martes, 24 de marzo de 2020

Hey Perro Toro!

Creo que la canción "hey Bulldog" realmente captura a los Beatles en la cúspide de sus carreras de grabación.

'Hey Bulldog' fue grabado en febrero de 1968 entre Sgt. Pepper y el White Album. 

Para mí, esta canción realmente lo tiene todo. El riff de piano groovy, la línea de bajo única, la interacción de gritos y ladridos entre John y Paul. 

He oído esta canción cientos de veces, y una cosa que siempre me llama la atención es lo sincronizada que es. Los Beatles siempre son un grupo súper sincronizado, pero esta canción es particularmente precisa. Le dieron al clavo absolutamente en todo. 

Pero tampoco está sincronizada de una manera mal, sobre-producida. 'Two Of Us' viene a mi mente como una canción donde se puede escuchar la producción forzada. Como comparación, siento que en 'Two Of Us', los Beatles no están realmente "disfrutando”; mientras que en "Hey Bulldog" se siente como si estuvieran divirtiéndose. 

Incluso afirmaría que 'Hey Bulldog' es la última canción que los Beatles realmente disfrutaron produciéndola juntos.
'One After 909' podría ser otro ejemplo de esto, pero esa canción suena un poco áspera, un poco apresurada, no tomada en serio. 

'Hey Bulldog' logra un equilibrio perfecto entre una producción seria y un divertido y desenfadado disfrute de los Beatles. 

Ya tenía este pensamiento, y ahora lo acabo de leer en Wikipedia: "Geoff Emerick, el ingeniero de los Beatles, posteriormente afirmaría que esta fue la última canción que la banda grabó que presentaba una dinámica de equipo, con entusiasmo de cada miembro". 

Realmente se siente así. 

Puedes escuchar esta pista con auriculares de nuevo si los tienes. Presta especial atención a la línea de bajo que sólo conduce esta canción. Escucha cómo George clava absolutamente el solo de guitarra. Cómo Ringo lo mantiene todo unido en su clásico cronometraje desenfadado pero súper sincronizado. Cómo John hace su arte ecléctico y distante. Cómo Paul mece las armonías del coro final similares al final de 'I'm So Tired'. 

'Hey Bulldog' es una de mis canciones favoritas de los Beatles. No estar en un súper álbum hace que se sienta como si se escurriera a través de las grietas. 
95% de los no fans de los Beatles nunca han escuchado esta canción.

Cada canción hasta este punto había ido en aumento pero cada canción después de Hey Bulldog! Iba a la baja. 

Para mí parece que esta canción es el ápice, el apogeo de la carrera discográfica de los Beatles donde todo cayó exactamente en su lugar para un momento final, mágico, que induce la nostalgia.
Si no lo has hecho, mira el video musical de esta canción que es básicamente ellos grabándola. Se ven tan felices y unidos en ella. Compara eso con el video de la grabación de John en la canción Let It Be donde se ve bastante desinteresado por la mayoría de ella. Todo esto con un año de diferencia. 

He leído que la sesión de Hey Bulldog fue la primera en la que Yoko estuvo presente. No le echola culpa de la ruptura a Yoko en absoluto, pero puedo entender cómo un grupo de chicos unidos se sentía incómodo con una de sus novias estando presente en las sesiones. 

La sensación incómoda más todos los otros temas que estaban fracturando el grupo conduce a algunas sesiones de grabación incómodas que carecen de energía y diversión. 

Así que veo esto como uno de los últimos destellos de los Beatles en su ápice como compañeros de banda. John está feliz porque está experimentando el amor joven, mientras que los otros no han experimentado muchos de los problemas que fracturaron su vínculo (como una banda al menos) por lo que el resultado es una sesión animada y enérgica.

Bibliografía

 <p>Beatles. (1991). <i>The Beatles illustrated lyrics</i>. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.</p><p>

Everett, W. (1999). <i>The Beatles as musicians</i>. New York: Oxford University Press, USA.</p><p>

Kitcat, J. (2018). <i>Hey Bulldog</i>. Createspace Independent Publishing Platform.</p><p>

Maeder, C. (2015). <i>Music, Analysis, Experience</i>.</p><p>

Womack, K. (2014). <i>The Beatles Encyclopedia: Everything Fab Four [2 volumes]</i>. ABC-CLIO.</p>




miércoles, 18 de marzo de 2020

Queen y su canción para Lennon

John Lennon falleció el 8 de diciembre de 1980, pero la vida continuó, aunque fuese a base de emociones contenidas. 

La convulsión internacional fue enorme y Queen tenía un concierto la noche siguiente en uno de sus escenarios predilectos: en el Wembley Arena. Su profesionalidad les exigía un buen espectáculo.
‘Life is Real (A song for Lennon)’ se lanzó en 1982 como parte del álbum Hot Space. La recepción de la crítica fue buena ya que esperaban algo insólito, pero no supieron ver que en realidad lo fue, estaban frente a un Mercury guiado por Lennon.
Pero quien mejor que el propio Freddie para describirlo: "Compongo con el piano, aunque también puedo componer en mi cabeza. Escribo la canción teniendo como eje la melodía la mayoría de las veces, aunque a veces es una letra la que me hace arrancar. 'Life is real' era una de esas, porque las palabras en esa ocasión surgieron primero. Realmente me metí de lleno; páginas y más páginas, con todo tipo de palabras. Luego me limité a darle forma de canción. Pensé que podía ser una canción en plan Lennon, de una manera parcial. Muy rara vez me salen primero las letras, pero tenía este modelo de ideas líricas y quería darle una especie de aire surrealista. Me salieron en Houston, lo creas o no, cuando tenía algunos días libres durante mi estancia en México, en la gira de Queen. Pensé '¿Y por qué no? Puedo hacerlo. Soy un músico'. Escuchando muchas canciones de John Lennon pensé que podría intentar crear un tipo  de atmósfera similar a la que él consiguió. Por eso me esforcé en conseguir ese tipo de sonido oriental de violín -una especie de sensación como de lloriqueo-, lo cual me encantó hacer. Intenté transmitir un tipo de letra surrealista, lo que para mí era John Lennon. Era alguien realmente fuera de lo común, creo, y un genio absoluto. Incluso en los primeros tiempos de los Beatles, siempre preferí lo que hacía John Lennon. No sé por qué. Simplemente tenía esa magia."

Bibliografía

Freddie Mercury admiraba a John Lennon | Radiónica. Visto en septiembre 4, 2019, en https://www.radionica.rocks/internacional/john-lennon-freddie-mercury.

Hot Space . Visto en septiembre 4, 2019, en https://en.wikipedia.org/wiki/Hot_Space.

La triste canción que Freddie Mercury escribió a John Lennon. Visto en septiembre 4, 2019, en https://www.esquirelat.com/mundo-esquire/freddie-mercury-cancion-john-lennon/.

“Imagine”, John Lennon y Queen. Visto en septiembre 4, 2019, en http://www.aqueenofmagic.com/2019/06/02/imagine-john-lennon-queen.html.

lunes, 9 de marzo de 2020

Aquí viene el sol y yo digo ¡esta bien!

Here Comes the Sun» es una canción de la banda británica de rock, The Beatles escrita por George Harrison para el álbum Abbey Road de 1969.


Esta canción, junto a "Something", es una de las más exitosas de las hechas por Harrison, y ambas fueron grabadas para el álbum Abbey Road. Tuvo su génesis dentro de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que el riff y el puente de esta canción son similares a los de una colaboración que Harrison realizó para el grupo Cream llamada "Badge". Además, esta canción contenía un solo de guitarra que fue descartado en la mezcla final que apareció en Abbey Road.1969 no fue un año fácil para Harrison: fue arrestado por posesión de marihuana, le sacaron las amígdalas, y salió por un tiempo de la banda. La canción fue escrita mientras Harrison se encontraba lejos de todos esos problemas.

A principios de 1969 The Beatles estaban envueltos en problemas económicos, sus empresas de Apple Corps, creadas para aliviar su carga tributaria, fueron una hemorragia de dinero, y la banda descubrió tarde que EMI no les habían pagado lo que valían todos aquellos años de Beatlemanía. Para empeorar todo, la banda estuvo debatiendo sobre la persona que debía de llevar todos sus asuntos financieros. Por un lado Paul sugería que su suegro John Eastman, abogado, debería ser el que maneje el dinero; pero John pensó en Allen Klein, quién había trabajado antes con los Stones, y los había llenado de toda clase de fortunas. Entonces comenzaron interminables negociaciones.

Un día de abril del '69, George decidió simplemente no presentarse a una de las reuniones del grupo, en vez de eso estaba en la casa de Surrey, Inglaterra de su amigo Eric Clapton. Allí mientras paseaba en el jardín con una de las guitarras de Clapton, vio salir el sol por primera vez en primavera, signo de buen presagio para él, Harrison escribió "Here Comes The Sun" en el acto.

La grabación de la canción, que simbolizó la eventual libertad de George del grupo, fue casi un esfuerzo solitario. Ringo y Paul hicieron una pista de ritmo, junto con la acústica de George, el 7 de julio y ayudaron en los coros al día siguiente, pero la mayor parte fue trabajo de Harrison, que más tarde añadiría el Moog modular, que se escucha en el comienzo y en los puentes. También se añadieron las palmas, guitarras acústicas y lo demás. John Lennon no participó de la grabación porque se estaba recuperando de un accidente automovilístico.George Harrison - Voz principal y coros, guitarra acústica y Moog modular.

Paul McCartney - coros y bajo.

Ringo Starr - batería.

Músicos desconocidos se encargan de las violas, violoncellos, flautínes, flautas y clarinetes.

Sir George Martin organizó la orquesta.

Harrison interpretó esta canción numerosas veces: En el Concierto para Bangladesh en 1971 con el acompañamiento en guitarra de Pete Ham; también en un dúo con Paul Simon en el Saturday Night Live en 1976;​ durante el concierto Prince's Trust Rock Gala en el 1987 hizo una excelente interpretación junto a Ringo Starr, Elton John, Phil Collins, Jeff Lynne y Ray Cooper.En 1988 volvería a presentar la canción, en el Rockline junto con Jeff Lynne, nuevamente interpretando piezas de The Beatles, Bob Dylan, Pete Seeger, The Everly Brothers, Elvis Presley y Arthur Crudup. Durante la gira de Japón de 1991, hizo su penúltima aparición con esta legendaria canción.Finalmente en 1992 hace su última performance con Here Comes The Sun en un único concierto en el London Royal Albert Hall.La canción fue versionada por el artista de reggae Peter Tosh y fue un éxito muy popular.

En el 2010, para la versión japonesa del álbum debut de la banda Ghost, Opus Eponymous, se incluyó una versión de Here Comes the Sun.

Con esta canción Richie Havens alcanzó el lugar nº16 en EE.UU. el año 1971.

Steve Harley hizo un cover muy conocido en el Reino Unido.

La cantante y pianista Nina Simone realizó su propia versión para un álbum que llevaba el mismo nombre: Here Comes the Sun.

La banda de rock argentina Soda Stereo en la parte final de su canción "Cae el sol" de su álbum Canción Animal de 1990, introduce el acorde principal de "Here Comes the Sun".

Una versión de "Here Comes the Sun" fue reproducida en la clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Una de las versiones más bellas es la que se registrara en el álbum "In My Life". Un álbum recopilatorio de 1998 producido por George Martin, en el que el gran productor recordara temas de The Beatles regrabando nuevas versiones y arreglos con invitados de lujo. En este caso es una versión instrumental para guitarra clásica donde John Williams, el gran solista de este instrumento, se escucha acompañado por una orquesta.Otros artistas que han hecho versiones de este tema son The Bee Gees, Paul Simon con David Crosby y Graham Nash, John Pizzarelli, James Last, Linda Eder, Sheryl Crow, Gary Glitter, Nick Cave and the Bad Seeds, Bon Jovi, Travis, Coldplay, Voodoo Glow Skulls, Belle and Sebastian, The Runaways, Los Bunkers y Urquingato y Gu, Colbie Caillat, Ghost, la Capella Istropolitana de Bratislava y Amaia Romero al ukelele en el programa El Número 1. Recientemente, Demi Lovato y Naya Rivera, interpretaron esta canción en el episodio Tina in the Sky with Diamonds de la famosa serie televisiva Glee.

La canción aparece en la versión de 1998 de la película The Parent Trap, donde madre e hija hacen una recreación de la portada de Abbey Road con "Here Comes the Sun" de fondo.Una versión realizada por Sheryl Crow aparece en la secuencia final de la película Bee Movie.

Una versión realizada por Yuna aparece en los créditos de la película "Savages".

La canción suena en la película Me llamo Sam.


Bibliografía 


Portal:The Beatles. Contenido relacionado con The Beatles.


Alan W. Artículo principal "Here Comes the Sun", por Robert Fontenot de About.

domingo, 1 de marzo de 2020

Beatles y la ¿farsa? De la música pop

Se dice que la música pop es el engaño perfecto a los oídos de los escuchas y compradores de la misma.


Esto viene al caso ya que se dice que las variaciones entre una y otra canción son ínfimas y solo son atole con el dedo para tímpanos poco educados.

La prueba más fehaciente de lo anterior son los llamados Mashups que muestran como una canción puede embonar perfectamente en otra en tonalidades, ritmos y compases, cual si hubieran sido escritas de esa manera.

Los Beatles como epítomes del rock no se salvan de estas mezclas que circulan en la red, ¿debe dárseles un lugar aparte por haber sido los primeros o solo reconocer que supieron manipular magistralmente los sonidos con el tiempo? Aquí les dejo unos ejemplos y juzguen por ustedes mismos.



Led Zeppelin / The Beatles    "Whole Lotta Helter Skelter"  Soundhog Mix


🔥The Beatles Vs The Monkees - Paperback Writer & I'm A Believer (HQ Audio) HD



Earth, Wind & Fire vs. The Beatles - Falling In September



Karma in the Life



Beatles/Nine Inch Nails - Come Closer Togather



Let It Be Me   Shaggy Vs Beatles Mashup Video



Mighty Mike - For no bop



You only live tomorrow