jueves, 23 de abril de 2020

So please... Love me do

Love Me Do» —en español: «Ámame»— es una canción de la banda británica de rock The Beatles, escrita principalmente por Paul McCartney, aunque atribuida al dúo Lennon-McCartney, entre 1958 y 1959. La canción fue lanzada como sencillo en el Reino Unido, en su primera versión, el 5 de octubre de 1962, con «P.S. I Love You» ocupando el lado B del disco. 

Alcanzó el n. 17 en una de las listas británicas, siendo relanzado, ya en su segunda versión, en 1982, alcanzando en esta ocasión el n. 4. En Estados Unidos, que desde el principio se había editado en su segunda versión, el sencillo fue n. 1 en 1964. En 2012, la canción se convirtió en dominio público en Europa, aunque actualmente hay proyectos de ley para extender los derechos de autor 20 años más.La canción comenzaba con una armónica de blues tocada por John Lennon, agregándose Lennon y McCartney con las voces principales simultáneamente; a pesar de que era Lennon el que tenía que cantar el solo del título de la canción, finalmente se decidió que lo interpretara McCartney, ya que Lennon tenía que utilizar la armónica cuando regresaban los instrumentos en el «do» de «love me doo».

Los Beatles la grabaron primeramente el 6 de junio de 1962 con Pete Best a la batería, como parte de su audición en los EMI Studios de Londres.Para el 4 de septiembre, Best fue remplazado por Ringo Starr, y ese mismo día los Beatles volvieron a grabar con Starr una nueva versión de la canción en los mismos estudios de EMI.Una semana después, el 11 de septiembre, los Beatles regresaron al mismo estudio para grabar «Love Me Do» con el baterista de sesión Andy White, ya que George Martin estaba poco satisfecho con la interpretación de Starr a la batería, relegándole para esta ocasión a que tocara el pandero en la canción.Sin embargo, el primer sencillo de los Beatles incluía la versión de «Love Me Do» con Ringo Starr a la batería. Fue esta versión la que solo pudo alcanzar en el Reino Unido el n. 17 en el Record Retailer, una de las cuatro principales listas musicales que había entonces en Gran Bretaña. La versión con Andy White a la batería no aparecería hasta la edición del álbum Please Please Me en marzo de 1963, al tiempo que las sucesivas reediciones del sencillo «Love Me Do» ya lo hacían con la versión que se había incluido en el primer LP del grupo y la versión de Pete Best sería incluida en la recopilación Anthology 1.

Productor: George Martin.Productor: George Martin.Productor: Ron Richards, en ausencia de George Martin.

Love Me Do» en la versión con Ringo Starr a la batería.Love Me Do» en la versión con Andy White a la batería.


Bibliografía 


Portal:The Beatles. Contenido relacionado con The Beatles.


Harry, Bill. The Beatles — Encyclopedia. Revised and updated. Londres: Virgin Publishing. ISBN 0 7535 0481 2.

jueves, 16 de abril de 2020

El acero y el cristal de Allen Klein

Allen Klein fue un mánager, agente de talentos y ejecutivo discográfico estadounidense.

Entre sus clientes más famosos se encuentran las bandas The Beatles y The Rolling Stones.


Comenzó su carrera a fines de los años cincuenta, cuando trabajaba como contador de personas y compañías ligadas al mundo del espectáculo. En 1957 decidió formar su propia empresa y en 1963 tomó el control de la carrera de Sam Cooke.

En 1965, Klein se convirtió en el cománager de los Rolling Stones. En 1966 compró la participación de Andrew Loog Oldham en la banda, aunque este último continuó en su papel como productor de la banda hasta finales de 1967. Mick Jagger, quien había estudiado en la London School of Economics, quedó impresionado con la visión de negocios que tenía Klein, pero poco tiempo después comenzó a dudar de su confiabilidad. La banda decidió despedirlo, y establecer su estructura de negocio propio en 1970. Lo demandaron, y la resolución jurídica lo obligó a renunciar a la mayoría de los derechos de las canciones grabadas antes de 1971.La compañía de su propiedad, ABKCO Records, lanzó un álbum de rarezas de los Stones: Metamorfosis. A finales de los años noventa, algunos de los álbumes de los años sesenta eran difíciles de adquirir en CD y finalmente en 2002, Jody Klein, su hijo, supervisó una remasterización de estos con mucho éxito.

