miércoles, 31 de julio de 2019

McCartney II

McCartney II es el segundo álbum en solitario del músico británico Paul McCartney, publicado por la compañía discográfica Parlophone en mayo de 1980. 
El disco, caracterizado por el uso de sintetizadores y por la experimentación con nuevos sonidos en el estudio de grabación, fue el primer trabajo solista de McCartney —con la excepción de Thrillington, una versión instrumental del álbum Ram— desde la formación del grupo Wings en 1971. El futuro del grupo, que un año antes había publicado Back to the Egg, aún no estaba decidido y fue oficialmente disuelto por McCartney un año después.
En junio de 2011, Hear Music reeditó McCartney II como parte del catálogo Paul McCartney Archive Collection.Después de la publicación de lo que sería el último álbum de Wings, Back to the Egg, Paul McCartney se trasladó en julio de 1979 a su granja de Escocia con su familia para comenzar unas sesiones de grabación privadas, siguiendo el estilo de su primer trabajo en solitario tras la disolución de The Beatles. La primera canción que grabó fue «Check My Machine», con el fin de testar el equipo de grabación. Al final de las productivas sesiones de grabación, McCartney había completado en torno a 20 canciones.Tras terminar, y sin ningún proyecto aún en mente para las canciones recién grabadas, McCartney volvió a trabajar con Wings para preparar una gira británica, programada para los meses de noviembre y diciembre, en la que estrenó canciones como «Coming Up». Simultáneamente, McCartney publicó su primer sencillo en solitario desde 1971, «Wonderful Christmastime», grabada durante las sesiones de grabación de McCartney II, con una versión instrumental de «Rudolph The Red-Nosed Reggae» grabada en 1975 como cara B.Sin embargo, los planes de McCartney con Wings se vieron truncados por varios eventos futuros. Después de ser denegado el visado en Japón por su anterior arresto por posesión de marihuana, las autoridades del país permitieron a McCartney tocar en Japón por primera vez desde 1966, durante la última gira con The Beatles. Sin embargo, a su llegada a Tokio el 16 de enero de 1980, una búsqueda en el equipaje de McCartney reveló una bola con 219 gramos de marihuana, lo que provocó su inmediato detención y la consiguiente cancelación de la gira. Después de nueve días en prisión, McCartney fue liberado y volvió a su hogar en Escocia. Decidido a posponer la gira de Wings mientras contemplaba su futuro, McCartney decidió publicar en verano las canciones grabadas el verano anterior.
McCartney publicó el sencillo «Coming Up» en abril, acompañado de un videoclip en el que Paul tocaba todos los instrumentos y su mujer, Linda McCartney, cantaba los coros. El sencillo estuvo acompañado de dos caras B: una versión en directo de «Coming Up» interpretada por Wings en diciembre de 1979, y «Lunch Box/Odd Sox», un outtake de las sesiones de grabación del álbum Venus and Mars.Coming Up» se convirtió en un éxito inmediato y alcanzó el puesto 2 en el Reino Unido y el primer puesto en Estados Unidos, generando interés por el primer trabajo en solitario de McCartney en años.Publicado a mediados de mayo, McCartney II obtuvo críticas mixtas por parte de la prensa especializada: algunos periodistas encontraron un álbum leve, formado por composiciones basadas en la experimentación y en los sintetizadores y un puñado de temas instrumentales. No obstante, el álbum fue un éxito comercial y alcanzó el primer puesto en las listas de ventas británicas y el puesto 3 en la lista estadounidense Billboard 200. El siguiente sencillo, «Waterfalls», también entró en el Top 10 de las listas británicas, aunque tuvo un menor impacto en Estados Unidos.En 1981, la canción «Coming Up» fue nominada al Grammy a la mejor interpretación vocal de rock masculina.En 1993, el álbum fue remasterizado y reeditado en formato CD como parte de la serie The Paul McCartney Collection con tres temas extra: «Check My Machine», «Secret Friend» y el sencillo de Wings «Goodnight Tonight», publicado originalmente en 1979.
En junio de 2011, un año después de inaugurar la serie Paul McCartney Archive Collection con una versión remasterizada de Band on the Run, Hear Music publicó una reedición de McCartney II.Edición estándar. Incluyó un CD con las canciones del álbum remasterizadas en los estudios Abbey Road de Londres.
Edición especial. Incluyó dos CD, el primero con el álbum original y un CD adicional con ocho temas extra.
Edición deluxe. Incluyó tres CD y un DVD. Los dos primeros CD incluyeron el material de la edición especial; el tercer CD añade ocho nuevas canciones, y el DVD presenta material de archivo inédito, imágenes de los ensayos de «Coming Up» y el video de «Blue Sway». La edición, en formato de libro, incluyó también un libro de 128 páginas con imágenes de Linda McCartney.

