martes, 25 de febrero de 2020

Alas, a la velocidad del sonido

Wings at the Speed of Sound es el quinto álbum de estudio del grupo británico Wings, publicado por las compañías discográficas MPL Communications y Capitol Records en marzo de 1976. 

El álbum, el séptimo de Paul McCartney desde la separación de The Beatles, fue grabado y publicado durante el desarrollo de una larga gira mundial como promoción del álbum predecesor, Venus and Mars. A diferencia de trabajos anteriores, Wings at the Speed of Sound incluye una participación más equitativa del resto de componentes de Wings y un menor peso de McCartney en la composición.

Tras una serie de conciertos en Australia en noviembre de 1975, Wings aprovechó un descanso en la gira para pasar las vacaciones con sus familias. En enero de 1976 reservaron los Abbey Road Studios de Londres para grabar su siguiente álbum, volviendo a grabar en Inglaterra por primera vez desde la grabación de Red Rose Speedway. Debido a los compromisos de la gira, el grupo no tuvo la oportunidad de trabajar en un local diferente, a pesar de su preferencia por un entorno más familiar. A finales de febrero el álbum estaba terminado y el grupo volvió a salir de gira.

Durante las sesiones de Wings at the Speed of Sound, McCartney se enfrentó a críticas en las que se razonaba que Wings no era un grupo per se, sino un vehículo para promocionar su propia música. Aun así, McCartney había intentado crear un grupo democrático durante la grabación de Red Rose Speedway. Sin embargo, el planteamiento fue deshechado por su discográfica, y el grupo permaneció como una banda de respaldo de la música de McCartney. No obstante, y debido a las críticas, McCartney animó al resto del grupo a contribuir con al menos una canción durante las sesiones.

El ingeniero de grabación Peter Henderson comentó sobre la grabación del álbum: «Recuerdo uno de mis primeros trabajos, con Paul McCartney en Wings at the Speed of Sound. Hacía dos tomas de su voz y preguntaba: “¿Cuál es mejor? y cuando luego tocaba la guitarra, daba lo mejor de sí mismo».Wings at the Speed of Sound fue publicado a finales de marzo de 1976 y recibió reseñas tibias por parte de la prensa especializada, muy por debajo del perfil de Band on the Run y Venus and Mars. La revista Rolling Stone describió el álbum como un «disco conceptual, como un día con los McCartney». Según la revista, la introducción, «Let 'em in», podía ser percibida como una invitación a los oyentes para unirse a los McCartney en un día de fantasía, con explicaciones de su filosofía en «Silly love songs», una parada para el almuerzo en «Cook of the house», y una oportunidad para conocer a los amigos de McCartney: Denny Laine en «The note you never wrote», y Jimmy McCulloch en «Wino Junko».No obstante, el álbum se convirtió en un éxito comercial y alcanzó el puesto 2 en las listas del Reino Unido, convirtiéndose en el cuarto álbum mejor vendido de 1976. En Estados Unidos, Wings at the Speed of Sound sobrepasó el éxito de sus trabajos anteriores y pasó siete semanas no consecutivas en el primer puesto de la lista Billboard, bloqueando la entrada del recopilatorio de The Beatles Rock 'n' Roll Music.

Gran parte del éxito de Wings at the Speed of Sound puede atribuirse a los dos sencillos extraídos del álbum.Silly Love Songs», una respuesta a las críticas recibidas por parte de la prensa, fue publicado en abril y se convirtió en uno de los sencillos mejor vendidos de 1976.Silly Love Songs» fue seguido en julio por el sencillo «Let 'Em In», que también escaló posiciones hasta el puesto 2 en Reino Unido y el 3 en Estados Unidos.

La publicación de Wings at the Speed of Sound fue seguida de la primera gira de McCartney en diez años por Estados Unidos, favoreciendo las ventas del álbum en Estados Unidos. Varios conciertos de la gira fueron grabados y conformaron el primer álbum en directo de Wings, Wings Over America, publicado unos meses más tarde.

Al igual que Venus and Mars, la portada de Wings at the Speed of Sound es obra del grupo de diseño gráfico Hipgnosis y de George Hardie. Sin embargo, y a diferencia de su predecesor, el álbum no fue publicado en formato libro y no incluye ni pósteres ni la letra de las canciones. Las fotografías del grupo fueron tomadas por Clive Arrowsmith.