En 1968, Klein conoció por casualidad a John Lennon durante el rodaje del The Rolling Stones Rock and Roll Circus. El mánager de The Beatles, Brian Epstein, había fallecido en 1967, y los negocios de la banda de Liverpool quedaron en manos de su hermano Clive Epstein, mientras la dirección artística estuvo a cargo del mismo grupo. Sin hacer espectáculos masivos y con las grabaciones en sus manos, ya no requerían los servicios de un agente. Sin embargo, con la pérdida de Epstein, también se fueron personajes como el editor musical James Dick y el asesor financiero Walter Strach.

Hacia 1969, la compañía Apple Records pasaba por una difícil situación económica, y la banda ya estaba a punto de separarse.Fue ahí cuando Lennon contrató a Klein y lo llamó para hacerse cargo de los negocios del grupo. Paul McCartney se mostró en contra de la llegada de Klein y ―aunque posó en una fotografía firmando papeles con Klein―, se negó a ser parte del trato. Este fue uno de los factores que distanciaría aún más a la dupla Lennon/McCartney.

Klein renegoció el contrato de The Beatles con EMI, rescató algunas grabaciones de Get Back, e invitó a Phil Spector a trabajar para «mejorar» algunos temas para que el abandonado proyecto fuera reeditado en un álbum, y promocionó la publicación de los sencillos Something/Come Together, salvando con ello a Apple. Sin embargo, también alejó a muchas personas que habían acompañado a la banda desde sus principios, tanto a nivel de los negocios como en su círculo personal.

Después, Klein trabajaría con algunos miembros de The Beatles en solitario. Con Lennon elaboró el film Imagine en 1971 y ayudó a George Harrison con la organización del The Concert for Bangladesh, aunque esto también terminaría en problemas, ya que ni el propio Harrison supo cuánto dinero se envió a los refugiados, y con cuánto se quedó Klein. En 1974 Lennon le dedicó la canción «Steel and glass» del álbum Walls and Bridges.Luego de una visita no anunciada de Lennon a la oficina de Klein en la cual este descubrió una serie de irregularidades en el manejo financiero significaría el comienzo de una larga querella legal , en noviembre de 1973 Lennon , McCartney , Harrison y Starr por separado demandaron a Klein afirmando que este percibía comisiones excesivas y practicaba fraudes . Ya durante el año 1974 a la batalla legal en pleno se le sumó la demanda adicional de Harrison contra Klein por la presunta malversación de fondos en la administración del concierto benéfico para Bangladesh.

Posteriormente, Klein se dedicaría a la producción de Western spaghettis y colaboró en algunas películas del chileno Alejandro Jodorowsky.

En 1997 se vio envuelto en una polémica con la banda The Verve, después de que estos usaran un sample de la versión orquestada de la canción de Rolling Stones «The Last Time», que pertenecía al catálogo de ABKCO, en el sencillo Bitter Sweet Symphony. Klein terminó robándose  los derechos de Bitter Sweet Symphony, y los créditos quedaron a nombre de Mick Jagger y Keith Richards.

Se retiró del negocio de la música, y falleció en 2009 debido al alzhéimer que sufría, su obituario apareció en el diario Daily Telegraph.


Bibliografía 


<p>Badman, K. (2009). <i>The Beatles: Off The Record 2 - The Dream is Over</i>. Omnibus Press.</p>


<p>Goodman, F. (2015). <i>Allen Klein</i>. Houghton Mifflin Harcourt.</p>


<p>Loker, B. E. (2009). <i>History with the Beatles</i>. Dog Ear Publishing.</p>


<p>McMillian, J. (2013). <i>Beatles vs. Stones</i>. Simon and Schuster.</p>

miércoles, 8 de abril de 2020

Dale mis saludos al fracaso de la película Broad Street

Give My Regards to Broad Street es el nombre de la banda sonora de la película homónima, compuesta por el músico británico Paul McCartney y publicada por Parlophone en octubre de 1984.


A diferencia del largometraje, que supuso un revés financiero para McCartney y obtuvo críticas negativas de la prensa musical, el álbum siguió la tendencia de sus trabajos anteriores, Tug of War y Pipes of Peace, y alcanzó el primer puesto en la lista de ventas del Reino Unido. Su primer sencillo, «No More Lonely Nights», fue candidato a los Globos de Oro y los BAFTA.

Give My Regards to Broad Street comenzó a tomar forma en la mente de Paul McCartney durante las sesiones de grabación de Pipes of Peace. Su producción obligó a McCartney a posponer el trabajo iniciado con Pipes of Peace, y continuó hasta julio de 1983. No obstante, antes del estreno del largometraje McCartney completó su trabajo en Pipes of Peace, que finalmente vio la luz en 1983.