Edición en vinilo. Incluyó dos discos de vinilo de 180 gramos con el mismo material de la edición especial.La reedición del catálogo The Paul McCartney Archive Collection alcanzó el puesto 108 en la lista de discos más vendidos en Reino Unido.Todas las canciones escritas y compuestas por Paul McCartney.McCartney II en PaulMcCartney.

martes, 30 de julio de 2019

Maccannabis

En el control del aeropuerto, los oficiales de aduanas encontraron que McCartney llevaba casi media libra de marihuana en su equipaje. Como has podido ver en la imagen de arriba no es que fuera especialmente escondida en un doble fondo ni nada parecido. 

Paul, que creía que se iría de rositas, cuando vio que la cosa se ponía fea y que le arrestaban juraba y perjuraba que estaba destinada únicamente para su uso personal. Sin embargo, la cantidad era lo suficientemente grande como para justificar un cargo por contrabando por el que podría haber pasado hasta siete años en prisión, así que acabó durante nueve días y nueve noches en el Centro de Detención de Narcóticos de Tokio. Sin embargo, fue liberado y deportado rápidamente el 25 de enero de 1980, sin que hubiera ningún juicio.

“Todavía estoy confundido sobre cómo sucedió eso, pero sucedió”, le dijo McCartney a Corden según registra NME. “Tenía algo de marihuana en mi maleta y terminé en la cárcel nueve días. ¡De miedo!”.

Todo terminó bien. Los McCartney volvieron a casa. Separado de Wings, Paul se abocó a una nueva etapa solista. Sin embargo, volver a Japón le tomó a Paul 10 años. Según el libro de la “mitología beatle”, McCartney necesitó tiempo para olvidar el capítulo y para sacarse el rumor que decía que Yoko había tenido una indirecta relación con su detención. Resultar ser que los McCartney volaron de New York a Tokio para la fatídica gira. En esa breve estadía, Paul intentó un encuentro con Lennon pero su llamado fue atendido por Yoko, quién excusó a su marido. Para algunos ese llamado bastó para las peores especulaciones: que Yoko lo delató aprovechando que un sobrino suyo trabajaba en la Aduana de Tokio y fue quién informó que la maleta de Paul llevaba una sustancia prohibida.

Una de las primeras sanciones públicas que debió pagar el cantautor fue en 1972 ante un tribunal sueco, el cual le exigió £1000 -aproximadamente 1 millón de pesos chilenos- por posesión de cannabis. Al año siguiente, la policía de Escocia halló plantas de marihuana creciendo en su granja, por lo que lo sancionó con £100 por el cultivo ilegal de marihuana.

De entre los Beatles, Paul McCartney es al que más hondo le caló la weed. Pero este noviazgo de décadas le trajo algunos problemas con la justicia. McCartney era un gran aficionado a la yerba. Pese a que los cuatro Beatles le dieron a la mandanga, así como a otros psicodélicos, la yerba se convirtió en la compañera de viaje de McCartney hasta los 69 años. Fue a esa edad cuando McCartney renunció a la mandanga porque quería ser un buen ejemplo para sus nietos. Ya, sí: es cierto que fumar maría no es “un mal ejemplo” pero hay que entender que nuestro mundo aún no ha cambiado demasiado y ver a un abuelo dándole a la yerba se sigue percibiendo como algo “poco aconsejable”. En cualquier caso, desde que Bob Dylan les presentó a doña María, McCartney se encandiló con ella tanto que casi le cuesta su segundo matrimonio con Heather Mills. Esta le dio un ultimátum para que dejase la yerba o acabaría con la relación. Su esposa actual, Linda, que era tan aficionada como él, consumió casi toda su vida hasta que tuvo que dejarlo por un cáncer en el que necesitó un trasplante de médula. Sea como sea, la mandanga a acompañado al conocido músico desde hace mucho tiempo. Estás han sido las 5 veces en las que McCartney ha sido detenido por la marihuana. 10 de agosto de 1972 Tanto McCartney como Linda Eastman fueron detenidos en Suecia, país conocido por su poca tolerancia con la marihuana. Pese a que llevaban poca cantidad de marihuana encima. Les detuvieron a la vuelta de un concierto de Wings en Gotemburgo. La fianza les constó unos 1.300 dólares de la época. McCartney dijo que la autoridad había sido “demasiado sería” con el caso. 8 de marzo de 1973 Esta vez le tocó por cultivar una sinsemilla en su granja de Escocia. Según su defensa, McCartney argumentó que no sabía que se trataba de una semilla de cannabis porque se la había mandado un fan y desconocía que se tratase de marihuana. Sí, claro… El caso es que McCartney se las apañó para pagar solo 240 dólares de multa. Es lo que tiene ser hiper-famoso. 2 de marzo de 1975 Mientras conducía por California, McCartney y Linda Eastman fueron detenidos por un oficial de policía que percibió el olor a mandanga que salía del auto. Como Linda no conducía decidió cargarse con la responsabilidad y dijo que la yerba era suya. Paul consiguió que no le detuviesen y los cargos contra Linda se retiraron en un corto periodo de tiempo. 16 de enero de 1980 Japón adora a los Beatles pero tampoco deja pasar una relacionada con la marihuana. Esta ocasión sí que fue una buena pues pillaron a McCartney en el aeropuerto tratando de meter en el país 218 gramos de yerba “dinamita”. Estuvo encerrado por nueve días en una celda de 12 por 24 metros en Tokio. Aunque le podían haber caído nueve años de cárcel logró que se le deportara (e iban ya dos veces) sin que se le sometiera a juicio. Se le soltó con la condición de que firmase una declaración de que nunca volvería consumir cannabis. La firmó pero, por supuesto, mintió. 17 de enero de 1984 Casi cuatro años después la pareja vuelve a ser arrestada, esta vez en Barbados después de haber comprado maría a un camello en la playa. Salió de la cárcel con una fianza de 200 dólares pero casi entra en prisión por una larga temporada. Linda salió con una fianza de 105 dólares. Que los dioses conserven a McCartney por mucho tiempo.