En 1993, Wings at the Speed of Sound fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection con tres temas extra: el sencillo «Walking in the Park with Eloise», que Wings grabó bajo el seudónimo de The Country Hams y compuesto por el padre y la madre de Paul McCartney, y su cara B, «Bridge on the River Suite», así como el sencillo «Junior's Farm» y su cara B «Sally G», todos ellos grabados en Nashville en 1974.

En noviembre de 2014, Hear Music y Concord Music Group reeditaron una versión remasterizada de Wings at the Speed of Sound y de Venus and Mars como parte de la serie The Paul McCartney Archive Collection. La reedición fue publicada en varios formatos: una edición estándar, con el disco original remasterizado en los Abbey Road Studios de Londres y un segundo álbum con siete descartes y grabaciones en directo; una edición deluxe en formato de caja recopilatoria con los dos CD de la edición estándar más un DVD y un libro de 128 páginas con material de archivo, y una edición en disco de vinilo. Previo a su publicación, McCartney compartió a través de un chat en Twitter una versión de «Beware My Love» inédita, con John Bonham en la batería, incluida en el material extra de la reedición.

domingo, 16 de febrero de 2020

Lennon y el ocultismo

Nos queda muy claro que Lennon estuvo involucrado en la filosofía satánica desde la infancia y que mantuvo sus creencias en lo oculto a lo largo de su vida. 
Sabemos que alguna alma  equivocada viene de vez en cuando para afirmar que Lennon realmente era un cristiano, pero no entienden las comunicaciones duales de los seguidores de lo oculto que pueden hablar por ambos lados de sus bocas con fluidez. Filtramos a las personas a través de sus acciones en lugar de a través de sus palabras. Hay un símbolo que siempre tiene una explicación inocente, pero otro con un significado más profundo que sólo los iniciados conocen, al igual que el caso de las religiones misteriosas del mundo antiguo.
Así, había al menos dos miembros de la familia Lennon (miembros de la RAOB) que habrían introducido a John en lo oculto algo que parece haberlo perseguido a lo largo de su vida. 
Ahora bien, si hablamos de la RAOB está no es, una organización inofensiva como la fraternidad de los búfalos mojados de los Picapiedra, aunque no nos sorprendería si ese club fuera realmente una referencia a la RAOB. La RAOB tal como la entendemos es sinónimo de la Real Orden Antediluviana de los búfalos, una organización con conexiones con el satanista Aleister Crowley (1875-1947).
Lennon se movió en el movimiento hippie y las multitudes oscilantes de los años 60 de Londres cuyos miembros eran devotos de lo oculto. Trabant identifica a algunas de estas personas como Robert Frasier, Anita Pallenberg, John Dunbar, Marianne Faithful, todos los cuales eran ávidos practicantes de enseñanzas farmacológicas y religiosas defendidas por Crowley.
Es así que, el álbum Sgt Pepper Lonely Hearts Club Band representó una reinvención de los Beatles a gran escala, llevando al público elementos del misticismo oriental, la cultura de las drogas y las enseñanzas de Crowley. Es difícil exagerar el cambio en el estilo de grupo y la música con este disco innovador, los Beatles lideran el cambio en lugar de seguirlo.
Pero las referencias a las ciencias ocultas no se detienen allí ya que muchas personas masónicas aparecen en la portada como Aldous Huxley y H G Wells. Según Trabant, hay 11 señales masónicas en la manga. Hitler y Jesús quedaron fuera de la cubierta por ser demasiado controvertido, pero el punto importante es que cualquiera que tenga una admiración por Hitler es completamente repugnante pero muy consistente con el satanismo. Los Beatles declararon públicamente que, aunque la idea de portada pudo haber sido de Paul, seleccionaron a las personas que eran sus héroes, Aleister y Adolph incluidos.
¿Podría esta relación del jefe Beatle con el ocultismo la que lo llevó a la fama y a la muerte prematura? Quizás nunca lo sabremos.

Bibliografía:


The American Chronicle. John Lennon the Satanist” 1 de Enero 1970. Visto en la red el 6 de Nov. 2019.


Cascioli Andrés, Aguirre, J., & Aguirre, F. (2010). El fabuloso mundo del rock. Buenos Aires: V & R Editoras.


McKeen, W. (2000). Rock and roll is here to stay: an anthology. New York: W.W. Norton.


Steiger, B., & Steiger, S. H. (2013). Conspiracies and secret societies: the complete dossier. Canton, MI: Visible Ink Press.

