jagger en el complejo de Andy Warhol en Montauk, Nueva York, Lennon y Pang vieron una cabaña de estilo escocés en venta cerca del faro de Montauk Point. Lennon le pidió a un agente inmobiliario que le hiciera una oferta en febrero de 1975. Ese mismo mes, Lennon y Pang también estaban planeando visitar a Paul y Linda McCartney en Nueva Orleans, donde Wings grababa el álbum Venus y Marte, pero Lennon se reconcilió con Ono el día antes de la visita planificada, después de que Ono dijera que tenía una nueva cura para el hábito de fumar de Lennon. Después de la reunión, no pudo volver a casa ni llamar a Pang. Cuando Pang telefoneó al día siguiente, Ono le dijo que Lennon no estaba disponible porque estaba agotado después de una sesión de hipnoterapia. Dos días más tarde, Lennon reapareció en una cita dental conjunta; estaba estupefacto y confundido hasta tal punto que Pang creía que le habían lavado el cerebro. Lennon le dijo a Pang que se había reconciliado con Ono y su relación había terminado. En los próximos años, Pang se reunió tranquilamente con Lennon varias veces, pero su relación nunca se reavivó.

Es una pena que se verían obligados a publicar la edición «revisada» del libro de May Pang, cuando sus memorias originales eran tan reveladoras y perspicaces. Ojalá ese libro estuviera más disponible para los fans de los Beatles, May era una parte tan importante de la vida de John, es triste que la mayoría de la gente sólo sabrá la perspectiva de Yoko.