Bibliografía

Cáñamo | Las 5 veces en las que Paul McCartney fue detenido por .... Visto en Julio 31, 2019, from https://canamo.net/noticias/mundo/las-5-veces-en-las-que-paul-mccartney-fue-detenido-por-la-maria.
El día que trincaron a Paul McCartney con medio kilo de maría en .... Visto en Julio 31, 2019, from https://www.esquire.com/es/actualidad/musica/a22819448/paul-mccartney-marihuana-arresto-tokio-japon-carpool-karaoke-late-late-show-james-corden/.
Japón: el cielo y el infierno de Paul McCartney . Visto en Julio 31, 2019, from https://tn.com.ar/musica/hoy/japon-el-cielo-y-el-infierno-de-paul-mccartney_588496.
Los nueve días de Paul McCartney en una prisión japonesa | Culto. Visto en Julio 31, 2019, from http://culto.latercera.com/2018/08/22/los-nueve-dias-paul-mccartney-en-una-prision-japonesa/.
Paul McCartney es detenido en Japón | The Beatles Paraguay. Visto en Julio 31, 2019, from https://thebeatlespy.wordpress.com/2011/01/16/paul-es-detenido-en-japon/.

martes, 16 de julio de 2019

Yesterday (la película)

Después de sufrir un extraño accidente, un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles. 


Con este argumento tan encantador se plantaba en nuestras carteleras Yesterday, una de las comedias más sensacionales del año. Danny Boyle era el encargado de ponerse al frente de la película a partir de un guión del siempre brillante Richard Curtis (Cuatro bodas y un funeral, Love Actually). Efectivamente los Beatles vuelven a estar en el candelero, pero… ¿Qué opinan los miembros que todavía viven del grupo? “Les enviamos la película termianda a todos”, afirmaba Danny Bpyle en declaraciones a USA Today. “Ringo Starr y su esposa nos mandaron un adorable mensaje. Lo mismo ocurrió con Olivia Harrison (viuda de George Harrison). Paul todavía no nos ha dicho nada, pero el tráiler le encantó”. Así las cosas, ya podemos decir que a los Beatles les gustó tanto como a nosotros esa sensacional cinta titulada Yesterday. Etiquetas:Danny Boyle, destacado, Paul McCartney, Ringo Starr, The Beatles, Yesterday

Jack Malik es un joven músico cuya carrera sólo sabe de fracasos, y que para ganarse la vida trabaja como reponedor en unos almacenes. Hasta que un día, luego de un accidente y un apagón eléctrico a nivel mundial, se entera que el cuarteto de Liverpool, The Beatles, ha desaparecido por completo de la historia y de la faz de la tierra: nadie recuerda sus temas, ni a sus integrantes y ni siquiera existe información alguna en internet. Todos desconocen ahora al grupo musical más célebre del siglo XX. Todos excepto Jack, y él es el único que además interpreta sus canciones.

Sin embargo, en medio de toda esta locura, Jack se ve enfrentado a conflictos con la industria musical y a algunos problemas sentimentales, sobre todo cuando Ellie, su amiga -y primera manager- le confiesa que está enamorada de él. Es a partir de ahí que el protagonista tendrá que optar entre el amor y el éxito.

El rodaje comenzó el 21 de abril de 2018,​ con la producción del Reino Unido a partir del 26 de abril de 2018, con escenas filmadas en Clacton-on-Sea, Essex.​ Se emitió un casting para los extras en escenas nocturnas tomadas inmediatamente después de los cuatro conciertos consecutivos de Sheeran en el Principality Stadium en Cardiff, Gales, en mayo de 2018.​ Otros 5,000 extras también fueron reclutados para aparecer en escenas que se rodaron en Gorleston Beach en Norfolk en junio de 2018.​

Bibliografía

Esto es lo que opinan los Beatles de la película "Yesterday". Retrieved on July 17, 2019, from https://www.bolsamania.com/cine/esto-es-lo-que-opinan-los-beatles-de-la-pelicula-yesterday/.

Yesterday (2019) . Retrieved on July 17, 2019, from https://www.filmaffinity.com/mx/film358100.html.

Yesterday (película de 2019) . Retrieved on July 17, 2019, from https://es.wikipedia.org/wiki/Yesterday_(pel%C3%ADcula_de_2019).