La mayor parte del álbum, secuenciado según la aparición de las canciones en el largometraje, consistió en regrabaciones de clásicos de The Beatles y de Wings, tales como «Good Day Sunshine», «Yesterday», «Here, There and Everywhere» y «Silly Love Songs», entre otras. También incluye canciones de McCartney en solitario como «Ballroom Dancing» y «Wanderlust», procedentes de Tug of War, y «So Bad», de Pipes of Peace. Junto a «No More Lonely Nights», los únicos temas inéditos de la banda sonora son «No Values» y «Not Such a Bad Boy», así como una versión sinfónica de «Eleanor Rigby» titulada «Eleanor's Dream».

La larga duración del álbum obligó a acortar las canciones para su publicación en vinilo el 22 de octubre de 1984. Sin embargo, la edición en cassette mantuvo la duración inicial del álbum, mientras que en la edición en CD se añadió un tema titulado «Goodnight Princess».

De forma simultánea al estreno de la película Give My Regards to Broad Street en noviembre, McCartney publicó el sencillo con la canción infantil «We All Stand Together», acreditada a Paul McCartney & The Frog Chorus. El sencillo obtuvo buenos resultados en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto 3 en las listas.

Con McCartney, su mujer Linda, Ringo Starr, Barbara Bach, así como Bryan Brown, Ralph Richardson y Tracey Ullman en el reparto, Give My Regards to Broad Street narra un día en la vida de McCartney, de forma semejante al guion de la película A Hard Day's Night de The Beatles. En el filme, las grabaciones originales del nuevo álbum de McCartney son supuestamente robadas por un empleado con un turbio pasado. Tras una exhaustiva búsqueda, las cintas son encontradas en posesión del hombre en cuestión, que accidentalmente queda encerrado en una nave de la estación de ferrocarril en Broad Street, un distrito histórico en la City de Londres.Tras un creciente interés por parte de la prensa antes de su estreno, la película obtuvo críticas negativas tras lanzarse en noviembre de 1984, acabando por destacarla como uno de los mayores fracasos cinematográficos de ese mismo año. Las mayores críticas fueron dirigidas a su argumento flojo e inconsistente, malas actuaciones y a su poca continuidad en la narración.

A pesar del fracaso del filme, el tema "No More Lonely Nights" fue candidato a un Globo de Oro y a la mejor banda sonora de una película en 1985.

Precedido por el sencillo «No More Lonely Nights», que contó con la colaboración del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, la banda sonora de Give My Regards to Broad Street entró en el primer puesto de la lista de discos más vendidos del Reino Unido y en el 21 en la lista estadounidense Billboard 200. El álbum marcó el fin de la alianza entre McCartney y el sello discográfico Columbia Records en el mercado norteamericano, con quien firmó en 1979 para la publicación del álbum de Wings Back to the Egg. Tras el fin del contrato, McCartney volvió a firmar con EMI para distribuir sus discos a nivel global, y con Capitol Records en Estados Unidos.

En 1993, Give My Regards to Broad Street fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection, con dos versiones de «No More Lonely Nights» como temas adicionales.

Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto donde se anota.

Eric Stewart: guitarras y coros.

Linda McCartney: coros.

Derek Grossmith: clarinete y saxofón alto.

Eddie Mordue: clarinete y saxofón barítono.

Jeff Porcaro, Dave Mattacks, Ringo Starr, John Dean: batería. 


Bibliografía 


<p>Badman, K. (2009). <i>The Beatles Diary Volume 2: After The Break-Up 1970-2001</i>. Omnibus Press.</p>


<p>Carlin, P. A. (2010). <i>Paul McCartney - die Biografie</i>.</p>


<p>Philipp, J. (1991). <i>Listen to what the man said</i>. Bielefeld.</p>


<p>Womack, K. (2014). <i>The Beatles Encyclopedia: Everything Fab Four [2 volumes]</i>. ABC-CLIO.</p>

miércoles, 1 de abril de 2020

Si las canciones de los Beatles fueran equipos de fútbol

Así es, en la búsqueda de la mejor canción de los Beatles, se ha creado un torneo que de acuerdo al número de melodías creadas por los cuatro Fabulosos, constará de seis rondas, una semifinal y por supuesto la gran final.
Aquí les dejo los resultados de la primera ronda, los ganadores están resaltados en color naranja: