sábado, 20 de septiembre de 2014

Bootleg

Un bootleg es una edición no autorizada, pudiendo tratarse tanto de música como de libros, videojuegos, series de televisión o películas.
En el caso de videojuegos y anime este fenómeno está muy extendido, y normalmente consiste en la producción de artículos que, sin ser oficiales, pretenden hacerse pasar como tales. La producción de bootlegs en este caso es una actividad que se da predominantemente en países como Singapur, Hong Kong y Taiwán. Etimológicamente, bootleg significa la pernera de la bota, que se refiere a la tradición de esconder el botellín de licor ilegal en la bota.
En términos musicales un bootleg es una grabación que no ha sido publicada oficialmente por el artista o por su compañía discográfica. Pueden ser grabaciones en directo de conciertos, de sesiones en estudio, de ensayos o simplemente de jams. La fuente de estas grabaciones suelen ser CD puestos a la venta por compañías dedicadas al comercio de estas grabaciones, cintas de audio analógico o CD-R obtenidos directamente durante los conciertos por personas que acudieron a ellos con grabadoras domésticas portátiles, o cintas o CD-R que salieron de forma dudosa del estudio de grabación, sin el conocimiento del artista o discográfica. Las personas que realizan tales grabaciones piratas reciben el nombre de bootlegers. También nos podemos encontrar con videos que pueden ser recogidas en cintas de video o en el formato actualmente utilizado de los DVD.
No obstante también se conoce como bootleg a una práctica de remix que consiste en yuxtaponer diferentes temas para crear una nueva pieza. El R&B, el rap o el soul son los principales estilos empleados en esta clase de creaciones, dado el estilo característico basado en una rítmica básica que aparece en diferentes formas en casi todas las canciones. Este estilo es también llamado Bastard Pop y tiene varios sub-géneros como el A + B que es la simple yuxtaposición de dos temas, los Mash-ups que consisten en mezclar tres o más temas, el glitch, que es la re-edición de un tema utilizando fragmentos procesados del mismo y los remezclas no oficiales, que son a capellas con instrumentales inéditas producidas por disc jockeys. Sigue siendo ilegal y perseguido por la industria, pero la indiscutible efectividad de algunos de ellos está haciendo florecer esta escena por todo el mundo.
En el mundo musical nos encontramos opiniones contrarias por parte de los propios artistas en cuanto a la circulación y distribución de bootlegs obtenidas en conciertos.
Sacar beneficios por la venta y distribución de bootlegs es algo ilegal, por lo cual la persona puede ser perseguida por la justicia. De todos modos, existe una forma de obtener bootlegs ampliamente extendida y que no supone actos ilícitos, esta es, el intercambio de material.
El intercambio de bootlegs, frente a su compra por internet o en tiendas de segunda mano, está muy extendido en el mundo musical ya que hace llegar a toda la comunidad metida en el mundo de las propias bootlegs, grabaciones inéditas, conciertos, curiosidades, etc. Joyas que los amantes de los artistas están dispuestos a conseguir y que las disqueras no visualizan como proyectos redituables.
Lo que se busca en el intercambio es obtener grabaciones de forma fácil y muy asequible y buscando siempre la máxima calidad de sonido, siempre y cuando esta calidad esté presente en la grabación original. Es por esto que el material básico del intercambio sean CD-R, cintas de video o audio o DVD-Rs grabados del original o de una generación posterior al original. Esto es, se buscan grabaciones de originales y no grabaciones obtenidas a partir de recopilaciones en canciones en formatos como el MP3, ya que se quiere conseguir la máxima calidad posible, equiparable a haber estado presente en la fecha de grabación con el propio artista. Si bien es cierto que existen formatos actualmente en los cuales no se produce ni una pérdida de calidad con respecto al soporte físico del cual fueron obtenidos.
Las generaciones de una bootleg grabada se obtienen adicionando una unidad al elemento obtenido en la grabación, o haciendo notar que es resultado de una grabación de un original:
Del disco original se obtiene un primer CD-R y a partir de este se van obteniendo nuevas generaciones indicadas entre los paréntesis. Es habitual indicar siempre, en las propias listas o cuando se proceda al contacto con otra persona, la generación de la propia copia.
Básicamente el intercambio supone contactar, generalmente por e-mail, con otra persona que tiene en posesión bootlegs de las que se está interesado, preguntarle si está dispuesto a hacer el intercambio, para lo cual se le ofrece otras bootlegs o se le adjunta una lista con todo el repertorio por si pudiera estar interesado en alguna. Si ambas partes están dispuestas a proceder al intercambio, hay que llegar a un acuerdo por el cual se establece el orden de envío de las bootlegs por correo tradicional. Pudiendo establecerse a uno de los sujetos del intercambio como primero a proceder al envío y en cuanto el otro reciba, enviar su parte del mismo o realizar el envío al mismo tiempo. También se pueden llegar a acuerdos tales como impresiones en color de alta calidad del arte que se encuentra en las bootlegs a grabar, adiciones a ciertas bootlegs, etc.
Obviamente, no todo el mundo dispone de un amplio arsenal de bootlegs al comenzar su carrera por el coleccionismo, por lo que existen otras formas de realizar estos intercambios, conocidos como intercambios en blanco.
Se realiza cuando uno de los involucrados en el intercambio no tiene nada que ofrecer al otro y aun así desea que este le envíe copias de las bootlegs deseadas. Antes de proseguir, mencionar que no todo el mundo que posee bootlegs, está por la labor de realizar tal clase de intercambio, así que no se puede esperar este acto de generosidad por parte de todo poseedor de bootlegs. Básicamente existen dos tipos de intercambios en blanco:
Existen muchas comunidades de intercambio que mantienen listas de personas que poseen bootlegs, así como de personas dispuestas a realizar intercambios en blanco y de personas que son consideradas malos intercambiadores (bad trader(s)) debido a problemas con el cumplimiento de acuerdos, con estafas, etc. En el mundo de la música, en la electrónica en general, se denomina Bootleg a la fusión de dos temas.
Está muy extendida la difusión de bootlegs por internet a través de programas como emule, torrent, etc, bien en descarga directa a través de servidores y además de la posibilidad de escucha y descarga de redes musicales como SoundCloud. Generalmente la distribución, difusión, etc se hace a través de foros que frecuentan los coleccionistas y los bootlegers, a través de los cuales los mismos completan sus colecciones, conocen las novedades, hacen peticiones, comentan diferencias entre varias versiones de un mismo bootleg, etc. Preferiblemente se utilizan formatos sin perdida de calidad como el FLAC, debido a que es igual a hacer una copia directa del CD pero a través de la red.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Milk and honey

Milk and Honey es un álbum de estudio del músico británico John Lennon y de su mujer, Yōko Ono, publicado en 1984, siendo el octavo y último en la carrera en solitario de Lennon. Este trabajo tuvo mucho menor impacto comercial que su antecesor Double Fantasy.
De igual forma, supone el primer álbum póstumo con nuevas composiciones de Lennon, grabadas durante los últimos meses de su vida y en las sesiones de Double Fantasy.
Milk and Honey era el proyecto de la pareja como sucesor de Double Fantasy, si bien la muerte de Lennon causaría el archivo temporal del material hasta que Yoko se vio capaz de completarlo.

Por décadas, circuló la versión de que el título del álbum, Milk and Honey, es una referencia a la relación sentimental entre John y Yoko, constituyendo una expresión que explicaba la diferencia de orígenes de cada uno. En efecto, la frase es conocida y se utiliza en Nueva York para definir a una pareja de origen blanco y asiático.
En una entrevista más reciente en 2010, Yoko Ono desmintió esa versión y aseguró que si bien el título fue una idea suya, éste en realidad hace referencia a su viaje a los Estados Unidos, "la tierra de leche y miel". "Pero también, en las Escrituras, la tierra de la leche y la miel es donde usted va después de su muerte, como una tierra prometida". Ono llegó a decir. "Así que es muy extraño que se me ocurriera ese título. Casi da miedo - como si alguien allá arriba me dijera que llamara Milk and Honey el próximo álbum"·
La foto de la portada del álbum fue obra del artista japonés Kishin Shinoyama. Se registró en una tarde de agosto de 1980 en el Central Park de Nueva York. Es una toma alternativa en color de la misma sesión de fotos producida para la portada de Double Fantasy.
Mientras tanto, la foto de presentación interior es de Allan Tannenbaum tomada el 26 de noviembre de 1980 donde John y Yoko filmaban una secuencia erótica en la Galería Sperone en Nueva York.
John Lennon y Yoko Ono grabaron entre ambos un total de 22 canciones nuevas durante las sesiones de Double Fantasy, en diez días, entre agosto y septiembre de 1980; de ellas, se destinaron 14 a ese álbum y las restantes se incluirían junto a otras en Milk and Honey en 1981.
Sin embargo, después de la muerte de Lennon, Ono archivó las cintas grabadas por casi tres años y se dispuso a volver a escribir nuevas canciones, desechando las tomas realizadas originalmente. Por lo tanto, en esta ocasión su material está compuesto de 6 grabaciones registradas durante los preparativos del álbum en 1983. En términos generales, sus composiciones le dan un toque más comercial y moderno al disco, mientras que las de Lennon tienen un sentimiento más informal. Inevitablemente, el foco central de las letras era el sentido de pérdida que tuvo después de la muerte de su marido. La calidad de las canciones de Ono sorprendió a muchos críticos, y tienen una frescura que a menudo carece en Double Fantasy.
Por otra parte, el material de Lennon procede, de tomas de los ensayos inéditos realizados en agosto de 1980, en el estudio The Hit Factory de Nueva York, bajo la producción de Jack Douglas. Las canciones fueron compuestas entre junio y julio de 1980 en las islas Bermudas. Casi todas ellas incluyen breves introducciones o codas habladas de Lennon en ese estudio, las cuales no se editaron deliberadamente.
Las canciones fueron grabadas de una forma simultánea mientras se iniciaba con las que se incorporaron en Double Fantasy. Las que fueron dejadas de lado de este disco, estaban originalmente planeadas para ser editadas en la primavera de 1981, cuando John pensaba realizar una gira mundial.
Al respecto, en una entrevista televisiva con la serie Masters of Sound de Jim Ladd, en enero de 2010, Jack Douglas recordó: "John imaginaba una gran producción para su gira, en la cual incluiría canciones de The Beatles con nuevos arreglos".
Técnicamente, algunas de estas grabaciones no son la toma definitiva que deseaba Lennon para incluirse, finalmente, en el álbum. Incluso algunas de las canciones presentadas tampoco es probable que se incorporaran en Milk and Honey.
"Nobody Told Me" y "I Don't Wanna Face It" son dos canciones compuestas en un principio para el álbum de Ringo Starr, Stop and Smell the Roses. A pesar de que Starr recibió una copia de ambos demos grabados en las Bermudas, tras la muerte de Lennon no se sintió con ánimos de grabar las canciones."Nobody Told Me" sería el último gran éxito del músico, al entrar entre los diez primeros puestos de las listas de Estados Unidos y el Reino Unido.
Por otro lado, dos éxitos menores son los sencillos "Borrowed Time". y "I'm Stepping Out", publicados entre marzo y julio de 1984.
"(Forgive Me) My Little Flower Princess" es una breve composición incompleta. La canción lanzada seria una referencia para grabaciones a futuro, permitiendo que Lennon la replanteara mejor.
Finalmente, un sexto y último tema es "Grow Old With Me", el único que no registró en el estudio. Es un demo grabado en la casa de la pareja en noviembre de 1980. Aunque se ensayó en algún momento en el estudio en setiembre de 1980, no se realizó una grabación definitiva.
De forma predecible, la reacción a la publicación de Milk and Honey fue menor que con la edición de Double Fantasy. Aun así, fue bien recibido por la crítica musical, y alcanzaría el puesto #3 en Gran Bretaña y el #11 en los Estados Unidos, donde sería certificado como disco de oro.
Tras enojarse con David Geffen, cuyo sello discográfico Geffen Records había publicado inicialmente Double Fantasy, Ono firmaría con Polydor Records, encargada de publicar en un primer momento Milk and Honey. EMI, casa del catálogo musical completo de Lennon desde su etapa con The Beatles, adquiriría Milk and Honey a mediados de los 90.
Jack Douglas, co-productor de Double Fantasy junto a Lennon y Ono, también participaría en las sesiones de Milk and Honey, aunque Yoko declinaría incluirlo en los créditos tras romper su relación profesional tras la muerte de Lennon.
En 2001, Yoko Ono supervisó la remezcla de Milk and Honey para la reedición, añadiendo tres temas adicionales, incluido un extracto de 22 minutos de la última entrevista concedida por John en la tarde del 8 de diciembre de 1980.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Brainwashed

Brainwashed —en español: Lavado de cerebro— es el decimoprimer y último álbum de estudio del músico británico George Harrison, publicado por la compañía discográfica Dark Horse Records en noviembre de 2002.


El álbum, el primero del músico en quince años desde el lanzamiento de Cloud 9, fue grabado en los estudios personales de Friar Park y en los Swiss Arm Studios de Suiza entre 1997 y 2002. Brainwashed incluyó una mezcla de nuevas composiciones, caracterizadas por una marcada impronta espiritual destacada por la prensa musical, y canciones antiguas como «Rockin' Chair in Hawaii» —procedente de las sesiones de All Things Must Pass—, «Any Road» —escrita durante el rodaje del videoclip de «This Is Love» en 1987— y «Between the Devil and the Deep Blue Sea» —una versión del tema de Harold Arlen grabada en directo en 1992—. Tras su fallecimiento en noviembre de 2002, su hijo Dhani y Jeff Lynne finalizaron Brainwashed siguiendo las pautas marcadas por el músico.
Como disco póstumo, Brainwashed ganó la atención de la crítica desde su publicación y es generalmente considerado como uno de los trabajos más refinados e intimistas de su carrera musical, a la altura de discos como All Things Must Pass, Living in the Material World y Cloud 9. David Fricke, de la revista Rolling Stone, escribió: «Es un buen y encantador epitafio de un hombre que, al final de su vida, creyó que el rock and roll era el cielo en la Tierra». Sin embargo, su éxito comercial fue moderado: solo alcanzó el puesto dieciocho en la lista estadounidense Billboard 200 y el veintinueve en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Aun así, el tema instrumental «Marwa Blues» ganó el Grammy a la mejor actuación instrumental en la 46ª edición de los premios Grammy, una gala donde el álbum también fue nominado como mejor álbum de pop vocal y «Any Road» como mejor interpretación vocal pop masculina.
Durante los quince años que separan la publicación de Cloud 9 y Brainwashed, Harrison mantuvo un ritmo de trabajo inferior a años anteriores. Después de formar el grupo Traveling Wilburys con Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty y publicar dos discos, Vol. 1 y Vol. 3, ofreció su última gira, una serie de doce conciertos en diciembre de 1991 por Japón junto a Eric Clapton. Tras publicar Live in Japan, disminuyó progresivamente su actividad musical y sus apariciones públicas fueron mínimas.
Una vez completado el proyecto The Beatles Anthology con Paul McCartney y Ringo Starr, realizó colaboraciones puntuales con amigos y músicos como Gary Wright, Carl Perkins y Bill Wyman.  Su última aparición en televisión tuvo lugar en mayo de 1997 en el canal VH1 con motivo de la publicación de Chants of India, un álbum de Ravi Shankar que contó con la producción de Harrison. Durante el programa, interpretó una versión acústica de «Any Road», además de «All Things Must Pass» —canción que dio título a su primer disco de estudio—, «If You Belonged To Me» —publicada en Traveling Wilburys Vol. 3— y «Prabhujee» —de Chants of India—.
A pesar de colaborar en proyectos musicales de diversos amigos, el músico mostraba reticencias a la hora de volver a grabar un nuevo trabajo. Según Klaus Voormann: «George me habló de sus intenciones de hacer otro producto, y cómo de vacilante y dividido estaba sobre hacerlo en realidad».
En 1997, Harrison decidió volver a grabar un nuevo álbum de estudio con la ayuda de Jeff Lynne, productor de Cloud Nine y de las canciones «Free as a Bird» y «Real Love» para el proyecto The Beatles Anthology. Según Lynne: «Comenzamos a trabajar en el álbum en 1999. George solía venir a mi casa y siempre traía una canción consigo. Solía rasguearlas en una guitarra o en un ukelele. Las canciones me dejaban noqueado». En junio de 1999, el músico había completado las demos de la mayoría de las canciones incluídas en Brainwashed, con todos los instrumentos tocados por él o por su hijo Dhani, a excepción de la batería, añadida por Jim Keltner. Al respecto, Keltner comentó: « me llamaba y preguntaba: "¿Qué haces en febrero? ¿Puedes venir?", yo decía: "¿Qué tienes?", y él decía: "Tengo algunas nuevas y algunas de las que has escuchado en los últimos años».
La grabación de Brainwashed tuvo lugar en los estudios personales que el músico construyó en Friar Park, su residencia desde comienzos de la década de 1970, con la ayuda de su hijo Dhani. Las canciones fueron grabadas en analógico, en un intento por «evitar la mayoría de los avances tecnológicos en el proceso de grabación en los que los propios Beatles habían sido pioneros con George Martin», según el biógrafo Simon Leng. Al respecto, Keltner comentó: «Básicamente me decía lo que él no quería. No quería rellenos de lujo o mucha extravagancia».
Aunque gran cantidad de las canciones de Brainwashed eran composiciones recientes, otras fueron escritas en años anteriores. Al respecto, «Rockin' Chair in Hawaii» evolucionó a partir de una demo grabada durante las sesiones de All Things Must Pass, mientras que una versión de «Run So Far» apareció previamente en el álbum de Eric Clapton Journeyman. Por otra parte, Harrison compuso la letra de «Any Road» durante el rodaje del videoclip de «This Is Love», un sencillo del álbum Cloud Nine. En el mismo sentido, la versión en directo de «Between the Devil and the Deep Blue Sea» fue grabada en el documental de Channel 4 Mister Roadrunner el 6 de julio de 1992, con Jools Holland al piano.
La grabación del nuevo álbum coincidió con un creciente deterioro en la salud del músico: en 1998 fue diagnosticado con un cáncer de garganta y comenzó a recibir un tratamiento de radioterapia que consiguió eliminar con éxito el tumor. Además, el 30 de diciembre de 1999 sufrió un ataque en su hogar de Friar Park en el que fue víctima de varias puñaladas, que provocaron la perforación de un pulmón. 
Recuperado del ataque, y tras recobrar la propiedad de su catálogo musical en 1999, , Harrison suspendió temporalmente la grabación de Brainwashed para trabajar en la remasterización de su catálogo musical, que comenzó por All Things Must Pass. En febrero de 2001, Harrison reconoció públicamente en un chat de Yahoo! que estaba grabando un nuevo disco y trabajando con 35 canciones en «varios estados de finalización». Sin embargo, su trabajo se vio nuevamente paralizado en mayo por una operación quirúrgica para eliminar un tumor de su pulmón, y en julio se sometió a un tratamiento para eliminar un tumor cerebral en Suiza.
A pesar de sus problemas de salud, Harrison continuó trabajando en Brainwashed con su hijo Dhani al tiempo que le comentaba propuestas para completar las canciones. Según Lynne: «George habló de cómo quería que el disco sonara. Le dijo a Dhani un montón de cosas que le gustaría haber hecho con las canciones y nos dejó unas pocas pistas. Había siempre esa energía espiritual en las letras y en la música». Además, el músico también colaboró en proyectos de varios amigos: tocó la guitarra slide en dos temas del álbum de Jeff Lynne Zoom, y el 2 de octubre grabó la voz de «Horse to the Water», su última grabación en un estudio, para el álbum de Jools Holland Small World, Big Band.
Los últimos retoques de Harrison a las canciones de Brainwashed fueron realizados en un estudio de grabación de Montagnola poco antes de emprender su último viaje a los Estados Unidos en octubre.  Aunque continuó tratando el cáncer, Harrison era consciente de la gravedad de su salud, algo que afrontó «sin temor», según Olivia, su esposa, gracias a sus creencias religiosas. Al respecto, Olivia comentó: «A nadie le gusta estar enfermo, a nadie le gusta sentirse incómodo. Pero acompañó a lo que estaba sucediendo. Una vez dijo: "No puedes al final de tu vida empezar a pensar en Dios, tienes que practicar. No es algo con lo que acabas de tropezar, ya sabes, la conciencia y la autorealización, tienes que trabajarlo"». Finalmente, Harrison falleció el 29 de noviembre en Los Ángeles y dejó incompleta la grabación de Brainwashed.
En marzo de 2002, varios meses después del fallecimiento de Harrison, Lynne y Dhani decidieron examinar las cintas de Brainwashed para publicar un trabajo póstumo. Dhani comentó sobre la finalización de Brainwashed: «Fue la cosa más alegre y la más triste que tuvimos que hacer. Fue un gran privilegio y un honor trabajar en un disco como este y muy triste que él no pudiese estar ahí para hacerlo con nosotros». Además de las ideas que sugirió a su hijo, el músico llegó a grabar o escribir instrucciones para ultimar los retoques de canciones mayoritariamente finalizadas: al respecto, había incluso cantado la futura orquestación de «Rising Sun» en una cinta con el fin de que fuera transcrita, interpretada y grabada, e incluso había registrado múltiples tomas de solos de guitarra para las canciones. El principal trabajo de Lynne consistió principalmente en añadir partes de bajo que Harrison dejó incompletas.
Tras su publicación, Brainwashed obtuvo reseñas generalmente positivas de la prensa musical, con una puntuación de 77 sobre 100 en la web Metacritic, basada en dieciséis críticas. Según la revista Billboard: «Con Brainwashed, el otro compositor de The Beatles nos ha dejado con una postal de música trascendental. Las canciones, admirablemente completadas por su hijo Dhani y su amigo Jeff Lynne, confirman la importancia de Harrison en The Beatles, así como su brillantez individual. Bellamente fatalista e imponentemente pedagógico, Brainwashed es posiblemente el mejor álbum de Harrison y un sobrio recuerdo de que su fallecimiento es una pérdida demasiado grande para medir». En el mismo sentido, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic escribió: «Desafiando todos los pronósticos, Brainwashed no es solo un éxito, sino uno de los mejores discos que Harrison ha hecho. Es verdad que no alcanza el esplendor de All Things Must Pass ni es mucho de su tiempo, como Living in the Material World o Cloud Nine, pero es una joya tranquila y sutil, una cercana al corazón de la música de Harrison».
En su reseña para Rolling Stone, David Fricke escribió: «Brainwashed no nos dice si Harrison nunca superó ser un beatle. Pero hay un poco de amargura o arrepentimiento en su música, en su mayoría de aceptación, anticipación y gran acento. Es un buen y encantador epitafio de un hombre que, al final de su vida, creyó que el rock and roll era el cielo en la Tierra». Andrew Lynch en la web Entertainment.ie comentó sobre el disco: «De forma no sorprendente, ideas sobre la muerte y la mortalidad pesaban mucho en su mente en ese momento, e inspiraron parte de las piezas más conmovedoras de Brainwashed, como la sobresaliente y encantadora "Stuck Inside a Cloud". Hay que decir que Harrison parece haber perdido su sentido del humor en algún momento de los 60 y parte del material aquí puede estar enfrentado a los gustos modernos. En general, sin embargo, Brainwashed es un epílogo muy bienvenido para una gran carrera individual, una que, como sospecharás, ganará más lustre con los años», mientras que Steve Hochman de Los Angeles Times escribió: «En canciones para su último estamento musical, el beatle tranquilo se aproximó a la muerte el año pasado con la firme convición de que no era el fin sino una transición, con un anhelo de alcanzar una comprensión más profunda, y con un ojo crítico sobre el mundo material e incluso con sentido del humor». Por su parte, Robert Christgau otorgó al álbum tres estrellas, la máxima nota posible según su sistema de calificación, mientras que revistas como Mojo destacaron su «madurez» y «profundidad».
Gary Glabbers de PopMatters comentó: «En total, es fácilmente el mejor esfuerzo en solitario de Harrison desde All Things Must Pass, un disco bello de canciones muy personales que te cautivarán en la misma forma que el beatle tranquilo hixo. Es un trabajo de amor de Dhani y Jeff Lynne hacia George, y se observa. Querían conseguir lo mejor, y me alegra decir que lo hicieron. Esta colección de canciones melódicas es una celebración repleta de sinceridad y calidez de un hombre que nunca dejó que su fama —ni su enfermedad— se interpusiera en el camino de las cosas más importantes para él. El beatle tímido nunca podrá recibir los elogios que merece, pero Brainwashed es una prueba más de que su enorme talento sigue vivo». Tom Sinclair de Entertainment Weekly comentó: «Es casi imposible no ver un álbum póstumo de un beatle recientemente fallecido a través del prisma de la nostalgia y del dolor. Uno sospecha que si incluso Brainwashed, el último esfuerzo de estudio de Harrison, fuese un disco sin valor, los críticos podrían cortarlo a una milla de holgura. De modo que es agradable decir que el testamento y la última voluntad de Harrison se amontona notablemente bien sobre el resto de su obra».
En una reseña para la BBC, Chris Jones comentó: «Sin terminar en el momento de su muerte, Brainwashed se erige como testamento de la modesta carrera de un hombre modesto para quien las parafernalias de la fama no significaban nada. Si permaneces impasible ante su calidez, sinceridad y, por encima de todo, su sabiduría sin exceder los límites, bueno, eres un pez frío». Alexis Petridis de The Guardian destacó la «innegablemente preciosa» melodía de «Stuck Inside a Cloud» y escribió: «El título que da tema al disco se lamenta de la vida moderna, invoca a Dios y termina con un mantra cantado. Espiritualmente inclinado a la India, un poco gruñón, pero espléndido y aun mejor: es difícil imaginar un epitafio más apropiado». Por su parte, George Graham comentó: «Lo que parece ser el último estamento musical de Harrison es un álbum conmovedor y edificante. Es uno disco que cualquier fan de The Beatles desearía tener».
Más de una década después de su lanzamiento, Brainwashed siguió manteniendo su estatus como uno de los mejores trabajos de Harrison, en paralelo a All Things Must Pass o Cloud 9. Conmemorando el décimo aniversario de su publicación, Ryan Reed definió el álbum en Ultimate Classic Rock como «subestimado y profundamente hermoso» y escribió: «Aunque ha pasado una década desde su lanzamiento, Brainwashed sigue siendo una fuente melódica y elegante de comodidad, un cariñoso canto de cisne de uno de los mejores talentos del rock». Además, en una encuesta sobre los diez mejores discos de Harrison elaborada por Guitar World en febrero de 2013, coincidiendo con el que hubiera sido el 70º cumpleaños del músico, Brainwashed quedó en segunda posición, por detrás de All Things Must Pass.
A pesar de las reseñas mayoritariamente positivas, Brainwashed obtuvo unos resultados comerciales modestos e inferiores a las expectativas. Según el biógrafo Simon Leng, la principal razón fue la escasa promoción que EMI llevó a cabo. Según Leng: «Cualquier decepción persistente con la promoción de Brainwashed debe situarse en el hecho de que no hubo  en absoluto». Previo a la publicación de Brainwashed, «Stuck Inside a Cloud» fue publicado como sencillo promocional y alcanzó el puesto 27 en la lista Hot Adult Contemporary Tracks.
En Estados Unidos, el álbum debutó en el puesto 18 de la lista Billboard 200, un resultado solo superior a Gone Troppo y a Live in Japan, y en su segunda semana, descendió al puesto 57. También en Estados Unidos alcanzó el puesto 80 en la lista Top Internet Albums. En su país natal, el álbum obtuvo un éxito aun inferior al no entrar en la lista de discos más vendidos. Solo tras reeditar el disco con una portada distinta, el álbum alcanzó el puesto 29 en la lista UK Albums Chart en marzo de 2003, su peor resultado desde el lanzamiento de George Harrison. De forma paralela, «Any Road» fue publicado como sencillo en mayo de 2003 y alcanzó el puesto 37 en la lista UK Singles Chart.
Aun con unos resultados comerciales modestos, el álbum fue certificado disco de oro en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.   Además, Harrison obtuvo de forma póstuma tres nominaciones en la 46ª edición de los premios Grammy: mejor álbum de pop vocal por Brainwashed, mejor actuación instrumental por «Marwa Blues» y mejor interpretación vocal pop masculina por «Any Road». Solo el tema instrumental «Marwa Blues» ganó el premio en la categoría de mejor actuación instrumental. «Marwa Blues»
El diseño de Brainwashed fue realizado por thenewno2, un seudónimo utilizado por Dhani Harrison y Oliver Hecks y posteriormente nombre de su primera banda musical. El grupo fue también acreditado en el diseño del disco Concert for George, de la caja recopilatoria The Dark Horse Years 1976-1992 y del menú gráfico del DVD The Concert for Bangladesh. El diseño incluye una portada futurista con varios maniquís sujetando una televisión, en una referencia explícita al título del disco y al poder que los medios de comunicación tienen para manipular la mente humana. Al respecto, el propio Harrison cita a la prensa y a la televisión como elementos con capacidad para ejercer el poder de lavar el cerebro en la canción «Brainwashed», junto a componentes del poder gubernamental y bursátil como los líderes políticos, Nikkei, Dow Jones, Washington y Bruselas, entre otros.
En el interior del libreto que acompaña al disco, Harrison incluyó una frase que Krishna dice a Arjuna en el libro Bhagavad-guitá, uno de los principales textos sagrados del hinduismo: «There never was a time when you or I did not exist. Nor will there be any future when we shall cease to be» —en español: «Nunca hubo un tiempo en que tú o yo hubiésemos existido, ni tampoco habrá ningún futuro en el que dejemos de ser»—.
La portada del disco incluye el símbolo om junto a la firma de Harrison en el margen derecho inferior. El símbolo om es constante en los trabajos de Harrison desde su primera aparición en Living in the Material World, y también está presente en la mayoría de sus trabajos, tales como Dark Horse, Extra Texture, Thirty Three & 1/3 y George Harrison.
Brainwashed fue publicado en dos formatos: una edición estándar, con doce canciones, y una edición deluxe que incluyó el disco en formato digipack, un DVD con el making of y entrevistas a Harrison, un póster con una fotografía del músico por una cara y el diseño de la portada por la otra cara, una pegatina con el logotipo del sello Dark Horse Records y una púa de guitarra con la firma de Harrison serografiada. En marzo de 2003, EMI reeditó el álbum en el mercado británico con un diseño diferente, en el que una fotografía del músico sustituyó la portada original, desplazada a la contraportada del disco.
En octubre de 2007, Brainwashed fue publicado en formato digital en la tienda iTunes junto a parte del catálogo musical de Harrison.