Cascioli Andrés, Aguirre, J., & Aguirre, F. (2010). El fabuloso mundo del rock. Buenos Aires: V & R Editoras.
McKeen, W. (2000). Rock and roll is here to stay: an anthology. New York: W.W. Norton.

Steiger, B., & Steiger, S. H. (2013). Conspiracies and secret societies: the complete dossier.Cascioli Andrés, Aguirre, J., & Aguirre, F. (2010). El fabuloso mundo del rock. Buenos Aires: V & R Editoras.
McKeen, W. (2000). Rock and roll is here to stay: an anthology. New York: W.W. Norton.

Steiger, B., & Steiger, S. H. (2013). Conspiracies and secret societies: the complete dossier. Canton, MI: Visible Ink Press.





domingo, 9 de febrero de 2020

Regresando al huevo

Back to the Egg es el séptimo y último álbum de estudio de la banda británica Wings, publicado por la compañía discográfica Parlophone en junio de 1979. 

Coproducido por Chris Thomas, el álbum reflejó tendencias musicales contemporáneas como el new wave y el punk, y marcó la llegada a Wings de dos nuevos miembros: Laurence Juber y Steve Holly. El álbum adoptó una temática conceptual sobre la idea de una banda de trabajo, y su creación coincidió con un periodo de gran actividad para el grupo, que volvió a salir de gira y trabajó en varios proyectos cinematográficos y televisivos.

La grabación de Back to the Egg comenzó en junio de 1978 y se prolongó durante casi un año. Varias sesiones tuvieron lugar en Spirit of Ranachan Studios de Escocia, en Lympne Castle de Kent, y en los estudios Abbey Road y los Replica Studios de Londres, este último construido por McCartney como una réplica exacta de Abbey Road Studios. El grupo volvió a Abbey Road en marzo de 1979 para completar el álbum, antes de filmar una serie de videos promocionales en Lympne y en otros lugares que dieron lugar al especial televisivo Back to the Egg.

Tras su publicación, Back to the Egg recibió críticas generalmente desfavorables de la prensa musical, y la revista Rolling Stone lo calificó como «la caja de sorpresa más lamentable de la historia reciente». Aunque alcanzó el top 10 en varios países y fue certificado como disco de platino en los Estados Unidos, fue visto como un fracaso comercial en comparación con trabajos anteriores de Wings, particularmente en términos financieros dadas las generosas condiciones del contrato que McCartney había firmado con Columbia Records. De los tres sencillos extraídos, solo «Getting Closer» entró en el top 20 en Reino Unido y Estados Unidos. Por otra parte, la canción «Rockestra Theme», grabada con un elenco de invitados de bandas como The Who, Led Zeppelin y Pink Floyd, ganó un Grammy en la categoría de mejor interpretación instrumental de rock.

Wings ofreció una gira por el Reino Unido como promoción del álbum, pero los planes para una posterior gira mundial tuvieron que ser cancelados cuando McCartney fue arrestado en Japón por posesión de drogas en enero de 1980. Apenas un año después, McCartney, que retomó una carrera musical en solitario, disolvió Wings.

Después de la publicación de London Town, y tras la salida del guitarrista Jimmy McCulloch y el batería Joe English, Paul McCartney contrató a dos nuevos miembros con la vista puesta en grabar un álbum con un sonido más cercano al rock and roll, en contraposición al sonido suave de London Town, y en salir nuevamente de gira. Laurence Juber se convirtió en el último guitarrista del grupo, y Steve Holley en su último batería. Además, McCartney decidió unir fuerzas en el estudio con Chris Tomas, con quien coincidió en la grabación en 1968 del Álbum Blanco de The Beatles.A finales de junio de 1978, la última formación de Wings se trasladó a los Spirit of Ranachan Studios de Escocia, propiedad de McCartney. Dos meses después, grabaron en Lumpne Castle, en Hythe, cerca del nuevo hogar que McCartney adquirió en Rye, Sussex, y finalmente en octubre grabaron en los Estudios Abbey Road, donde McCartney organizó una sesión de grabación especial. El 3 de octubre, Wings grabó dos temas, «Rockestra Theme» y «So Glad To See You Here», con un puñado de celebridades musicales bajo el nombre de «Rockestra». El grupo incluía músicos como James Honeyman-Scott de The Pretenders, Hank Marvin de The Shadows, Pete Townshend de The Who, David Gilmour de Pink Floyd, John Paul Jones y John Bonham de Led Zeppelin y Bruce Thomas de The Attractions. En una entrevista concedida en 2001 a la cadena de televisión VH1, McCartney aseguró que el batería de The Who, Keith Moon, debería haber formado parte del supergrupo, pero falleció un mes antes del inicio de las sesiones.Previo a la publicación de Back to the Egg, Wings publicó el sencillo «Goodnight Tonight», con el tema «Daytime Nighttime Suffering» como cara B, en marzo de 1979. El sencillo alcanzó el Top 5 en varias listas a nivel mundial y sirvió como medio de promoción del futuro álbum. Sin embargo, dicha canción no fue incluida en este disco, siguiendo la costumbre de McCartney de omitir algunos de sus sencillos en sus álbumes de estudio.

En una época precedente a la creación de MTV, siete canciones de Back to the Egg fueron acompañadas de videos musicales: «Getting Closer», «Spin It On», «Again and Again and Again», «Old Siam, Sir», «Arrow Through Me», «Winter Rose/Love Awake» y «Baby's Request». Los videoclips, junto a un promo de «Goodnight Tonight», fueron recopilados para un especial televisivo emitido en Estados Unidos en 1979 y dos años después por la BBC en el Reino Unido.Las sesiones de grabación de «Rockestra Theme» y «So Glad To See You Here» fueron también grabadas usando varias cámaras de Panavision. El material fue publicado por primera vez en el documental de 2001 Wingspan, y recopilado varios años después con outtakes en el DVD The McCartney Years.

Publicado en junio de 1979, el título de Back to the Egg fue un término creado por McCartney que significaba una vuelta a las raíces musicales y el comienzo de una nueva etapa en la carrera musical del grupo. Su publicación no fue considerada en un principio como el fin de Wings, ya que McCartney siguió grabando con el grupo hasta enero de 1981.Sin embargo, Back to the Egg obtuvo unos resultados comerciales lejos del éxito inicial del grupo. Alcanzó el puesto 6 en las listas de éxitos británicas y el 8 en la lista estadounidense Billboard 200. El primer sencillo, «Old Siam, Sir», no obtuvo una importante difusión a través de la radio y alcanzó el puesto 35. Además, en otros países se publicaron sencillo distintos: en Estados Unidos se publicó «Getting Closer», que alcanzó el puesto 20 en las listas, y fue usado como sencillo meses después en el Reino Unido, donde no superó el puesto 60. En Estados Unidos, «Getting Closer» fue sucedido por «Arrow Through Me», que alcanzó el puesto 29, mientras que en Francia se publicó «Rockestra Theme» para promocionar el álbum.

Por otra parte, la reacción de la prensa especializada no fue unánimemente positiva, y el álbum fue considerado por algunos analistas como «sin inspiración» o «falto de dirección». Tras su publicación, McCartney sintió la necesidad de realizar un proyecto en solitario y se reclutó en su granja de Escocia, siguien el ejemplo de su álbum debut en solitario tras la disolución de The Beatles. En su hogar, McCartney grabó nuevas cancions en un entorno familiar, con la única ayuda de su mujer, Linda McCartney, y rodeado de sus hijos.En 1980, la canción «Rockestra Theme» ganó un Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock.En 1993, Back to the Egg fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection con tres temas extra: «Daytime Nighttime Suffering», el sencillo navideño de 1979 «Wonderful Christmastime», y su cara B, una versión instrumental de «Rudolph The Red-Nosed Reggae». En 2007, el álbum fue publicado en formato de descarga digital en la tienda de iTunes con una remezcla de 7 minutos de duración de «Goodnight Tonight» como bonus track.Todas las canciones escritas y compuestas por Paul McCartney, excepto: «Again and Again and Again» por Denny Laine.

Wings

        Paul McCartney: bajo, guitarras, piano, teclados, sintetizador y voz.

Linda McCartney: teclados, percusión, mini-moog y coros.

Denny Laine: guitarras, piano, teclados y coros.

Laurence Juber: guitarras y coros.

Steve Holley: batería, percusión y coros.

domingo, 2 de febrero de 2020

Chapman made it.

As a bitter as it sounds like the man who Wikipedia defines as John Lennon's killer, made his creepy dream came true.
The search of his cursed name is related to the next definitions at the mentioned web site:

1. John Lennon's biography.
2. Texas, the state where he was born.
3. Forth Worth, the place where he was raised.
4. Georgia, the state where he did go to school.
5. United States Air Force, where his beater father worked.
6. Mescaline, one of the drugs he used.
7. Alden, the place where he's imprisoned.

Nothing bad for a, nobody, what do you think?